Thursday, January 13, 2011

Puerto Rico: Caíllo Cru en Argentina


El próximo 27 de enero el Colectivo Teatral El Bonche estrena en la Sala Beckett de Río Piedras Caillo Crú en Argentina. La puesta presenta a un claun que siempre viaja con una pequeña valija, en esa valija tiene los objetos con los que salió de Puerto Rico. Caíllo, la palabra, se refiere a una planta silvestre, que se encuentra en la maleza del monte boricua, que se adhiere tanto a telas como a pieles y que más de un jíbaro ha pasado trabajo a la hora de querer despegárselo. Así es Caíllo, adherido a sus objetos que son los acompañantes por excelencia a lo largo de sus viajes.

Este espectáculo muestra al público, que funciona como voyeur, cómo convive y cómo recuerda las instancias de felicidad que disfrutó en su amada isla. A su vez, un film muestra también en escena como Caíllo enfrenta el día a día dentro de su nuevo hábitat mientras lidia y conoce al nuevo otro. Tal como en la tradición literaria canónica puertorriqueña aborda temas costumbristas, desde una perspectiva innovadora.

Caillo es interpretado por Christian Nieves joven actor egresado del Departamento de Drama UPR –Río Piedras y quien en innumerables ocasiones fue dirigido por el director Dean Zayas. En adición Nieves, trabajó en el Puertorican Traveling Theater en NYC cuando fue nominado al Premio Ace de mejor actor novel. Christian también participó en el largometraje El Ché junto a Benicio del Toro. En esta ocasión, Nieves llega desde la Argentina después de haber estudiado la técnica de Lecoq en la Escuela de Teatro Físico dirigida por Marcelo Savignone y haber cursado estudios de la técnica de clown con Raquel Sokolowicz. Este espectáculo presentó dos años consecutivos en la ciudad de Buenos Aires, recibiendo el aplauso de la crítica argentina.

Caillo Crú en Argentina dirigido a niños y adultos se estará presentando del 27 al 30 de enero y el 3, 4 y 6 de febrero de 2011 en la Sala Teatro Beckett de Río Piedras a las 8pm y los domingos a las 6pm. El costo de entrada es $10.00.

Información 787-691-3350 / 939-339-0613.

No comments:

Post a Comment