Wednesday, May 30, 2012

NY: TeatrpStageFest del 1 al 25 de junio


El Festival de Teatro Latino e Internacional de Nueva York 
anuncia su Programación de Verano  
"TeatroStageFest 2012: Celebra la Escena Latina de Nueva York"  
1-25 de Junio


Festival de Teatro Latino e Internacional de Nueva York (LITF/NY) abre la temporada de verano de TeatroStageFest 2012, celebrando entre el 1 y 15 de Junio a los artistas latinos emergentes de Nueva York. 

Susana Tubert, Co-Fundadora de LITF/NY y Directora Ejecutiva de TeatroStageFest anunció la sexto festejo de Arte y Cultura Latina, el cual tendrá como lema "Celebra la Escena Latina de Nueva York."  El diverso programa destaca tres dramas teatrales de gran impacto que se presentarán en Inglés por compañías de teatro locales: Jornaleros Americanos de Ed Cardona Jr. por el Teatro INTAR, Rasgos Asiáticos de Virginia Grise por Teatro Pregones, y 39 Defaults de Mar Gómez Glez por Fifth Wall Theater. Asimismo,Muerte Súbita de Sabina Berman por Bridge Playhouse, será representada en español con super-titulaje en inglés. La Semilla de Cacao Dorada por Fantastic Experimental Latino Theater y Alita the Show por Solo2 Company deleitarán a niños con su música, máscaras y títeres.

La serie de conciertos de música y danza incluirá al Trío Javier Moreno y sus composiciones de Jazz vanguardista, y la premiere mundial de Ven Conmigo de Limón Dance Company, una colaboración entre el renombrado coreógrafo brasilero Rodrigo Pederneiras (Grupo Corpo) y el galardonado compositor/interprete cubano Paquito D'Rivera,

TeatroStageFest continúa con su tradición de introducir al público estadounidense al trabajo de destacados artistas latinoamericanos. Pájaro, un espectáculo de México, será representado sin diálogo hablado y en estilo Clown. La primera lectura en el idioma inglés de la popular obra teatral La Omisión de la Familia Coleman por Claudio Tolcachir proveerá una reintroducción a la dramaturgia del dramaturgo/director más sobresaliente de Argentina, cuyas puestas en escena fueron anteriormente presentadas en TeatroStageFest en los años 2007 y 2010. Las Clases Maestras para Actores y Directores que serán dirigidas por los señores Tolcachir y Matías Umpierrez, dramaturgo/director/actor y Director del Centro Cultural Rojas en Buenos Aires, donde realiza su labor curatorial.

En una carta de apoyo reproducida en el programa de mano de TeatroStageFest, el Alcalde de la Ciudad de Nueva York, el Sr. Michael R. Bloomberg, resaltó a TeatroStageFest como "un destacado ejemplo de la energía que sostiene a los artistas de Nueva York y una inspiración para todos nosotros. " The Huffington Post también reconoció a TeatroStageFest como "uno de nueve eventos imperdibles en la escena cultural y artística de todo el país que se presentará este verano."  (Summer Arts Preview: 9 Great Latino Exhibits And Performances Across America- 27 de Mayo, 2012)

La Directora Ejecutiva y Productora de TeatroStageFest Susana Tubert resaltó: "Este año el público sabrá de nosotros con mucha más frecuencia dado que estamos reemplazando el modelo anterior del festival de dos semanas, con una programación mucho más extensa. Nuestra meta es lograr que la comunidad de mas rápido crecimiento en Nueva York y los artistas más estimulantes de Latinoamérica, el Caribe y España, jueguen un rol protagónico en los escenarios de la Capital del Teatro mundial." 

TeatroStageFest 2012 dio inicio a su nueva programación el pasado Marzo con la presentación en Inglés de la obra Deadline de Sabina Berman, la cual contó con la estelar participación del reconocido actor Jimmy Smits. La próxima temporada de Otoño 2012 incluye la gira por Norte y Sudamérica de Amarillo de la aclamada compañía teatral de México, Teatro Linea de Sombra.
   
Susana Tubert alienta al creciente público de TeatroStageFest a suscribirse al boletín electrónico mensual en www.teatrostagefest.org y enviar cualquier pregunta ainfo@teatrostagefest.org. Siga a TeatroStageFest en Facebook y Twitter para recibir noticias diversas. 

Para todas las consultas de prensa y obtener fotos de producción, contactar a:
Susana Tubert,  212-695-4010, susana@teatrostagefest.org


Listado Completo de Espectáculos y Eventos de TeatroStageFest 2012:


TEATRO

***Rasgos asiáticos por Teatro Pregones. Un valiente retrato de amor entre cuatro generaciones de mujeres Mexicanas. La historia de una Chicana de descendencia China que narra la historia de su familia a su compañera. En Inglés.

viernes 1 de junio y sabado 2 de junio @ 8pm 

Pregones Theater- 571-575 Walton Avenue - The Bronx 
Tickets: $12-$14.50 -- Código de descuento: "TSF2012":  40% de descuento

***American Jornalero por Teatro INTAR. En una esquina de Queens, varios jornaleros chocan con dos vigilantes que se identifican con el Proyecto Minuteman, generando un conflicto que tal vez brinde un mejor entendimiento a dos grupos que a pesar de sus diferencias, comparten una misma esquina. En Inglés.

viernes 1 de junio y sábado 2 de junio @ 8pm
domingo 3 de junio @ 5pm

INTAR Theater-  500 West 52nd Street - NY
Tickets: $35 - Estudiantes/Seniors: $10 -- Código de descuento: "TSF": $15

***Pájaro por Gallinero Culeko. Dos jóvenes viajeros se encuentran en la ruta y el vuelo de un pájaro los inspira a construir una máquina que les permita viajar a un lugar más seguro. Un espectáculo en estilo Clown por dos recientes graduados de la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México. 

jueves 14 de junio @ 4:30pm
Red Carpet Theater at Taino Towers - 40 East 123 Street, NY
Tickets: Gratuíto

jueves 7 de junio y viernes 15 de Junio @ 8pm
Casa Mezcal - 86 Orchard Street, NY
Tickets: $15

***39 Defaults por Fifth Wall Theater. Bienvenidos al apartamento de Liz. Prepárense para tener una experiencia voyeurística en una sala privada donde dos extraños deliberan la atracción y la sospecha. Él es un activista político español y ella esconde un secreto...
En Inglés.

domingo 17 de junio @ 4pm & 7pm
martes 19 de junio @ 7pm
miércoles 20 de junio @ 7pm

Casa Mezcal - 86 Orchard St. - NY
Tickets: $20 - Estudiantes/ Seniors: $15 -- Código de descuento: "TSF": $15

*** Muerte Súbita por Bridge Playhouse. Andrés rehusa salir del edificio abandonado donde vive con su novia Gloria hasta no terminar su tercera novela. La llegada inesperada de su viejo amigo Odiseo, recién salido de la prisión, interrumpe drásticamente su mundo y los obliga a enfrentar que a veces la destrucción es necesaria antes de que la creación pueda florecer.

viernes 1 de junio @ 8pm - Pre-estreno 
sábado 2 de junio @ 8pm - Apertura (agotado)
viernes 8 de junio @ 8pm
sábado 9 de junio @ 3pm & 8pm 
domingo 10 de junio @ 5pm
lunes 11 de junio @ 8pm
miércoles 20 de junio @8pm
viernes 22 de junio @ 8pm
sábado 23 de junio @ 8pm

Gershwin Hotel - 7 East 27th street - NY  
Tickets: $20 

TeatroStageFamilia

***Alita the Show por Solo2 Company.  En este mágico espectáculo bilingüe con títeres, Alita se embarca en un viaje donde aprende el valor de la amistad.

sábado 9 de junio @ 12pm

Centro Español - 239 West 14th St. - NY
Tickets: Adultos/$12 - Niños: $10 -- Código de descuento:"TSF": Adultos/$10 - Niños: $8

*** The Golden Cacao Bean por Fantastic Experimental Latino Theater. Gucumatz, una diosa Maya y Chomiha, una mujer joven descendiente de la gran cultura Maya, se embarcan en una aventura por América Central en busca de la legendaria semilla de cacao dorada. En Inglés.

viernes 15 de junio, sabado 16 de junio, viernes 22 de junio y sabado 23 de junio @ 7pm

Teatro SEA -107 Suffolk St # 202 - NY
Tickets: $15 - Estudiantes/Seniors: $12

MUSICA

***Javier Moreno Trío El repertorio de Javier Moreno, bajista y compositor, combina composiciones originales de Jazz contemporáneo con la legacía Mediterránea de dos compositores catalanes: el impresionismo de Federico Mompou y las raíces folclóricas de Enrique Ganado. La identidad melódica y las explosivas improvisaciones del Trío aportan una nueva energía a la vanguardia internacional del Jazz.   

miércoles 13 de junio @ 8pm
Casa Mezcal - 86 Orchard St. - NY
Tickets: Consumición mínima; una bebida. 

DANZA

***Limón Dance Company - Estreno mudial de Ven Conmigo por el renombrado coreógrafo brasileño Rodrigo Pederneiras, con música original por el galardonado compositor/músico cubano Paquito D'Rivera. El repertorio de la Compañía también incluirá piezas por José Limón y otros coreógrafos.

martes 19 de junio y miercoles 20 de junio @ 7:30pm
jueves 21 de Junio y viernes 22 de junio @ 8pm
sábado 23 de junio @ 2pm & 8pm
domingo 24 de junio @ 2pm & 7:30pm

Joyce Theater - 175 8th Avenue - NY
Tickets: $10-$49

NUESTRAS MUCHAS VOCES: UNA SERIE DE LECTURAS Y DIÁLOGOS

***La Omisión de la Familia Coleman por Claudio Tolcachir. Lectura escenificada de la popular comedia absurda de Tolcachir, la cual será dirigida por Susana Tubert, Directora Ejecutiva de TeatroStageFest. Al concluir la lectura se inciará un diálogo con el dramaturgo, la directora, co-traductoras y el público. En Inglés.

lunes 25 de junio @ 7:30pm

Martin E. Segal Theatre Center at the CUNY Graduate Center- 365 5th Avenue - NY
Tickets: Gratuito. Admisión en orden de llegada.

CLASES MAESTRAS

***Ruptura del Realismo, Nuevos Enfoques para Dirigir Teatro. Una clase maestra de dos días para directores, por Matías Umpierrez de Argentina.

Lunes 11 de junio y martes 12 de junio @ 6-9 pm

The Lark Play Development Center - 311 West 43rd St. - NY
Costo: $100. Capacidad Limitada. En español con interpretación al ingles.   

***El Actor y la Escena: del Texto hacia la Acción.  Una clase maestra de tres días para actores, por Claudio Tolcachir de Argentina.

viernes 22 de junio de 6pm-9pm, sábado 23 de junio y domingo 24 de junio de 12pm-5pm

The Lark Play Development Center - 311 West 43rd St. - NY
Costo: $120.  Capacidad Limitada.  En español con interpretación al inglés.  

Los precios de los tickets de TeatroStageFest varían -- desde entrada GRATUITA hasta $49.  Para comprar tickets y ver el calendario de eventos, visite www.teatrostagefest.org ó llame al 212.695.4010

No comments:

Post a Comment