¡Tú estás confundido! es un texto particular. Los autores Eduardo Leáñez y Patrick E. Horrigan articulan una historia desde un narrador adolescente gay con las vicisitudes por las que atraviesa. El personaje, nacido y criado en Caracas, muestra la obsesión colectiva por no desentonar, por estar dentro de los parámetros de la normalidad. La opinión de los otros determina las actitudes a asumir. En ese colectivo hay un niño que quiere comportarse como es, pero debe actuar de acuerdo a los roles asignados a su género.
La madre paradójicamente es el personaje regulador del comportamiento en esa sociedad patriarcal. Desde el inicio, ella hace lo posible por imponer una conducta sobre el protagonista. Esta madre es una mujer afectuosa que a su vez tiene internalizada una serie de prejuicios y que teme ser cuestionada si el hijo desvía su rumbo.
Leáñez, quien ganó el One Festival en el 2007 con Delivery Boy, utiliza un recurso propio de la narrativa: el bildungsroman; en este caso, la pieza es un texto de formación. El personaje desde la infancia se siente diferente a los demás. Hay una serie de situaciones y preferencias que dan pie para ello: el miedo a las cucarachas, la fascinación por el Miss Venezuela, la telenovela con sus íconos como Doris Wells y José Bardina, la imposición del azul sobre el rosado.
Otro aspecto inherente al niño son las humillaciones a que es sometido por los compañeros de escuela o por el equipo de natación: la violencia de la que es víctima le hace saber que está al margen. En determinado momento, intenta salir de esa marginalidad aparentando lo que no es. Finalmente, decide tomar la vía más compleja y liberadora.
El humor es el tono dominante en ¡Tú estás confundido! A través de la ironía se desarrollan situaciones que por su intensidad podrían ser dramáticas. El aspecto crítico de la obra se da cuando al espectador se le da la posibilidad de tener el punto de vista del personaje, colocarse en su posición y compartir las injusticias por las que éste atraviesa.
La pieza, mayormente en inglés, fue estrenada el domingo 17 de julio en el V Festival de Teatro Internacional de la Casa de la Cultura de Navarrete, en Nueva York. Si la calificamos de particular es porque, por vez primera en Manhattan, los autores desarrollan el trabajo en dos contextos: escriben un texto en el que el protagonista es un gay caraqueño convertido en inmigrante y, desde la distancia, aborda aspectos sobre la homofobia en Venezuela.
Leáñez además interpreta el personaje. El acierto actoral se basa en la sencillez y naturalidad con que imprime el rol; el actor alcanza momentos de hilaridad así como de dramatismo. Como acota el programa de mano es un trabajo en progreso por lo que aún puede explorar y profundizar para dar así mayor intensidad.
El director Enmanuel García Villavicencio, en términos de vestuario, visualiza la pieza en términos realistas. Por otro lado, plasma la imaginería del personaje a través del altar de algunas de las personalidades nombradas por el actor a quien da libertad para componer. Como acotación, García debe revisar el ritmo y tratar de resolver de una manera más ágil el black-out que utiliza.
En líneas generales, ¡Tú estás confundido! es un trabajo en el que un colectivo ha creado una propuesta estética que habla directamente al espectador y cuya originalidad abre un mundo de posibilidades.
(Foto: Edgar Machado).
Es un trabajo que intenta al fin y al cabo llevar un mensaje de tolerancia y amor a todas las audiencias. Es un texto que puede ser disfrutado por niños, jóvenes y adultos. Y que nos deja además de una sonrisa en la cara una interesante reflexión para llevarnos a casa.
ReplyDelete