Tuesday, March 17, 2015

Caracas: Ezequiel Barakat muestra su serie “Caracas, Sinfonía Urbana” en la colectiva “El Cono Sur a la luz del trópico” en la Galería de Arte de la CAF, del 19 de marzo al 15 de mayo.




Desde  el 19 de marzo  hasta el 15  de mayo

“CARACAS, SINFONÍA URBANA” DE EZEQUIEL BARAKAT EN LA COLECTIVA DE PINTORES DEL CONO SUR DE LA GALERÍA DE ARTE DE LA CAF, ALTAMIRA

El artista visual argentino, Ezequiel Barakat, mostrará su serie “Caracas, Sinfonía Urbana”, conformada por diez piezas en formatos mediano y grande, en técnicas mixtas, mayormente óleo, realizadas entre 2014 y 2015, a partir del 19 de marzo hasta  el 15 de mayo, en la Exposición Colectiva “El Cono Sur a la luz del trópico”, que  inaugura el año expositivo de la Galería de Arte de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, ubicada en la Avenida Luis Roche, Torre CAF, de Altamira.

CARACAS, LA CIUDAD SINFÓNICA DE BARAKAT

Para Ezequiel Barakat la ciudad es la protagonista, su fuerza y su energía lo dominan todo, por ello desde lo plástico y como motor para su creación, rescata el impacto que  recibe de la urbe donde vive, gracias a su rol de diplomático, una profesión de viajero  que le permitió en Venezuela, su actual destino, continuar su indagación estética que,  en esta oportunidad, bajo la museografía  de Mariela Provenzali Cárdenas, directora de la Galería de la CAF y con textos críticos de la investigadora de arte, Lorena González; presenta junto a los creadores, Germán Cabrera, de Uruguay; y Héctor Villalobos, de Chile.

"ITINERARIO DE UN PASEANTE”

Así tituló, la crítica e investigadora de arte, Lorena González, el texto que prologa la muestra de las diez piezas que integran “Caracas, Sinfonía Urbana”, que no son otra cosa que diez cantos a la urbe caraqueña, nacidos desde la imaginación y la libertad creadora de Ezequiel Barakat.
     
Barakat, en su indagación acude a una metáfora musical: “Ciudad Sinfónica”, de múltiples sonidos; una imagen de la combinación de movimientos, con tiempos y ritmos diferentes, que unidos dan identidad a una composición artística, en este caso, plástica. 

La especialista Lorena González enfatiza: “descubrimos que en los procesos creativos de Barakat existe un nivel profundo que ensambla las distintas ciudades habitadas por él en el ejercicio de su profesión. En esta ocasión y como en otras oportunidades, el papel ha cedido su travesía a la tela, buscando fijar y expandir a través de la pintura la memoria de ese pequeño álbum de estancias y fragmentos que recopila en sus recorridos: como si para el viajero sólo fuera posible articular los hilos perdidos de cada cartografía, a través de un cuerpo visual que de algún modo congrega los resquicios de una existencia siempre dispuesta a desplazarse”.

Para Lorena González, un “Síntoma febril por el viaje y pasión constante por la reconstrucción de lo vivido, son algunas de las pulsiones que rodean la producción artística del argentino Ezequiel Barakat. Artista oriundo de la ciudad de Buenos Aires, su obra se ha debatido entre los tránsitos de su profesión diplomática, extensión que ha desempeñado en el área de la cultura desde distintos países de la geografía mundial. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, ha concretado investigaciones en el área de la pintura y el dibujo, junto a un conocimiento amplio en la historia de la cultura que lo ha llevado a una profundización sobre las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo”.

La ciudad en la pintura, según destaca el artista sureño, lo remite a “ciertos pasajes donde se cuelan los entresijos de la vida urbana, de ciudades reales o también imaginarias: las calles, las ventanas, los túneles, los pasajes, los territorios de tránsito donde se combinan diferentes épocas que dan identidad multiforme a una ciudad como Caracas, donde los resquicios de la modernidad comparten terreno con el avance incesante de la naturaleza del trópico”.

Algo de ello –explica-, desea transmitir en cuadros como “Ragtime en Caracas”, de líneas geométricas inciertas, flotando en fondos celestes y rojos que no acaban por definir una geometría concreta, sino más bien jugar con la idea de la difusión de contornos, la superación y entramado de límites que nunca son del todo definidos.

Otros de sus títulos aluden a la impronta temática que maneja en esta serie: “Caracas solar”, donde la potencia de la luz que inunda la ciudad se cuela por intersticios que simulan muros y restos de paredes; “Sinfonía urbana/primer movimiento”, un juego de triángulos en danza; “Persiana caraqueña”, donde resquicios de luz solar se combinan con fuerte líneas concretas rojas; y “La trama celeste” son  otros de los títulos que conforman la serie. 

“Caracas, Sinfonía Urbana”, de Ezequiel Barakat, es una propuesta basada en  la relación entre arte y literatura sobre Caracas, que sigue a su última exposición individual “Escrituras vegetales”, inaugurada a inicios de este año, en el Centro de Arte de El Hatillo.

Algunas de las piezas están aferradas en el modernismo caraqueño, en un interesante juego visual que busca plasmar la abstracción de la delicada belleza y plasticidad de la ciudad de Caracas.

LOS PASOS DE EZEQUIEL BARAKAT

Ezequiel Barakat nació en Buenos Aires, Argentina (1970). Licenciado en Ciencias Políticas, con especialidad en relaciones internacionales por la Universidad de Buenos Aires.  En 1997 ingresó a la carrera diplomática.  Desde 1995, realizó diversos talleres de dibujo y pintura, de historia del arte y apreciación artística en Buenos Aires y en México,  DF, desde 1998 hasta 2005, donde se formó en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los principales referentes del expresionismo abstracto en el país azteca.

Desde 2008 a 2012, residió en Turquía, donde desarrolló dos proyectos de exposición en la ciudad de Ankara y Estambul.

Desde 2012, reside en la ciudad de Caracas; en enero de 2015 presentó su última individual “Escrituras Vegetales”, en el Centro de Arte del Hatillo.  Su obra se encuentra en colecciones privadas y de instituciones públicas de Argentina, México, EEUU, Turquía y Venezuela.

La Exposición Colectiva “El Cono Sur a la luz del  trópico”, inaugura el año expositivo de la Galería de Arte  de la  CAF,  Banco de Desarrollo  de América Latina, ubicada en la Avenida Luis Roche, Torre CAF, de Altamira.  Abierto al público: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. - domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.  Entrada libre.

LA GALERÍA CAF

La Galería CAF, es un espacio creado hace 17 años por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, que busca resaltar la polifacética naturaleza artística de los 18 países que integran la institución financiera latinoamericana, ofreciendo exposiciones que abarcan, desde las manifestaciones más genuinas de la creatividad popular, hasta las expresiones más elaboradas del genio artístico iberoamericano.

No comments:

Post a Comment