Tuesday, July 11, 2017

Caracas: La vida privada de la raza superior en el Centro Cultural BOD


Celebrando más de 20 años de trayectoria y luego de sus exitosas piezas: Árbol que crece torcido (Miguel Issa, 1996), Bajo la sombra del Olivar (Beto Benites, 1997), Woyzeck (Armando Holzer, 1998), La Última Pirueta (Basilio Álvarez, 1999), Primer Plano (Delbis Cardona, 2000), Medea Material (Diana Peñalver y Beto Benites, 2003), Mackie (Delbis Cardona, 2004), El Alquimista (Juan José Martín, 2008), Topografía de un desnudo (Costa Palamides, 2009), La Casa Nueva (Costa Palamides, 2010), Contra el Progreso (Juan José Martín, 2011), Séptico (Hernán Vargas, 2012), Contra la democracia (Juan José Martín, 2014), El arte dramático de las bestias (Oswaldo Maccio, 2016), entre otras, Escena de Caracas estrenó su más reciente producción teatral, 99%, la vida privada de la raza superior, en la sala experimental del Centro Cultural BOD, el pasado viernes 07 de julio.

Esta pieza es una recreación de la obra del genio dramatúrgico alemán Bertolt Brecht (1898-1956) quién la escribe entre 1935 y 1938 durante su exilio en Dinamarca y es conocida como Terror y miserias del tercer Reich. En su versión original consta de 24 cuadros, cada una en si misma tiene una estructura dramática con principio, desarrollo y fin; en esta oportunidad Escena de Caracas, bajo la creación y dirección de Félix Herrera, llevará a escena 9 de ellos. Estas obras cortas con fuerte carga crítica están basadas en testimonios y crónicas, que recogiera el mismo Brecht sobre la magnitud del impuesto y arrollador movimiento nacional-socialista; además de fuentes periodísticas, el autor se valió de entrevistas, cartas, noticias, experiencias, relatos e informes clandestinos de lo que sucedía hacia comienzos de los años treinta en Alemania, haciendo hincapié en la subida de Hitler al poder como Canciller de Gobierno quien luego se convirtiese en el Führer, el  jefe o líder,  y todas sus consecuencias en la sociedad ante el inminente estallido de la guerra. 

Alemania había pasado de ser un país libre, a ser un país gobernado por el terror, por el miedo, y eso se hace sentir detalladamente en cada una de las escenas que dan sustento a la obra. Son historias de personajes anónimos y de cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de terror, miedo y sufrimiento.

En el trabajo se entremezclan distintos códigos teatrales mientras es acompañado por una percusión en vivo; el espectáculo se presentará en dos versiones o formatos: (Lado A y Lado B), ofreciendo cada noche una sucesión de cinco cuadros distintos, según el lado que le corresponda ver al espectador. A pesar de que ambas versiones tienen un cierre y pueden verse por separado, Félix Herrera - actor de la agrupación desde el año 2004 y director del espectáculo - realiza una invitación a completar el rompecabezas y observar ambos “lados”, para reconstruir la atmósfera dramática que Brecht quiso crear con esta emblemática obra.

Escena de Caracas le apuesta una vez más a una pieza en la cual podemos mirarnos como sociedad, confrontarnos y reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y podríamos ser. La obra representa para la agrupación una metáfora, una reflexión, un memento, un aviso latente; estas historias, sus acciones-reacciones, sus actitudes a nadie le son ajenas y, lamentablemente, siguen vigentes. El espectáculo mantiene el texto y el contexto original y gracias al genio del autor la obra trasciende del horror del nazismo para que en una singular comunión con el espectador busque suscitar interrogantes y provocar en él una mirada crítica y reflexiva. Es una versión en la que las asociaciones dan lugar a temas y conflictos actuales. Félix Herrera señala al respecto que El poder absoluto acompañado de la sumisión es el gran detonante de la barbarie. El texto de Brecht nos brinda siempre la oportunidad de escudriñar en el lado oscuro de la sociedad.

Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Aseret Prado, Fernando Garantón, Ricardo Lira, Rafael Gil y Delbis Cardona cada noche a partir de las 7pm darán vida a distintos personajes, profundamente humanos, vigentes y conmovedores. La propuesta musical es de Marcel Dávila, con asistencia de José Luís Estrada. La propuesta plástica y tratamiento escenográfico es de Misael Carpio. La iluminación es de Gerónimo Reyes. El vestuario es de Nadeschda Makagonow. La asistencia de producción es de Margarita Morales, José Alberto Briceño y Fernando Garantón. La asistencia de escena es de José Alberto Briceño y Yaimira Martínez. La producción general es de Escena de Caracas - Delbis Cardona. La asistencia de dirección es de Luís Alfredo Quintana. La creación y dirección general es de Félix Herrera.


Las funciones se están realizando desde el pasado 07 de julio en la sala experimental del BOD, de viernes a domingos a las 7:00pm.  Las entradas se pueden adquirir directamente en las taquillas del C.C BOD o en la página web de ticketmundo.

1 comment: