Thursday, October 18, 2018

El martes 23 de octubre, 2:00 pm, en Maracay Yoleros, de Álex Vásquez Escaño, inicia el proyecto de intercambio teatral Maracay/Nueva York


Con la lectura dramatizada de Yoleros, escrita por el dramaturgo dominicano, Álex Vásquez Escaño, a cargo de Bartolomé CavalloDoris HoyosIsrael Pérez Araque, bajo la dirección de Mariozzi Carmona Machado, en el marco del 25 aniversario de la creación del Teatro de Cámara de Maracay se inicia el Proyecto de Intercambio Teatral Maracay /Nueva York, el martes 23 de octubre a las 2:00 pm, en la Sala Audiovisual, de la Biblioteca Agustín Codazzi.  Entrada Libre y Gratuita.

El Proyecto Maracay/Nueva York es una iniciativa de los dramaturgos Álex Vásquez Escaño, dominicano, Mariozzi Carmona Machado Pablo García Gámez, venezolanos, con la finalidad de propiciar el intercambio dramatúrgico, lecturas dramatizadas entre los creadores en la Gran Manzana y los dramaturgos aragüeños en la ciudad de Maracay, Venezuela.

El intercambio
Las actividades consisten en realizar lecturas dramatizadas de textos teatrales, casi simultáneamente, en ambas ciudades.  Mientras en Maracay, se leerán autores hispanos, residentes en Nueva York, en dicha ciudad se hará lo mismo con piezas teatrales de autores aragüeños; así que luego de la lectura de Yoleros, el viernes 27 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de LATEA, ubicada en 107 Suffolk Street, NY, bajo la producción de Teátrica, las actrices dominicanas Yolanny Rodríguez Emely Grisanty, bajo la dirección de Walter Ventosilla, harán lo correspondiente con Mujermente hablando, de Mariozzi Carmona Machado.

 Yoleros en Maracay
 La obra nos ubica en la historia de Máximo, (Bartolomé Cavallo), vendedor de números de lotería y de sueños, quien embarca a Dinora (Doris Hoyos) y a Demecio (Israel Pérez Araque) en un viaje ilegal desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.

Los tres se pierden en el Mar Caribe en una yola (balsa), confrontando sus fuertes deseos, miedos, y el sueño a una mejor vida.  La primera parte de la obra traslada al público a la República Dominicana para el inicio de la travesía.  La obra se divide en dos cuadros que marcan la vida, no solo de sus personajes, sino de una sociedad entera, la de la República Dominicana.  La segunda parte, comprende la travesía, dado que tienen que cruzar el conocido Canal de la Mona que separa su país de Puerto Rico.   Picaresca y emigración son los dos términos que determinan la acción desarrollada por los personajes de Yoleros, en una obra donde el amor, la pobreza, y la esperanza, están presentes.   

Los arriesgados y frecuentes viajes en frágiles embarcaciones, conocidas como yolas, entre la República Dominicana y Puerto Rico, que han costado la vida a muchos, inspiró la escritura de Yoleros, por parte de Álex Vásquez Escaño, para quien la obra es una metáfora de la vida misma.  Una de sus obras, Cama para Dos, recibió en 2008, el Premio Teatro IATI Taller de Dramaturgia Abdón Villamizar, que lleva el nombre del actor y dramaturgo venezolano, que durante cincuenta años vivió y desarrolló su carrera en Nueva York.

Álex Vásquez Escaño nació en la provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana.  Dramaturgo, productor.   En 2011, la Editora Nacional de Santo Domingo publicó Cama para Dos, en Máscaras Errantes: Antología de Dramaturgos Dominicanos en los Estados Unidos. Álex también ha participado en los talleres de dramaturgia de Ollantay Center for the Arts, Instituto Arte Teatral Internacional (IATI) y DANISARTE. 

La ficha técnica y artística del equipo de Maracay está conformada así: Bartolomé Cavallo, profesor y actor, egresado de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua; personifica a MáximoDoris Hoyos, actriz egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) encarna a Dinora; Israel Pérez Araque, actor con estudios de Actuación mención Teatro, Cine y Televisión y Dirección Teatral en el Centro de las Artes Escénicas (CEARTE) Maracay, interpreta a Demecio. Dirección y sonido Mariozzi Carmona Machado.   Diseño Afiche: Israel Pérez. Colaboradores: Lcdo. Gustavo Pereira y Belén Maria Pacheco. Producción: Teatro de Cámara de Maracay y VIP Teatro y Producciones.

Mujermente hablando en Nueva York
 Una  de las  virtudes del intercambio artístico entre las ciudades de Maracay y Nueva York, es que permitirá a los  neoyorquinos  conocer y participar de la lectura dramatizada de Mujermente hablando, de Mariozzi Carmona Machado, el viernes 27 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de LATEA, ubicada en 107 Suffolk Street, NY, bajo la producción de Teátrica, una organización que nació en 2013, para fomentar el teatro en español en la Gran Manzana, un verdadero reto, una tarea titánica para los actores y productores latinos, que están fuera del área de influencia de Times Square. 

Traemos las líneas escritas por Daniela Esquivel, directora de Lunas y señas, con motivo del estreno de Mujermente hablando, en 2006, en México, donde estuvo en cartelera durante más de cinco años: “Dos mujeres, mientras conversan, atraviesan diferentes espacios, asumiendo distintos roles para enfrentarse a las diversas situaciones que se les presentan. Al mismo tiempo que narran su propia historia, siempre en constante confrontación, cuentan las de otras mujeres. Es así como vemos a un par de mujeres transformarse en prostitutas, monjas, activistas sociales, siendo ellas mismas y también otras.”

Mujermente hablando fue publicada en el volumen Teatro, mujer y Latinoamérica, Ciudad de México, bajo el resguardo de la Sociedad General de Autores de México, patrocinada por la Cidal y Conaculta.  En esa oportunidad, el montaje fue auspiciado por la Embajada de Venezuela en dicho país.  En abril del año 2013, se develó una placa, por parte de la conocida autora de Como agua para chocolate Laura Esquivel y la investigadora y dramaturga Norma Román Calvo, en el Teatro La Capilla, de Coyoacán, por la Compañía Luna y Señas, al celebrar más de cinco años en repertorio.
                          
El elenco de Nueva York
Emely Grisanty, actriz nacida en Santiago, República Dominicana, al emigrar a Estados Unidos creó el grupo de teatro Guacamolink Performing Arts, junto a su mentor y maestro Walter Ventosilla, bajo cuya dirección protagonizó obras en NY, Miami, México, Perú, España y Francia como: Ollantay (2011), Hijo del Ruiseñor (Unipersonal 2012/2013), Poemas de Amor, Locura y Muerte (2013), Mujeres Valerosas (2013), Edipo (Unipersonal 2014/2015/2016), El Mandatario Idiota (2016).  Galardonada con reconocimientos como Mejor Actriz Principal (Poemas de Amor Locura y Muerte – Premios ATI 2014), Mejor Actriz de Monólogo (Premios ATI, HOLA & ACE 2015), Mejor Actriz en el Festival de Monólogos Casa Tanicho (Mérida 2016), Mejor Actriz Festival Comisionado Dominicano (2016), Mejor Coactuación Femenina (Premios ACE 2017).

Yolanny Rodríguez, estudió actuación en el Teatro Popular del Centro de la Cultura de Santiago, República Dominicana. Yolanny fundó el Teatro Las Tablas en 2006 para presentar teatro en español y bilingüe en la zona norte de Manhattan, aparte de brindar espacios para la formación y creación de alternativas artísticas y culturales tanto para artistas emergentes como profesionales y para la creación y desarrollo de público que consuma arte pensado como un catalizador del cambio social.  Entre sus créditos como actriz están: El Rey Clinejas, Ague, Tartufo, La Fiesta, El día que me quieras, Un chicle en la relación, Asunto Terminado, La Jom Atenda, Penélope, Las vueltas que da la vida, La Señorita Ivonne.  Como directora: Mi Mujer es el plomero (nominación ACE 2009), La Esposa y el Maniquí, La Novia de Abril, Se busca un hombre honesto (nominación ACE 2012, Los monólogos de la vagina y las obras infantiles Los Lagartos y Margarita y los Elefantes.  Juicio Popular, El Retrato Oval, Feria del libro Usado, The Heights Theater Festival, Bachata el Musical, The Heights Film Festival, Mientras te Olvido, la Jom Atenda, cuentan entre sus créditos de producción y gestión. Yolanny, es una estudiosa de los ritmos del lenguaje, sus trabajos de dicción más destacados son La Luz de un Cigarrillo de Marco Antonio Rodríguez y En el Tiempo de las Mariposas, de Caridad Svich.  Entre sus reconocimientos se distingue Visionary Immigrant Award otorgado por el alcalde Bloomberg por su visión del teatro como herramienta para niños con discapacidades y su industriosa contribución al teatro en español en la ciudad de Nueva York.

Walter Ventosilla, director, escritor, dramaturgo, director de teatro y pedagogo teatral peruano. Es autor con más de 43 años de experiencia en el teatro. Cuenta con cerca de 30 obras escritas representadas muchas de ellas en Perú y en otros países de América Latina y Europa.  Viene de trabajar con grupos de teatro independiente y profesional en Perú, Francia y EEUU. Como pedagogo teatral tiene amplia experiencia dirigiendo a grupos de niños, adolescentes y adultos.  Ha dirigido por cinco años consecutivos (2008-2012), en la ciudad de New York, la escenificación del Inti Raymi, La Fiesta del Sol, que se representa con cerca de 50 actores de la comunidad hispana.

En el 2010 su obra teatral Oh!Yantay obtuvo tres premios ACE otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.  Luego, en años posteriores, obtuvo los premios HOLA, ACE y IATI por obras como Edipo, La canción del soldado, El Mandatario Idiota y El Pez Gordo. La obra Edipo también obtuvo el Primer Lugar en el Festival de Monólogos 2016 de la Casa Tanicho en México. En el 2011 concluyó un proyecto de teatralidad andina gracias a una subvención otorgada por el Museo Smithsonian de Washington con la obra El guerrero inca. Desde el 2009 al 2012 dirigió talleres de preparación del actor en IATI Theater de la ciudad de NY.  Actualmente trabaja con Abya Yala Arte y Cultura, y Teátrica en NY.

Mujermente hablando, es una producción de Alex Vásquez Escaño, para Teátrica Producciones.

No comments:

Post a Comment