Friday, February 12, 2016

Caracas:la sociedad caótica de Paraíso Plo Plo Plo en la Sala Experimental del Celarg desde el 19 de febrero


Paraíso Plo Plo Plo, montaje teatral que muestra una sociedad caótica, donde reina el individualismo y la apatía, basado en textos de Bertolt Brecht, George Orwell, Julio Cortázar, Sigmund Freud, y Laurie Rowlands; escenificado por los estudiantes del Taller Integral de Formación Teatral, Cohorte 2014-2015, del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, se presentará desde el viernes 19 de febrero hasta el domingo 13 de marzo, en la Sala Experimental de la Fundación CELARG, ubicada en la Avenida Luis Roche con Tercera Transversal, Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.

En “Paraíso Plo Plo Plo”, seis actores nos brindan una sátira tragicómica, sobre el mundo confuso, desorganizado, camino a la deshumanización de la sociedad en que vivimos. Se trata de improvisaciones de contenido social, tomadas de seis textos, escritos en distintos momentos del pasado siglo XX, que nos sorprenden por su vigencia.
                                           
Los textos
Carta desde el frente de un soldado inglés en Francia” (5 de febrero de 1918).Cansado de luchar en el frente Laurie Rowlands escribió una carta a su amada Alice, en la que puso de manifiesto sus temores y la baja moral de sus compañeros.

Carta de Sigmund Freud a Martha Bernays En cierta ocasión, Sigmund Freud le escribió a Martha Bernays, (su esposa durante 53 años), una carta de amor que dio la vuelta al mundo al ser considerada una de las confesiones más románticas de la historia.

Casa Tomada es quizás el cuento de Julio Cortázar, publicado en 1946, y luego en 1957 en Bestiario, que mayor cantidad de estudios ha generado. Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.

Un poema de Bertolt Brecht: Algunas preguntas para un "hombre bueno" Para Bertolt Brecht el problema es la poesía, denunciar el dolor, hurgar en la herida. El poeta no lo es si pretende buscar las soluciones y se pierde en esa búsqueda, lo es cuando se hunde en los problemas.

Terror y Miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht Se trata de escenas teatrales de pequeña extensión e independientes entre sí, en las que se muestra la vida cotidiana de la Alemania nazi, donde los personajes nos van revelando el clima de miedo y suspicacia que reinó, lleno de delaciones, antisemitismo, desconfianza, y violencia indiscriminada. 

1984, de George Orwell, es una novela política, escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas hablan de paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana.


Ficha Artística
Susana Gómez García, Yaimira Martínez, Yelimar Obayes, Verónica D. Parra G., Kathy Peralta, y Luis Alfredo Quintana

Ficha Técnica
Seleccion de Textos: Verónica D. Parra G, Luis Quintana, Susana Gómez García y Felix Herrera.
Realización de Títere Gran Hermano: Fer Garantón
Realización de Puerta: Á
ngel Pajaro y Kleiver Rojas
Diseño Gráfico:
 
Edward Parúh
Concepto de Vestuario: Andrés Eloy Izarra
Accesorios de arte plástico para la guerra y piso:
 Misael Carpio
Diseño y Operador de Sonido:
 Fer Garantón
Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio
Operador de Iluminación:
 Aseret Prado Ontiveros
Producción Artística: Verónica D. Parra G.
Producción General:
 
Lab Anna Julia Rojas
Asistencia de Dirección: Aseret Prado y Fer Garantón
Concepto y Dirección:
 Felix Herrera

Agradecimientos
Armando Díaz, Delbis Cardona, Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Oswaldo Maccio, Anthony Castillo, Sr. Fernando Garantón, María Bandres. 

La labor del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas
El Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, fundado en 1971 por el Maestro Horacio Peterson, conjuntamente con Anna Julia Rojas y Esteban Herrera, continúa, al cabo de cuarenta y cinco años, experimentando, investigando, poniendo a prueba diferentes recursos de enseñanza y renovando sus estrategias para que los jóvenes reconozcan sus capacidades expresivas y asuman el arte actoral como una razón de vida. “Paraíso Plo Plo PLo” es una demostración de la continuidad que la institución le ha dado a su propósito.

Las coordenadas
Paraíso Plo Plo Plo, escenificado por los estudiantes del Taller Integral de Formación Teatral, Cohorte 2014-2015, del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, se presentará desde el viernes 19 de febrero hasta el domingo 13 de marzo, en la Sala Experimental de la Fundación CELARG, ubicada en la Avenida Luis Roche con Tercera Transversal, Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira. Funciones: Viernes y sábado: 7:00 pm; domingo: 6:00 pm

Entrada: Bs. 250 (doscientos cincuenta bolívares)

No comments:

Post a Comment