Monday, January 3, 2011

Destacados del 2010





Esta nota no pretende ser resumen de lo que se presentó en la escena hispana de Nueva York en el 2010. Mucho menos intenta ser documento sobre el teatro: no asistimos a todas las obras por las más variopintas razones. Lejos está la intención de rebatir las nominaciones de las agrupaciones especializadas en premiar los espectáculos en español.

Lo que sí pretende esta nota es resaltar trabajos relevantes. La relevancia se refiere a trabajos cuyas propuestas el año pasado dieron un perfil al teatro de una ciudad, con una larga historia en español y que todos los días se rehace, se reniega y se olvida. Entre las piezas, unas miran el pasado y otras revisan la historia cotidiana; todas presentan estéticas particulares.

Historia olvidada

En noviembre Teatro Pregones presentó The Harlem Hellfighter on a Latin Beat. Pregones ha ido desarrollando un lenguaje propio basado en las referencias del colectivo latino en Nueva York. Anteriormente produjeron La rosa roja y Aloha boricua, piezas que retoman hechos del pasado. The Harlem Hellfighter on a Latin Beat recrea la historia, desconocida por la mayoría, de un grupo de puertorriqueños que durante la I Guerra Mundial formó parte de la banda del regimiento militar 15, cuyo talento es reconocido primero en Europa.

Uno de los aspectos relevantes de la pieza es la integración entre el grupo de soldados puertorriqueños y el grupo afro-americano. Esa unidad se da exitosamente dando ejemplo para generaciones posteriores: “Los puertorriqueños vienen con otra construcción social de lo que es la raza y se encuentran de pronto en esta banda, en este regimiento donde ellos pertenecen a un grupo específico que se trata de una manera específica en Estados Unidos” declaró la autora y directora Rosalba Rolón.

The Harlem Hellfighter on a Latin Beat es concebida y dirigida por Rosalba Rolón. La dirección musical es de Desmar Guevara. El elenco estuvo integrado por Yarani del Valle, Jesús Martínez, Shadia Almasry, Antonio Vargas, Omar Pérez, Otis Cotton y Danny Rivera.

Puro teatro

En marzo del 2010 el Teatro LaTea fue escenario de Lo nuestro es puro teatro, trabajo dirigido por Mario Colón y que presentó dos unipersonales: Mi última noche con Rubén Blades de Tere Martínez y Cosas que encontré en el camino de Iván Acosta.

Yanira, interpretada por Wanda Arriaga, es una niuyorican que limpia oficinas; ella escapa de la realidad escuchando canciones de Rubén Blades. Arriaga, (quien además protagoniza El insólito caso de Mis’ Piña Colada, éxito de público del Repertorio Español) en este unipersonal tiene el reto de crear el complejo personaje. Como ella comenta: “Me encanta trabajar con un material que te dé muchas opciones para que tú puedas en un momento ser una niña, una joven, de pronto convertirte en una madre, un padre abusador, en la mujer soñadora que se escapa con la música de Rubén Blades y que tiene una vida muy dura”.

Por su parte, Frank Rodríguez interpretó un personaje que mira la ciudad desde su marginalidad. El personaje de Cosas que encontré en el camino recoge diversos objetos; cada uno tiene una historia. Según Frank: “Es un tipo dicharachero, un vagabundo que va caminando por las calles de Nueva York con una maleta donde lleva una cantidad de cosas. Cosas que va juntando; cada objeto tiene una historia que a él lo ha tocado de una manera u otra”.

Locas y prófugas

Teatro Círculo produjo Sabina y Lucrecia, de Alberto Adellach dramaturgo argentino que vivió parte de su exilio en Nueva York. El montaje, dirigido por Dean Zayas e interpretado por Johanna Rosaly y Eva Cristina Vásquez, tuvo un proceso de ensayos llevado a cabo entre San Juan y Nueva York. Tanto Johanna Rosaly como Eva Cristina Vásquez plasmaron personajes que no siguen una linealidad emocional sino que pasan de un estado de ánimo a otro. El trabajo actoral, fue de tal intensidad, que la pieza adquirió niveles de lectura más allá de la temática política.

Según Eva Cristina Vásquez: “Es una pieza que tiene muchas posibilidades para las actrices. Son dos mujeres que están mal de la cabeza. Y en el caso de mi personaje, es un personaje que tiene muchos cambios emocionales y eso es chévere de trabajar como actriz”. Para Johanna Rosaly el reto de interpretar Lucrecia radica en: “los cambios de ánimo y la incoherencia en la expresión de texto, desde el punto técnico del actor”.

Tumbando convenciones

Caborca mostró sus tres producciones: Barceloneta, de noche; Floridita, my love en LaTea y Las minutas de Martí en el Repertorio Español. Estos trabajos tienen en común la recreación del espacio escénico para resaltar el trabajo del actor, textos basados en diversas referencias culturales y que tienen diferentes niveles de lectura. Esto último hace que si bien, el grupo dirigido por Javierantonio González investigue sobre lenguajes teatrales alternos, éste sea accesible a diferentes públicos.

Para González, autor y director, La complejidad me estimula. Los absolutos me dan miedo. Aferrarse a ideologías es peligroso. Entiendo el teatro como el lugar ideal para cuestionar nuestras ideas políticas, filosóficas y personales”. Entre los actores que forman parte de los elencos de Caborca están Veraalba Santa, Jorge Luna, Tania Molina, Yaremis Félix, Ricardo Hinoa, David Skeits, Marcos Toledo, Luis Alberto González, Laura Butler y Modesto Lacén.

Común de estos montajes fue la respuesta de público. Desafiando la máxima de que el hispano no va al teatro, estos montajes tuvieron gran aceptación entre los espectadores. En común también tienen el equilibrio logrado entre el entretenimiento y la reflexión.

No comments:

Post a Comment