Thursday, January 15, 2015

Teatro TEBA a son de bolero con Las damas de Atenea, Broadway Blackbox Theater desde el 30 de enero

Foto: George Riverón
Foto: George Riverón
Foto: George Riverón

Del 30 de enero al 8 de febrero en el Broadway Blackbox Theate, el grupo TEBA presenta Las damas de Atenea, en la que quedan al descubierto las intimidades de un grupo cultural para mantenerse a flote.

La asociación cultural independiente Las damas de Atenea se prepara para celebrar el décimo aniversario de su fundación. A última hora, el acto corre el riesgo de ser cancelado ya que se accidentó el transporte en que venía la atracción principal, los Gipsy Dancers. El imprevisto hace que el grupo de mujeres cambie la programación para presentar fragmentos de Sueño de una noche de verano y que quede expuesta la cotidianidad de sus vidas. 

Las damas de Atenea es de Pablo García Gámez, autor que tiene entre sus créditos piezas como Blanco y Noche tan linda, merecedoras de reconocimientos como los premios Asunción, HOLA y ACE.   

Según el dramaturgo: “En Las damas de Atenea cuatro artistas y promotoras culturales son observadas en su una rutina que es lucha.  Lucha para que el público asista a sus actividades.  Lucha para que los medios las reseñen.  Lucha para que se valore su trabajo.  Ellas se parecen a algunos teatreros hispanos de esta ciudad: trabajan desde hace décadas y, sin embargo, cada día se rehacen y empiezan como si fuera la primera vez”. 

La obra es dirigida por Héctor Luis Rivera, actor, escritor, director, productor y educador puertorriqueño con 38 años de trayectoria y director del audaz e irreverente grupo TEBA –Teatro Experimental Blue Amigos- junto al que ha recibido diversos premios como los Obie, los ACE, HOLA y ATI.

Héctor Luis afirma que: “Seleccioné Las damas de Atenea por el contenido actual: presenta la vida del teatro independiente de Nueva York.  Eso fue lo que más me llamó la atencion: presenta lo que luchamos los grupos de teatro independientes de la ciudad.  Presenta nuestra realidad”.

El director boricua comenta que dirección ambienta el texto en la década de los ochenta y trabaja dos planos de la teatralidd: el performance y su proceso, al son de boleros y mambos morunos: “El público se va a llevar una realidad que pasamos los teatros independientes de una manera divertida”, afirma Rivera.
 
El elenco está integrado por talentosos intérpretes: María Richardson interpreta a Isadora, la presidente del grupo cultural.  Bárbara González es Alfonsa, encargada de los eventos literarios.  Alex Manzano, nominada como Actriz revelación del año, es Tarsila, la coordinadora de exposiciones de arte. 

Katty Tejada, actriz de amplia trayectoria en el medio actualmente nominada como Actriz de reparto más destacada por la ACE, es Sara, encargada de la sección de teatro.  Héctor Luis Rivera interpreta a Guillermo, el esposo de Sara. 

Según Héctor Luis Rivera, el público: “Va a encontrar un poquito más de la realidad de nosotros los artistas, va a encontrar que la vida diaria es parte del espectáculo.  Va a encontrar la magia de lo que hay tras bastidores”.

Las damas de Atenea: del 30 de enero al 8 de febrero en el Broadway Blackbox Theater, segundo piso 4111 Broadway, entre las calles 173 y 174.  Funciones: viernes y sábados: 8:00pm; domingos: 4:00pm.  Boletos: $15. Información y reservaciones: (646) 216-8688.


No comments:

Post a Comment