Tuesday, February 19, 2019

Duelo en el teatro venezolano: falleció el maestro Orlando Rodríguez

Orlando Rodríguez, (1929 Santiago de Chile/ 2019, Caracas) fue un crítico, investigador y profesor teatral, que desarrolló una amplia actividad en el medio teatral de su país, Chile, hasta el año de 1973, cuando aventado por el exilio se instaló en Caracas, hasta el momento de su fallecimiento, este lunes 18 de febrero.

En Santiago, su ciudad natal, ejerció la docencia en la Universidad de Chile, donde además dirigió el Centro de Investigación Chilena del Teatro Chileno, desde su fundación en 1959 hasta 1973.

Profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE - Teatro); de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo; así como de otras instituciones de enseñanza teatral.
Vicepresidente del Capítulo Venezuela del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), institución en la que dirigió el área de Investigación y Publicaciones.

Entre sus publicaciones se cuentan: Teatro Chileno. Su dimensión social; El Significado de Bello en el Teatro Chileno. Teresa; El Teatro Latinoamericano en el exilio; Teatro Venezolano Contemporáneo. Antología, El Teatro Chileno entre 1900 y 1940, Teatro Chileno del siglo XX, escrito en colaboración con Domingo Piga y publicado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1964.


El Estado venezolano le otorgó las condecoraciones: "Andrés Bello", en Primera Clase; y Mérito al Trabajo, en Primera Clase. ¡Descansa en Paz, Maestro Orlando Rodríguez!

No comments:

Post a Comment