Sunday, April 23, 2017

NY: Máscaras afuera de Joselo Arroyo en FUERZAFest 19 y 20 de mayo, 2017


“MÁSCARAS AFUERA” DE JOSELO ARROYO ¡SÓLO DOS PRESENTACIONES! 
EN ESPAÑOL CON TRADUCCIÓN EN INGLÉS 

Una comedia para quitarse las máscaras 

FUERZAfest - Festival Latino LGBTQ de la Federación Hispana regresa en mayo de 2017 en su segunda edición en Nueva York. MÁSCARAS AFUERA es una de las ocho obras seleccionadas, una comedia de Joselo Arroyo dirigida por Gerardo Gudiño con las actuaciones de Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús. El festival reunirá a miembros de las diversas comunidades LGBTQ, aliados y artistas de la Ciudad de Nueva York para una celebración de 12 días (10-21 de mayo) de la cultura latina LGBTQ bajo el lema "Derribando muros". 

Dos amigas de la infancia se re-encuentran, en un estudio de radio donde una de ellas trabaja, para confesarse secretos que las hacen quitarse las máscaras. Luisa es casada, tiene un hijo, es contable, un poco reservada, y recientemente “descubrió” algo con un hombre que le cambió la vida. Marta es divorciada, tiene una hija con la que perdió contacto, es locutora, “promiscua”, y prejuiciada. ¿Les parece eso una comedia? Pues lo es, y con un sentido del humor muy peculiar. 

Joselo Arroyo escribió MÁSCARAS AFUERA en el 2005 para actores hombres con una historia sobre hombres. Este año 2017, once años después de su estreno en el 2006 en Puerto Rico, se presentará en Nueva York representada por actrices en una adaptación y producción de Edna Lee Figueroa. “Para mí es muy interesante y agradable siempre que se monta una obra mía. En especial en esta ocasión en la que se ha hecho una adaptación con personajes femeninos. Estoy muy ansioso por ver el resultado. Estoy seguro que tanto yo como los presentes vamos a pasar un rato muy divertido.” – comentó el dramaturgo quien viajará desde Puerto Rico para estar presente en el estreno de la comedia y participará de algunas de las actividades del FUERZAfest. 

No es la primera vez que un texto de Arroyo se presenta en Nueva York, éste viene siendo su tercero. La primera de sus obras en la gran manzana lo fue “El traje de novia”, ganadora del segundo lugar del Certamen Nuestras Voces en Repertorio Español en el 2014 y “Láyel”, monólogo nominado a un Premio HOLA 2015 producido por Teatro Círculo en CALLBACKseries2015 y presentado en Monologando Ando en el 2014. En el 2009 publicó su primer libro titulado “3D2”, una antología de tres comedias de dos personajes cada una en un solo acto y MÁSCARAS AFUERA es parte de esa trilogía. 

El público tendrá SÓLO DOS oportunidades para ver MÁSCARAS AFUERA: el viernes 19 de mayo a las 7pm y el sábado 20 a las 2pm presentada en español con traducción en inglés. El festival dividió los días de presentaciones de las ocho obras por Programas A, B, C, y D. Esta comedia es parte del Programa D. Si quieren saber si los personajes se quitan o no las máscaras tienen que llegar al Julia de Burgos Performance and Arts Center (1680 Lexington Avenue, 105 & 106 Street). Allí estaremos también porque nosotros, también, queremos saberlo.  

MÁSCARAS AFUERA de Joselo Arroyo Adaptación de Edna Lee Figueroa Dirección de Gerardo Gudiño Con Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús Regiduría de escena de Miguel Flores Producción de Edna Lee Figueroa 

CUÁNDO: MAYO, viernes 19 a las 7pm / sábado 20 a las 2pm (Programa D) 
DÓNDE: Julia de Burgos Performance and Arts Center (1680 Lexington Avenue, 105 & 106 Street) 
BOLETOS: $20 
INFORMACIÓN: www.fuerzafest.com / 212-233-8955 x.104

No comments:

Post a Comment