Wednesday, January 12, 2011

Venezuela: Trastos Viejos en Escena Ocho




Luego de una exitosa gira por varias ciudades argentinas, donde más de cinco mil personas aclamaron la pieza de Javier Vidal Trastos Viejos, producida por el Grupo Rajatabla, los caraqueños podrán disfrutar de esta comedia a partir del jueves 20 de enero en el Teatro Escena Ocho de la Urbanización Las Mercedes.

Escrita en claves de humor negro Trastos Viejos cuenta la historia de dos ancianos republicanos españoles que emigraron a Venezuela después al escapar de un campo de concentración Nazi. Allí hacen familia, pero por los giros del destino quedan viudos y se ven obligados a vivir juntos con el hijo “yonki” e ilegítimo de uno de ellos. Floreal y Eusebio, que así se llaman los protagonistas, son una pareja dispareja que dejan ver en esta obra muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad actual: la droga, la delincuencia, el costo de la vida y como sobrevivir en un entorno hostil, pero lo hacen de una manera tan divertida que el espectador no sabe si reír o llorar ante las disparatadas situaciones y ocurrencias de estos tres simpáticos personajes.

Según Vidal: “El tema del trasterrado, el exiliado y el extranjero ha sido una y otra vez acariciada en mi obra dramática. Quizá esta sea la más descarnada y paradójicamente la más divertida solapando el humor negro con guiños a Berlanga y Buñuel. En las piruetas dramáticas de estos solitarios y marginados personajes se percibe una esperanza rota a pedazos que no termina de morir, que exhala que gime y que anhela pero que no muere…el último suspiro de estos ancianos frente a la patética imagen del hijo incapaz de construir una oración que signifique, se eleva un paredón de injusticia donde van a parar estos enclenques cuerpos que una vez cruzaron el charco huyendo de la dictadura franquista".

"Resulta algo cínico pensar que ellos, Floreal y Eusebio, huyeron de un campo de concentración para encontrarse con uno similar dentro de la ciudad en que viven. Las dictaduras siempre dictan leyes… de espaldas al pueblo y a sus representantes. Pero como ellos son personajes, han sido eternizados en el instante de ese 31 de diciembre de 2000 y aún no se han enterado de lo que está pasando. En definitiva Trastos Viejos está llena de pasajes risueños, redimidos por la simpatía de los ancianos en trance dramático. Lo teatral es residencia en la paradoja existencial de estos viejos modernos llevando una ‘como vida’, una conmovedora versión de una Navidad criolla ejecutada por dos extranjeros que discursean sobre la calidad del café en polvo y los ingredientes de una cena campirana."

Destacándose como la agrupación teatral más importante de Venezuela a través de estas cuatro décadas, Rajatabla ha llevado a escena obras como Tu País está Feliz, Señor Presidente, La Muerte de García Lorca, Bolívar, Buñuel, Lorca y Dalí o El Coronel no tienen quien le escriba, entre otras. En la actualidad el colectivo caraqueño lleva a cabo una importante labor como impulsador de la nueva dramaturgia nacional, proyectando para este 2011 el estreno de cinco piezas de autores criollos.

La obra está dirigida por Pepe Domínguez Bueno y en ella participan los primeros actores del Grupo Rajatabla Francisco Alfaro y Germán Mendieta, este último galardonado con el Premio Municipal de Teatro como mejor actor por este trabajo y el joven intérprete Ernesto Campos. La Iluminación es del también galardonado David Blanco y la producción está a cargo de Gerardo Luongo y Francisco Alfaro.

Trastos Viejos de Javier Vidal. Teatro Escena 8 (Calle La Guairita con Calle Hípica. Las Mercedes, Caracas) a partir del 20 de enero de jueves a sábado, 8:00pm y los domingos, 6:00pm.

No comments:

Post a Comment