Zindia Pino en Nosotras nos entendemos |
Jai Fabiano es La Mujer Barbuda |
CALLBACK, el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino
de
Nueva York,
este año viene con dos excelentes unipersonales sobre la mujer:
Nosotras
nos entendemos y La Mujer
Barbuda del 20 al 29 de marzo,
2020.
CALLBACK es el programa creado por
Teatro Círculo que presenta propuestas de teatro latino que realizan breves
temporadas y cuya calidad amerita que se muestren de nuevo. En su sexta edición ha sido reconocido como un proyecto relevante para el estímulo de las artes escénicas hispanas.
A las propuestas seleccionadas,
Teatro Círculo les brinda una temporada con promoción, un estipendio para la
producción, además de apoyo técnico y creativo.
Comenta José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro
Círculo, que realizar CALLBACK
implica una serie de tareas: solicitar los fondos, atraer nuevos públicos como
estudiantes y centros comunitarios y encontrar trabajos emergentes que aporten
a la escena neoyorkina. Para ello,
Teatro Círculo cuenta con el apoyo de
FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana, de Monologando
Ando, de Fénix USA y del programa MicroTeatro de la Sociedad
Educativa de las Artes (SEA).
Este año CALLBACK presenta dos unipersonales: Nosotras
nos entendemos, de Gustavo Ott y La Mujer Barbuda de Jei
Fabiano. Dos lecturas diferentes sobre
la mujer: una “normal”, capaz de crear otra realidad; otra que está fuera de lo
rutinario y transmite la belleza. El espectador con un boleto podrá ver la doble tanda.
La mujer fantasma
Nosotras nos entendemos
es escrita por el venezolano Gustavo Ott e interpretada por Zindia Pino bajo la dirección de Yicel Camacho. Virginia comparte
con otras mujeres la condición de esposa y amiga. Su sensibilidad extrema la lleva a intuir que
el mundo se desmorona, por lo decide convertirse en fantasma vivo. Su referencia es la escultora Camille
Claudel, cuyo mundo se trastocó por su condición de mujer creadora.
Gustavo Ott es conocido en Nueva York por montajes
como Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas o Passport. En este unipersonal, de tono humorístico, Ott
cuestiona aspectos del entorno social a través de la visión femenina.
La directora venezolana Yicel Camacho entre risas
comenta que uno de los aspectos más complejos fue ensayar en
la pequeña cocina de su apartamento. Sobre
el texto, Yicel declara que es: “Una pieza divertida, pero con una carga enorme de
verdad, de sinceridad y es muy emotiva”.
Agrega
Camacho: “Esta historia es una invitación al redescubrimiento de
quién eres y qué quieres, qué deseas; a sentirte libre y en paz con el camino
que escojas”.
La actriz venezolana Zindia Pino tiene el reto
interpretar a Virginia, quien da los pasos para convertirse en fantasma vivo,
lo que le valió el premio al Mejor Unipersonal en el festival Monologando
Ando 2019.
“El reto comienza
por entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además
disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se
descubre como mujer”, afirma Pino.
Añade estar
agradecida con Ott al crear un personaje humano y gracioso y que, a la vez, “te
hace cuestionar, te hace mirar tu aquí y ahora para saber si eres feliz con el
resultado”.
Nosotras nos entendemos,
de Gustavo Ott. Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino. Pedro (voz en off):
Willian José Bracamonte. Iluminación:
Omayra Garriga Casiano. Vestuario,
sonido, escenografía, utilería y producción: 3 Theater Company. Asistente de producción: Lizette Anaya.
Traducción: Ramón Arauma. Diseño
gráfico: Jhonny Vásquez. Fotos: Iván
Argudo y César Augusto Cova.
La
mujer barbuda
Con un personaje circense, el autor de origen
colombiano Jei Fabiano plantea la alteridad en un texto basado en una
historia real.
“Aborda aspectos de la vida de la mexicana Julia
Pastrana, nacida en Sinaloa en el siglo XIX y la cual ha sido inspiración para
varios artistas alrededor del mundo”, comenta Fabiano.
Para Jei, el unipersonal trata: “sobre una artista de
circo que sufre bullying por su condición física. Sufre una enfermedad que le
produce crecimiento de vello por todo el cuerpo. Por otro lado, tiene el don
del arte: su voz lírica y su talento para la danza hacen de esta historia una mezcla
entre comedia y tragedia sobre esta mujer, artista y ser humano”.
La producción se estrenó en Santiago de los
Caballeros, República
Dominicana en 2015: Para Jei, entre los atractivos de esta pieza están: “Su
lirismo, la capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia y la
facilidad para tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer
y la diferencia de género, comenta Fabiano”.
Además autor de La Mujer Barbuda, Jei Fabiano
es el intérprete en un trabajo que incorpora el canto lirico y la danza. Su idea es mostrar que “la belleza es muy
relativa, los estereotipos inválidos. Su belleza -de Pastrana- estaba en su
rareza, en sus bellos vellos”.
La Mujer Barbuda. Escrita,
dirigida e interpretada por Jei Fabiano.
Diseño de iluminación: Omayra
Garriga Casiano.
CALLBACK 2020
Del
viernes 20 de marzo al domingo 29 de marzo 2020
Horarios: viernes y sábados a las
8:30 PM; domingos a las 3:30 PM
Boletos: Entrada General $30 / Estudiantes y Seniors $25 / Grupos $20.
Con supertítulos en inglés
Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery,
Manhattan.
(Trenes:
6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)
Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808
Este
programa es possible, en parte, gracias al auspicio de NYC Department of
Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la
Federación Hispana y Howard Gilman Foundation.
No comments:
Post a Comment