Friday, January 13, 2012

Premios Ace de Teatro 2012



A continuación la gacetilla enviada por la ACE:


La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York acaba de dar a conocer los ganadores de los Premios ACE 2012 en la categoría de Teatro, que serán entregados la noche del 21 de abril, comenzando a las 8:30 de la noche, en el Kaufman Center, en la céntrica zona de Lincoln Center. Tal como se anunció el pasado diciembre, las figura central del evento será el estelar actor Erik Estrada, quien recibirá el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito, el máximo galardón que otorga la institución de cronistas y corresponsales radicados en la urbe neoyorquina.

En la ronda de votación que determinó la decisión colectiva de la Comisión de Teatro de la ACE, resultaron ganadoras como las mejores producciones del pasado año: “En el Tiempo de las Mariposas”(Drama), de Caridad Svich y basada en el libro de Julia Álvarez, presentada por Repertorio Español; “La Barbería” (Comedia), de David Maldonado y Arie Maniel Cruz, presentada en el New World Stages; “DC7: La Historia de Roberto Clemente” (Teatro Musical), de Luis Caballero, presentada en el Teatro SEA; y “De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez”(Teatro de Época), presentada conjuntamente por The Cross Border Project y el Thalía Spanish Theater.

En total, Repertorio Español recibirá 13 premios, cinco de ellos por la producción “En el Tiempo de las Mariposas”, tres por “Locuras en Wichita”; tres por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”; y dos por “Delirio Habanero”. Le siguen el Teatro SEA con seis premios por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”; el Teatro Latea con cuatro premios por “La Luz de un Cigarrillo”; el Teatro TEBA, con tres premios por “¿Y Qué Fue de Doña Inés?”; Maldonado/Toro Productions con dos premios por “La Barbería”; World View Productions, con dos premios por “Cayendo con Victoriano”; así como el Festival de Teatro Navarrete, el Teatro Rodante Puertorriqueño, y el Thalía Spanish Theater, cada uno de ellos con un premio.

En los principales apartados de actuación, recibirán premios, en Drama, el mexicano Alfredo Huereca, Mejor Actor, por “Cayendo con Victoriano”; Dalia Davi, Mejor Actriz (Nueva York-República Dominicana), por “En el Tiempo de las Mariposas”. En Comedia, los ganadores son los puertorriqueños Frank Robles y Miriam Cruz como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, por “Locuras en Wichita”. En Teatro de Época, el argentino Gerardo Gudiño, Mejor Actor, y la española Alicia Lobo, Mejor Actriz, ambos por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”; y en Teatro Musical, Modesto Lacén, de Puerto Rico, Mejor Actor; y Lorraine Vélez, de ascendencia puertorriqueña, Mejor Actriz, ambos por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”.

En cuanto a la Actuación Unipersonal Más Destacada, la ganadora es la dominicana Elvira Taveras, por “De Lorca”, llevada a escena en el Festival de Teatro Navarrete, mientras que por sus papeles característicos recibirán el Premio ACE: el dominicano Fermín Suárez, por “En el Tiempo de las Mariposas, y Xiomara Rodríguez, de la República Dominicana, por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”. Por otro lado, Mario Guerra y Laura de la Uz, ambos de Cuba, serán distinguidos como Mejor Actor y Mejor Actriz Visitantes.

En el renglón de Mejores Coactuaciones resultaron ganadores: el colombiano Raúl Breton, por “Cayendo con Victoriano”, en un empate con el boricua Ismael Cruz Córdova, por “La Luz de un Cigarrillo”, mientras que el mexicano Edward Azcorra y la dominicana Agar García recibirán premios como Actor y Actriz de Reparto Más Destacados.

En esta edición anual número 44 de los premios ACE, el premio de Dramaturgia lo ganaron en un empate Luis Caballero, por “DC7 La Vida de Roberto Clemente”; y Lina Gallegos, por “Locuras en Wichita”. Y en cuanto a los premios de Dirección los ganadores son los siguientes: Marco Antonio Rodrígez (New York-Rep. Dominicana), Mejor Dirección / Drama por “La Luz de un Cigarrillo”; Héctor Luis Rivera (Puerto Rico), Mejor Dirección / Comedia, por “Y Qué Fue de Doña Inés”; Luis Caballero (Puerto Rico), Mejor Dirección / Teatro Musical, por “DC7: La Historia de Roberto Clemente”; Waddys Jáquez (Rep. Dominicana), Mejor Director Visitante, por “La Barbería”; y Andrés Zambrano (Ecuador), Mejor Dirección, Teatro de Época, por “Tres Obras Cortas del Siglo de Oro”.

Finalmente, en los apartados técnicos y de diseño, los premiados serán: Yanko Bakulic, Mejor Escenografía, por “La Luz de un Cigarrillo”;Robert W. Federico, Mejor Vestuario, por “En el Tiempo de las Mariposas”; Alan Baron, Mejor Luminotecnia, por “La Calle Simpson”; Jane Shaw, Mejor Sonido, por “En el Tiempo de las Mariposas”.

No comments:

Post a Comment