Wednesday, March 4, 2015

NY: Yoleros en Teatro IATI, del 19 al 22 de marzo

Foto: Gustavo Mirabile
Yoleros: viaje entre el mar y las ilusiones

Teátrica presenta, desde el 19 hasta el 22 de marzo, Yoleros, un viaje a las ilusiones de una vida digna.

Máximo resuelve la vida a través de diversos oficios: vendedor de lotería o guía en travesías en el Canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, para aquellos que buscan escapar de realidades sin futuro.  Junto con Demecio y Dinora, Máximo emprende un viaje a través del mar, de los números y los sueños.

Álex Vásquez Escaño es autor de Yoleros.  Su obra Cama para dos recibió el Premio Teatro IATI Taller de Dramaturgia Abdón Villamizar y fue publicada en Máscaras Errantes: Antología de Dramaturgos Dominicanos en los Estados Unidos. Yoleros fue publicada en 2014 en la antología Palabras acentuadas.

Para Vásquez Escaño, la pieza es una metáfora de la existencia: “Todos somos yoleros.  Buscamos, en un tiempo determinado de nuestras vidas, un nuevo comienzo”.  

La pieza es dirigida por Martín Balmaceda.  Martín, de amplia experiencia en la escena, tiene una maestría en teatro de Sarah Lawrence College y es miembro del Laboratorio de Directores de Lincoln Center.

Para Balmaceda, Yoleros “es muy importante, especialmente para aquellos que deciden emigrar y salir de sus países y encontrar un nuevo comienzo”.

“Creo que Yoleros –prosigue el director- nos lleva a este mundo que siempre está envuelto a la misma vez el humor y dolor”.

Balmaceda afirma que un reto de la obra es la incorporación de videos: “Estoy usando elementos de multimedia como proyecciones.  Trabajar con estas herramientas visuales en el teatro es algo riesgoso, pero creo que le dan otra dimensión teatral y única al espectador”. 

El elenco está conformado por tres jóvenes y talentosos actores.  Modesto Jiménez, Mathia Vargas y Sully Bonnelly (Premio ACE 2014) recrean las vidas de seres que arriesgan sus vidas al no tener nada qué perder.

Sobre el proceso, el director de origen chileno, afirma que: “Ha sido muy gratificante y creativo ya que en cada ensayo descubrimos nuevas cosas tanto de los personajes como del área de diseño

El diseño escénico es de Nehprii AmeniiEl vestuario es diseñado por José Luis MoralesHeyley Kasper está a cargo del diseño de luces; el regidor de escena es Fabián GonzálezEl sonido está a cargo de Joshua LangmanLas proyecciones son de Bettina HoffmannOscar Rivera es el diseñador gráficoBryan Ribeiro es responsable de la promoción.  Prensa y producción: Teátrica y Rosa Del Saz.

Yoleros, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de marzo, 2015.
Funciones: jueves y viernes 8:00pm; sábado y domingo: 3:00pm y 8:00pm.
Boletos: $20 Estudiantes / $25 General / https://web.ovationtix.com/trs/pr/943820

Teatro IATI: 64 Este de la Calle 4, Manhattan.

No comments:

Post a Comment