Sunday, February 24, 2019

NY 8-17 de marzo: Teatro Círculo continúa la celebración de sus 25 años con CALLBACK 2019

Cariaquito Morao. Foto: Walter Ventosilla

Inenarrable.  Foto Mariliana Arvelo

Los actores César Augusto Cova y Miriam Pinedo.  Foto: Kenny Molina.



Teatro Círculo continúa la celebración de su cuarto de siglo con CALLBACK 2019

Como parte de la celebración de los 25 años de Teatro Círculo, llega CALLBACK 2019, con los unipersonales
Inenarrable y Cariaquito Morao del 8 al 17 de marzo, 2019.

CALLBACK, el programa creado por Teatro Círculo, muestra trabajos de teatro latino independiente que han realizado breves temporadas y cuya calidad los hacen merecedores de presentarse de nuevo.  En su quinta edición CALLBACK se ha convertido en el proyecto que estimula aquellas agrupaciones cuyo rigor las hacen dignas de formar parte de la cartelera teatral de la ciudad.

A las propuestas seleccionadas, Teatro Círculo ofrece una temporada en su sede, promoción, apoyo técnico y creativo, así como un estipendio para la producción.  CALLBACK 2019 está conformado por dos unipersonales: Inenarrable y Cariaquito Morao.

Para José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo: “El hecho de que este año CALLBACK presente dos monólogos es pura contingencia.  Escogimos estos espectáculos porque los textos muestran una dramaturgia sólida tanto en forma como contenido y las actuaciones y el trabajo de dirección de ambas obras son impecables”. 

Convergen también en esta selección -agrega Oliveras- un grupo de teatreros en su mayoría venezolanos. Así que, de esta manera (aunque por pura carambola del destino) mostramos nuestra solidaridad a los artistas venezolanos que salen de su país.

En CALLBACK 2019 el espectador con un boleto podrá ver la doble tanda que se compone de Inenarrable y Cariaquito Morao.

En Inenarrable, escrita por Waddys Jaquez e interpretada por Miriam Pinedo bajo la dirección de Bethania Rivera, una actriz hace un ritual sobre las historias que todos hemos escuchado alguna vez durante las últimas décadas. Su voz se multiplica, se transforma y cobran vida en la piel de cuatro personajes que entran a escena para mostrar las diferentes caras del flagelo del SIDA. 

Miriam Pinedo tiene el reto de interpretar a cada una de estas mujeres atrapadas por algo inasible, que no se puede decir, que limita sus vidas.  Un aspecto relevante de Inenarrable es que no es frecuente ver en escena los efectos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, limitando la vida de la mujer. 

Según Miriam, actriz venezolana, su intención, “es lograr que cada uno de los personajes se manifieste de forma orgánica y que pueda transmitir su esencia sin opacar o entorpecer a los otros personajes”. 

Es un trabajo -agrega la actriz- que requiere mucha preparación física, emocional y mental. Realizar un trabajo único caracterizando a cada una de esas mujeres es una labor de gran intensidad en la que literalmente aparece cada una de ellas”. 

Inenarrable.  Escrita por Waddys Jaquez.  Dirigida por Bethania Rivera.  Intérprete: Miriam Pinedo. Espacio escénico: BRC & Company.  Regidor de escena: Lenin Compres. Utilería: Juan Pujols.  Diseño de luces: La Manzana EnvenenadaIluminación: Omayra Garriga Casiano.  Vestuario y Estilismo: Joel Gómez. Fotos: Kenny Molina y Mariliana Arvelo.

Cariaquito Morao, escrita y dirigida por Pablo García Gámez e interpretada por César Augusto Cova es la historia de un actor venezolano que en Nueva York quiere seguir su carrera.  Allí realiza oficios alternos mientras audiciona.  El dramaturgo recurre a fragmentos de reconocidos autores venezolanos: José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, Isaac Chocrón y Rodolfo Santana. 

El monólogo se presentó en Caracas en 2018 y le valió al autor un homenaje por parte de la Escuela Superior de Teatro Juana Sujo, la más antigua de ese país.  Además, ganó en Nueva York el Premio ACE de Dramaturgia 2019. 

Por su parte, César Augusto Cova ganó el Premio ACE Mejor Actor en Unipersonal 2019 y está nominado en los premios ATI en la misma categoría.  En este trabajo, César Augusto interpreta ocho personajes.  Algunos son cómicos, otros dramáticos, pero todos reflejan el desarraigo.

Para César Augusto, su mayor reto es “Es plasmar lo que significa idílicamente Nueva York y contrastarlo con la realidad a que la ciudad u otros personajes o gremios van sometiendo al actor. El reto es ubicar esa línea de tiempo en la que se encuentra el personaje que lo hace divagar entre la dramaturgia venezolana y la capital del mundo.” 
Cariaquito Morao.  Escrita y dirigida por Pablo García Gámez.  Intérprete: César Augusto Cova. asesoría de movimiento y danza: Rebeca Hitcher Behrens. Diseño de iluminación: Omayra Garriga Casiano.  Fotos: Walter Ventosilla y Kenny Molina.  Producción: Álex Vásquez Escaño, Teátrica

CALLBACK 2019

Del viernes 8 de marzo al domingo 17 de marzo 2019
Horarios:  viernes y sábados a las 8 PM; domingos a las 3 PM  
Boletos: Entrada General $30 / Estudiantes y Seniors $25.
Con supertítulos en inglés

Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan
(Trenes: 6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)

Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808

Fotos: Walter Ventosilla (Cariaquito Morao) y Mariliana Arvelo (Inenarrable).

Este programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color y la Federación Hispana. 

No comments:

Post a Comment