Friday, June 29, 2012

Decime qué escuchás en el Baruch Performing Arts Center: 27 y 29 de julio



Una comedia escrita por Sol Pereyra, con las actuaciones de Eva Cristina Vásquez y Yaremis Félix, dirigida por Gerardo Gudiño a presentarse  en el  Baruch Performing Arts Center, 55 Lexington Avenue (esquina 25th Street) en Manhattan, el viernes 27 de julio y el domingo 29 de julio de 2012.

En Decime qué escuchás, dos mujeres sumergidas en el mundo de la terapia tratan de decifrarse a sí mismas, la música conduce el diálogo y provoca las palabras que pueden ser transformadas  en puñaladas. Una vez que se escucha la música todo se revela, las relaciones, los recuerdos, los miedos. Con un humor muy irónico y punzante, Decime qué escuchás ahonda en las relaciones humanas trayendo a la superficie el pasado, presente y futuro de dos mujeres que, sólo en apariencia, pertenecen a dos mundos diferentes. El texto posee una musicalidad que se puede sentir. Es una obra muy “auditiva”. El diálogo y los monólogos de los personajes tienen un ritmo que se va acelerando a medida que se acerca al punto más revelador de la historia.

A Gerardo Gudiño le gustaría traer a Nueva York trabajos nuevos y originales de escritores jóvenes y talentosos de Argentina y especialmente de su ciudad natal, Córdoba. Espera crear un intercambio entre Córdoba y Nueva York. Un puente cultural entre sus dos amadas ciudades. El comenzó con esta aventura dos años atrás cuando dirigió Inverosímil de Ariel Dávila (escritor cordobés) en la PAM 2010 de Teatro IATI. Su trabajo como director en Decime qué escuchás se ha convertido en el desafío de transponer el ritmo y la musicalidad del texto en los aspectos más visuales de la obra para componer su narrativa.

Decime qué escuchás (Face the Music) se presenta:
Viernes 27 de Julio                         10pm
Domingo 29 de Julio                        7pm

En español con supertítulos en inglés.  Las entradas están a $30 online y $35 en la puerta. Para comprar online visite: www.iatitheater.org. Las entradas para estudiantes y seniors están a $28 online y $35 en la puerta del teatro.  Información: www.iatitheater.org

Biografías
Eva Cristina Vásquez es miembro fundador de Teatro Círculo y profesora en el Departamento de Lenguas Modernas, Inglés Como Segunda Lengua (ESL) y Humanidades de York College, City University of New York (CUNY).  Completó su grado doctoral en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, 2001) con especialización en Historia del Teatro. En Nueva York Eva ha trabajado con Teatro Pregones, Repertorio Español, Teatro Thalía, LaMicro Theatre  y Teatro IATI, además de varias colaboraciones entre Teatro Círculo y el Teatro Rodante Puertorriqueño.  Desde su fundación en 1994, Eva se ha desempeñado como actriz en la compañía Teatro Círculo, donde también ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de escritura creativa.  Eva es la autora de Pregones Theatre: A Theatre For Social Change In The South Bronx. También es la autora de Amor Perdido y Lágrimas Negras: Tribulaciones de Una Negrita Acomplejá. Lágrimas Negras fue galardonada con los premios HOLA 2007 y ACE 2008. También es la autora de Cuartos de la Casa. Su proyecto más reciente: Carmen Loisaida, ganó en el 2010 la Beca para Artistas Independientes del New York State Council on the Arts y fue producido por Teatro Círculo en el 2011.

Yaremis Félix ha trabajado en teatro, cine y televisión en Puerto Rico y Nueva York.  Entre sus créditos se encuentran: Noche sobre Taos, Teatro INTAR. Con Javierantonio González y Teatro Caborca: El médico de su honra, Floridita. Mi amor, Barceloneta de noche, La ópera de los tres centavos, entre otras. Con la Sociedad Educativa de las Artes: La muela del Rey Farfán, Ricitos y los tres osos, La Caperucita Roja, Los tres cerditos, Los desertores, Los títeres de cachiporra. Con Repertorio Español : La Casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Con el Teatro Rodante Puertorriqueño: Mujeres en farsa picante (gira de verano 2004), Los melindres de Belisa (gira de verano 2004). Entre sus créditos en cine y televisión se encuentran: Némesis (San Juan Cinema Fest 2001), Locos de amor (XCL-TV).  Obtuvo un B.A. en Drama de la Universidad de Puerto Rico y estudió profesionalmente teatro musical en la American Musical and Dramatic Academy, en Nueva York. También trabaja orgullosamente como voluntaria para R.Evolución Latina.

Sol Pereyra. Música y actriz. En 2001 fundó la banda “Los cocineros” con Alfonso Barbieri y Mara Santucho con la cual escribió y compuso y grabó 7 discos tocando la trompeta, guitarra, cuatro venezolano, ukelele, percusión y canto. Desde 2008 integra la banda de Julieta Venegas.
En teatro fue parte del grupo “La Negra” desde 1997 hasta 2006 donde trabajó como actriz autora y directora. En 2009 se unió al grupo de teatro de México “Los nacidos del huevo” asumiendo su dirección artística.
También en 2009 grabó su primer disco solista “Bla, bla, bla” y en 2011 grabó su último cd “Comunmixta”, los dos álbumes pueden comprarse en ITunes.

Gerardo Gudiño es Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, recibido con el Premio Universidad. En Argentina actuó en obras como La hora en la que no sabíamos nada los unos de los otros y De todos modos, algún día te ibas a enterar. También dirigió obras como Los justos y Las Criadas. En 1996 gana la beca de la Fundación Antorchas para estudiar actuación en el Lee Strasberg Theater Institute de Nueva York. Es parte de la compañía de actores de Repertorio Español desde 2001 donde ha actuado en papeles principales en obras como: Crónica de una muerte anunciada, Bodas de sangre, La vida es sueño (nominación Premio ACE), Yerma, Doña Flor y sus dos maridos, La dama duende, Don Quijote y Tres obras cortas del Siglo de Oro (Premio ACE). En otros teatros ha actuado en Un lugar sin estaciones (Fringe), Escenas de desamor (New School) y El huésped vacío (Premio HOLA y nominación Premio ACE) y La cena (las últimas dos en Teatro IATI). También dirigió Inverosímil en la PAM 2010. 

No comments:

Post a Comment