Paraíso Plo Plo Plo, montaje teatral que
muestra una sociedad caótica, donde reina el individualismo y la apatía, basado
en textos de Bertolt Brecht, George Orwell, Julio Cortázar, Sigmund
Freud, y Laurie Rowlands; escenificado por los estudiantes del Taller
Integral de Formación Teatral, Cohorte 2014-2015, del Laboratorio
Teatral Anna Julia Rojas, se presentará desde el viernes 19 de febrero
hasta el domingo 13 de marzo, en la Sala Experimental de la Fundación
CELARG, ubicada en la Avenida Luis Roche con Tercera Transversal, Altamira.
Cerca de la Estación de Metro Altamira.
En “Paraíso Plo Plo Plo”, seis
actores nos brindan una sátira tragicómica, sobre el mundo confuso,
desorganizado, camino a la deshumanización de la sociedad en que vivimos. Se
trata de improvisaciones de contenido social, tomadas de seis textos, escritos
en distintos momentos del pasado siglo XX, que nos sorprenden por su vigencia.
Los textos
Carta desde el frente de
un soldado inglés en Francia” (5 de febrero de 1918).Cansado de luchar en el
frente Laurie Rowlands escribió una carta a su amada Alice, en la que puso de
manifiesto sus temores y la baja moral de sus compañeros.
Carta de Sigmund Freud a
Martha Bernays En cierta ocasión, Sigmund Freud le
escribió a Martha Bernays, (su esposa durante 53 años), una carta de amor que
dio la vuelta al mundo al ser considerada una de las confesiones más románticas
de la historia.
Casa Tomada es quizás el cuento de Julio
Cortázar, publicado en 1946, y luego en 1957 en Bestiario, que mayor
cantidad de estudios ha generado. Entre los recursos que se harían habituales
en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso,
paréntesis) como reflejo de la censura.
Un poema de Bertolt
Brecht: Algunas preguntas para un "hombre bueno" Para Bertolt Brecht el
problema es la poesía, denunciar el dolor, hurgar en la herida. El poeta no lo
es si pretende buscar las soluciones y se pierde en esa búsqueda, lo es cuando
se hunde en los problemas.
Terror
y Miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht Se
trata de escenas teatrales de pequeña extensión e
independientes entre sí, en las que se muestra la vida cotidiana de la Alemania
nazi, donde los personajes nos van
revelando el clima de miedo y suspicacia que reinó, lleno de delaciones,
antisemitismo, desconfianza, y violencia indiscriminada.
1984,
de George Orwell, es una novela política, escrita
entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los
conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía
del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y
se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente
principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas
hablan de paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que
se ha conocido como sociedad orwelliana.
Ficha Artística
Susana Gómez García, Yaimira Martínez, Yelimar Obayes, Verónica D. Parra G., Kathy Peralta, y Luis Alfredo Quintana
Ficha Técnica
Seleccion de Textos: Verónica D. Parra G, Luis Quintana, Susana Gómez García y Felix Herrera.
Realización de Títere Gran Hermano: Fer Garantón
Realización de Puerta: Ángel Pajaro y Kleiver Rojas
Diseño Gráfico: Edward Parúh
Concepto de Vestuario: Andrés Eloy Izarra
Accesorios de arte plástico para la guerra y piso: Misael Carpio
Diseño y Operador de Sonido: Fer Garantón
Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio
Operador de Iluminación: Aseret Prado Ontiveros
Producción Artística: Verónica D. Parra G.
Producción General: Lab Anna Julia Rojas
Asistencia de Dirección: Aseret Prado y Fer Garantón
Concepto y Dirección: Felix Herrera
Agradecimientos
Armando Díaz, Delbis Cardona, Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Oswaldo Maccio, Anthony Castillo, Sr. Fernando Garantón, María Bandres.
Ficha Artística
Susana Gómez García, Yaimira Martínez, Yelimar Obayes, Verónica D. Parra G., Kathy Peralta, y Luis Alfredo Quintana
Ficha Técnica
Seleccion de Textos: Verónica D. Parra G, Luis Quintana, Susana Gómez García y Felix Herrera.
Realización de Títere Gran Hermano: Fer Garantón
Realización de Puerta: Ángel Pajaro y Kleiver Rojas
Diseño Gráfico: Edward Parúh
Concepto de Vestuario: Andrés Eloy Izarra
Accesorios de arte plástico para la guerra y piso: Misael Carpio
Diseño y Operador de Sonido: Fer Garantón
Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio
Operador de Iluminación: Aseret Prado Ontiveros
Producción Artística: Verónica D. Parra G.
Producción General: Lab Anna Julia Rojas
Asistencia de Dirección: Aseret Prado y Fer Garantón
Concepto y Dirección: Felix Herrera
Agradecimientos
Armando Díaz, Delbis Cardona, Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Oswaldo Maccio, Anthony Castillo, Sr. Fernando Garantón, María Bandres.
La labor del Laboratorio
Teatral Anna Julia Rojas
El Laboratorio Teatral Anna Julia
Rojas, fundado en 1971 por el Maestro Horacio Peterson,
conjuntamente con Anna Julia Rojas y Esteban Herrera,
continúa, al cabo de cuarenta y cinco años, experimentando, investigando,
poniendo a prueba diferentes recursos de enseñanza y renovando sus estrategias para
que los jóvenes reconozcan sus capacidades expresivas y asuman el arte actoral
como una razón de vida. “Paraíso Plo Plo PLo” es una demostración de la
continuidad que la institución le ha dado a su propósito.
Las coordenadas
Paraíso Plo Plo Plo, escenificado por los estudiantes del Taller Integral de Formación
Teatral, Cohorte 2014-2015, del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, se
presentará desde el viernes 19 de febrero hasta el domingo 13 de marzo, en
la Sala Experimental de la Fundación CELARG, ubicada en la Avenida
Luis Roche con Tercera Transversal, Altamira. Cerca de la Estación de Metro
Altamira. Funciones: Viernes y sábado: 7:00 pm; domingo: 6:00 pm
Entrada: Bs. 250
(doscientos cincuenta bolívares)
No comments:
Post a Comment