Sunday, June 22, 2025

Nueva York: Cimientos 2025, sesión 3, Teatro IATI


 La programación de Cimientos, encuentro de dramaturgia alternativa y que, como afirma la directora Leyma López, da “voz a las voces” realizó su tercera actividad el sábado 21 de junio.  De esta tanda comentamos a continuación Ikiñani, de la autora boliviana Katherine Bustillos.

Ikiñani es una obra que explora la hibridez: es dramaturgia poética o poesía dramatizada en la que el ritmo es fundamental.  La historia gira en torno a una mujer que progresivamente descubre y asume su identidad.  En el proceso, el cabello tiene un papel primordial: es una marca de género en el contexto del personaje: pelo largo que duele cuando es cortado.  Como dato al margen, la obra guarda cierta relación con la pieza Lágrimas negras: tribulaciones de una negrita acomplejá, de la puertorriqueña Eva Cristina Vásquez en la que para una mujer afro-caribeña el cabello tiene determinadas funciones: para la santería es sagrado, para el canon de la femineidad debe ser abundante y en términos raciales es mejor que sea lacio. 

Volviendo a la propuesta de Bustillos, el cabello es centro de dolor y placer; en la pieza, dos cabelleras sirven para ocultarse y compartir afectos, para salvarse física y emocionalmente, para descubrir la identidad en una sociedad que demarca estrictamente las características de género. 

Si Julio Cortázar brinda las minuciosas “Instrucciones para subir una escalera”, la mujer de Ikiñani que vive en un cerro paceño ofrece instrucciones para caer de las escaleras, consejos útiles por la posible irregularidad de los escalones de la ciudad boliviana y de otras ciudades en donde las poblaciones periféricas se asientan en los cerros.  El acto de caer es parte del proceso de crecimiento: el sujeto se levanta para seguir adelante.

Presentar Ikiñani en esta muestra permite al espectador estar frente a la lectura dramatizada de una propuesta que emerge de un contexto diferente y tradicional respecto a temáticas LGTBQ+.

La directora Leyma López comenta que, para la realización de la lectura, a pesar de que el texto está en el formato de unipersonal, sentía la presencia de tres voces lo que comentó a la autora.  Por ello, la lectura de Ikiñani es realizada por tres actrices: Diana Pou, Solange Rodríguez y Adriana Sananes; voces que se expresan a veces individual y otras colectivamente como un coro. 

Respecto al espacio, López utiliza como telón de fondo la imagen desarrollada como material gráfico de la muestra: una mujer vista desde atrás con una larga trenza. Además la directora coloca a las actrices en diagonal de derecha a izquierda brindando equilibrio a la escena.  

Ikiñani ofrece una lectura al espectador de una realidad mirada desde la alteridad; esa mirada resuena en otros contextos al ser parte del proceso identitario.  La relación entre el texto, la dirección y las actuaciones hacen de ésta una propuesta atractiva por su plasticidad y por su temática.

 

Teatro IATI: 64 Este de la Calle 4, Nueva York.  

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