Monday, July 1, 2013

Venezuela: Seminario y Taller de Proyecta Cultura en Caracas entre el 1 y el 4 de julio 2013

 Cultura Colaborativa y Desarrollo y Gestión Cultural 2.0 por Romina Bianchini

Un seminario sobre Cultura  Colaborativa y Desarrollo en la Biblioteca  Los Palos  Grandes, los días lunes 1 y miércoles 3; y un Taller sobre Gestión Cultural  2.0,  el jueves 4 de julio, en la Sala Aquiles Nazoa de UNEARTE, dictará la politóloga Romina Bianchini, coordinadora de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales Proyecta Cultura.

Romina  Bianchini, quien se desempeñó como consultora en políticas y derechos culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la UNESCO, insiste en la necesidad de incentivar a la generación de relevo a la planificación y desarrollo de proyectos culturales como una manera de enlazar y conocer las principales plataformas de gestión que existen en Latinoamérica.

La premisa fundamental es que la cultura digital es un espacio privilegiado para el ejercicio de la libertad de expresión y una manera concreta de contribuir a la materialización de los derechos culturales de la ciudadanía, que se logra en la medida en que el gestor cultural opera como articulador entre la sociedad y el Estado.

Para ello, Romina Bianchini recomienda a los gestores culturales la apropiación de las herramientas derivadas del desarrollo de las nuevas tecnologías, porque permiten que cada uno de nosotros dejemos de ser espectadores pasivos y nos convirtamos en productores culturales.

Gestión Cultural 2.0 en UNEARTE
El  temario a desarrollar por Romina Bianchini, en la Sala Aquiles Nazoa, UNEARTE,  el jueves 4 de julio, a partir de las nueve de la mañana, comprende Cultura Colaborativa y Desarrollo, Software Libre, Creative Commons, Redes Culturales, Redes Sociales, Música Colaborativa Red Panal, Streaming On Line, Marketing On  Line y Crown Founding.

La Web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.

Cultura Colaborativa y Desarrollo en Los Palos Grandes
Durante dos  sesiones, lunes 1 y miércoles 3 de julio, en la Biblioteca de Los Palos  Grandes, organizadas por Cultura  Chacao, los asistentes abordarán temas como: De la Sociedad de la información imaginación: Planeta Web. Filosofía 2.0; WEB 2.0: Definición. Características, usuarios. El papel de la Cultura; Desarrollo. Economía del conocimiento.  Economía de la Abundancia. Trabajo en Red y Comunidad Virtual. Prosumidor. Convergencia. Valores; y Creatividad y Futuros Deseables; hasta  los Derechos Culturales y Diversidades (los DDCC, Guía didáctica, Constitución Nacional. Introducción a  la Cultura Colaborativa y sin intermediarios. Acceso a la Cultura vs. Copyright); la Cultura libre (Software Libre. Tipos de Licencias Creative Commons. Producción Textual Colaborativa. Mashup); y Redes #Culturales (Neural Red Colaborativa de Arte Urbano. Música Colaborativa: RED PANAL. Crowndfounding= microfinancimiento).

Romina Bianchini
Romina Bianchini, quien viene de participar en el X Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, realizado en Cumaná, estado Sucre, los días 27, 28  y  29  de junio, preside la Asociación Proyecta Cultura, en Argentina y es coordinadora  de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales Proyecta Cultura, desde el año 2004.

Politóloga Universidad Nacional de Rosario. Fue Jefa de Trabajos Prácticos de Seguridad Internacional y Cooperación para la Paz, Universidad del Salvador. Docente de Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación, FLACSO; Posgrado en Cambios y Perspectivas en la Política Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,  Master en Gestión y Políticas Culturales del Mercosur, Parlamento Cultural del Mercosur- Universidad de Palermo. Obtuvo el grado de Master en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España.  Es especialista en recursos web 2.0 y entronos 3D  Recursos para ambientes corporativos y educativos, Net-lerning, Universidad Tecnologica de Buenos Aires, Argentina, (2009).   Durante los años 2000 / 2001  y 2006 /2007 se desempeñó como asesora de  Secretaría de Cultura de la Nación en Argentina.

Se ha desempeñado como profesora invitada en la Universidad de Girona, España; Universidad de la Gran Colombia, Armenia, Colombia, Universidad del Externado, Bogota,  Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.(2007-2008).  

Tanto el  Seminario Cultura Colaborativa y Desarrollo,  celebrado  en  la Biblioteca de Los Palos Grandes como el Taller Gestión Cultural 2.0  en UNEARTE,  cuentan con el acompañamiento de la Embajada de  la República  Argentina en Venezuela

No comments:

Post a Comment