La Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio Cultural del
municipio San Felipe y Patrimonio Cultural del Estado Yaracuy- Venezuela, realizó
una intensa actividad el año que acaba de terminar. En el año 2024, el
grupo dirigido por Lusvio Ramírez y con la dirección artística de
Elsy Loyo, realizó una serie de actividades en las distintas áreas de las artes
escénicas lo que hace relevante su presencia no solo en Yaracuy sino también en
la geografía venezolana.
Coordinación comienza el año con el programa Ruta de Entrenamiento del Intérprete que se lleva a cabo en espacios públicos. Entre los meses de enero y febrero recorre los municipios San Felipe e Independencia, mostrando al transeúnte entrenamientos de temática Lunar.
En el mes de marzo abre los espacios de su sede, la Sala Coordinación, a sus programas La comunidad va al teatro, atendiendo en su A teatro abierto a los niños de la comunidad Punta Brava; en el programa La Escuela va al Teatro se reúne en las mañanas con alumnos desde 1ro a 6to grado de las escuelas Alberto Ravell del Municipio San Felipe y Adolfo Navas Coronado del Municipio Independencia. En este mes, los teatreros retoman su programa Círculos de lectura interactiva, dedicado en marzo a la dramaturgia nacional femenina. También en marzo realizan funciones de Olalúnea, teatro experimental e intimista, en la Sala Coordinación y en el Teatro Juares de Barquisimeto durante el Festival Internacional de Teatro Progresista capítulo Lara. De igual manera reciben en la Sala Coordinación a la Compañía del Teatro Juares durante el Festival Progresista, capítulo Yaracuy.
En abril Coordinación retoma el programa Patios de Naturaleza, Familias Anfitrionas- Patios Teatrales, programa pionero en Yaracuy y al que agregan Los Techos y Terrazas Teatrales realizando el 1er Patio-Techo Teatral, en la urbanización La Ascensión del Municipio San Felipe con la familia Vázquez Armella, llevando a escena Eemarü, el Camino en Ofrenda a María Lionza. Además, continúan las actividades en su sede con La comunidad va al teatro, con las Jornadas de animación infantil y la fabricación y manipulación de títeres con materiales reciclados para los niños de la Comunidad de Punta Brava y El Circulo de Lectura Interactiva con el ciclo de dramaturgia nacional.
En mayo continúan Los Patios de Naturaleza Familias Anfitrionas en San Miguel, Municipio Independencia, en la Casa de las tres maporas con Eemarü el Camino en Ofrenda a María Lionza y se agrega al programa Los Patios- Frente haciendo el Primer Patio- Frente en la urbanización San Antonio, San Felipe, con la Familia Parra. Posteriormente Eemarü ...el camino…En Ofrenda a María Lionza, se presenta en el Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa, Municipio Bruzual, invitados por la Asociación del Monumento a María Lionza. También retoman la Ruta de Entrenamiento del Intérprete para espacios públicos recorriendo distintos lugares de San Felipe e Independencia con materiales de entrenamiento referentes a La Casa; realizan El Circulo de Lectura Interactiva de mayo, en su ciclo de dramaturgia nacional y retoman A Casa Abierta, espacio de Entrenamiento Creativo, también pionero en el Estado Yaracuy, estrenado en tiempos de pandemia, desde distintos lugares de Venezuela y el mundo, y que ha continuado en estos siguientes años; en este ciclo se conectan para trabajar Yaracuy, Venezuela, y Cataluña, España.
En junio retornan Las Casas Escénicas, también programa pionero en Yaracuy, realizando la primera de este ciclo en la casa de la familia Gutiérrez en la urbanización La Ascensión de San Felipe con D'Improviso para la Casa en Vuelo. El grupo yaracuyano realiza una programación especial en el Mercado Municipal de San Felipe con Trabajo de Animación Infantil: Enrique y sus Muñecos, y La Ruta de Entrenamiento del Intérprete. En el Círculo de Lectura Interactiva continúan con lecturas de la dramaturgia nacional. Por otra parte, A Casa Abierta genera materiales para ser compartidos a nivel virtual y otros para ser imbricados en el próximo trabajo escénico en proceso: La Casa en Vuelo.
En la urbanización la Ascensión, en julio realizan Las Casas Escénicas, D'Improviso para la casa en vuelo en casa de la familia Brandt. Participan en el Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida con el montaje Eemarü el Camino en Ofrenda a María Lionza, en el Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa Municipio Bruzual y realizan el Círculo de Lectura Interactiva continuando el ciclo de dramaturgia nacional.
Llega agosto y comienza el proceso de creación y ensayos de la producción La Casa en Vuelo. También realizan el Círculo de Lectura Interactiva para leer y hacer tertulia con la dramaturgia nacional. Siguen las actividades de A Casa Abierta, en entrenamiento y generando materiales a compartir virtualmente, y otros para ser utilizados en La Casa en Vuelo.
En el mes de septiembre sigue el proceso de La Casa en Vuelo; continúa la lectura y conversatorios de dramaturgia nacional en los Círculos de Lectura Interactiva, así como el Espacio de Entrenamiento Creativo: A Casa Abierta.
En octubre participan en la disertación sobre María Lionza Una visión desde el Arte, participando con “Proceso vivido y experiencia en Eemarü el Camino en Ofrenda a María Lionza”; el evento es organizado por el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy en la Cinemateca de San Felipe. En este mes reciben en su sede a La Agrupación Valencia- Carabobo, en el estreno de La Ecorrebeldia de la Diosa de Sorte. Continúa el proceso creador y de ensayos de La Casa en Vuelo así como A Casa Abierta, espacio paralelo de Entrenamiento Creativo en Función de La Casa en Vuelo. en este mes realizan el Círculo de Lectura Interactiva dando continuidad a las lecturas y conversatorios sobre la dramaturgia nacional.
En noviembre participan en la celebración del Día Nacional del Teatro abriendo los espacios de su sede teatral a los niños con el programa La Escuela va al Teatro. Estrenan, con carácter mundial, en la Sala Coordinación La Casa en Vuelo, Teatro de investigación, Creación, Experimental e Intimista.
En el último mes de 2024, Coordinación abre sus espacios para apoyar a jóvenes intérpretes musicales con asesorías, y lugar para ensayos y realizan el Encuentro de fin de año dentro de las instalaciones de la Sala Coordinación.
Este año la Agrupación Teatral Coordinación recibió el apoyo de instituciones como La Escuela de Artes Carmelo Fernández en el campo audio visual para el montaje La Casa en Vuelo; del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy- ICEY, que proporcionó personal para el funcionamiento de la biblioteca del Centro de Documentación e Investigación Teatral y de mantenimiento general de las instalaciones y la ayuda de individualidades como Juan Montecinos en el área de equipos audiovisuales. En el ámbito de la difusión contamos con el Dramaturgo Pablo García Gámez, de la periodista María Gabriela Hernández ICEY, de la periodista Lisbella Páez, de la periodista Patricia Torres y de la locutora Rosmary Álvarez. En el área de realización contaron con Selma Gutiérrez y Meybol Armella.
El equipo de trabajo de La Agrupación Teatral Coordinación que hace
posible todo este recorrido en el 2024 está conformado por Lusvio Ramírez,
director y productor general; Elsy Loyo, directora artística, investigadora,
área de dramaturgia, área de creación y edición de videos, creativa e intérprete
escénico y musical; Lesbia Landinez, investigadora, creativa e intérprete escénica;
Ilse Brizuela, intérprete escénica musical; Soledad Vázquez,
intérprete escénica y musical; Bárbara Peña, intérprete escénica y musical;
Enrique Fonseca, técnico, músico y titiritero; Elbis González, técnico
de iluminación; Juan Carlos Marín, músico y asesor audiovisual; Rosa
Montes, encargada de la biblioteca y Elianni Palmera, encargada de
mantenimiento.
Estas actividades muestran la necesaria e imprescindible relación que un grupo de teatro ha de tener con la comunidad en la que se desarrolla. Estas relaciones establecen intercambios de saberes y generan cambios en espectadores y teatreros. Por último, marca la necesidad del creador de encarar labores creativas y de producción para la supervivencia del grupo.