Monday, January 23, 2012

Caracas: Yo soy Carlos Marx en el Trasnocho Cultural



La agrupación Teatro Gastronómico trae a la escena caraqueña un espectáculo, que desnuda a la sociedad venezolana y desmitifica la histórica figura de Karl Marx

Yo soy Carlos Marx, la obra ganadora del I Concurso Nacional de Dramaturgia Innovadora 2006, un espectáculo que desnuda a la sociedad venezolana y desmitifica la histórica figura de Karl Marx, escrita y dirigida por Gennys Pérez, montada por la agrupación Teatro Gastronómico, con las actuaciones de Alejo Felipe, y Flor Elena González, iniciará sus presentaciones, a partir del viernes 17 de febrero, a las 8:30pm, en el Espacio Plural, Centro Comercial Las Mercedes, Nivel Trasnocho.

-Un elenco de primeras figuras del teatro criollo

En Yo soy Carlos Marx, el primer actor Alejo Felipe, encarna al enérgico Marx, desdoblado en dos rostros, o mejor dicho en dos tiempos: un Karl Marx alemán; y otro venezolano, (Carlos Márquez), inmerso en un mundo de contradicciones, conflictos sociales, políticos, y existenciales, que lucha poderosamente por no perder la fe en el humanismo; mientras su esposa Jenny Von Westphalen/ Jenny Castro, interpretada, por la talentosa actriz, Flor Elena González, harta de una sociedad llena de pobreza y desigualdad, ya no se deja engañar por falsas promesas y sólo desea morir limpia, lejos de la basura.

El juego escénico de Yo soy Carlos Marx.

La dramaturga, y directora del montaje, Gennys Pérez, define a Yo soy Carlos Marx como “Un texto amoroso, que rescata al hombre y su humanidad. Los venezolanos la verán y se identificaran con su doble juego escénico: entre el personaje histórico y ese criollo, de carne y hueso.

Para Gennys Pérez, Yo soy Carlos Marx no es una recreación de personajes históricos, sino una pieza sobre la pobreza, la marginalidad y de como ese ente social llamado marginalidad nos está devorando”.

“Logramos un montaje urbano, sencillo, porque lo innovador está en el tratamiento del tema y sus personajes históricos, además del tiempo y espacio históricos en la Venezuela del siglo XXI”, destacó Gennys Pérez, quien, además, escribe en la telenovela estadounidense, Una Maid en Manhattan, de la cadena Telemundo.

-Flor Elena González, primera actriz y productora.

En Yo soy Carlos Marx, la magistral actriz Flor Elena González, dice sentirse cautivada por el texto y la obra, porque “lleva un mensaje y refresca al público sobre ideologías y fantasmas reposados en la historia de la humanidad”. Flor Elena decidió involucrarse en la producción de la misma, como parte de su evolución profesional en las artes escénicas.

-El periplo de Yo soy Carlos Marx.

Yo soy Carlos Marx se estrenó, hace tres años, en el Teatro Ateneo de Maracay. En Francia, fue leído en el marco del III Festival de Teatro Venezolano en París (Festheveparis, 2008), bajo los auspicios de la Asociación Le Ciel d’Émail, la Maison de L’Amèrique Latine, el Ayuntamiento de París y con el apoyo de la Maison Antoine Vitez.

En Nueva York, la obra la leyó y dramatizó el chileno, Pietro González, quien ha participado en La Ley y el Orden, Los Sopranos y The interpreter, el thriller de Sidney Pollack, con Nicole Kidman y Sean Penn, donde interpretó a un embajador de la ONU.

-Ficha artística y técnica de Yo soy Carlos Marx

Jenny Von Wesohalen / Jenny Castro: Flor Elena González. Karl Marx / Carlos Márquez: Alejo Felipe. La escenografía es de Edwin Erminy. Música Original: Juan Carlos Núñez. Dirección de Arte / Vestuario / Utilería: Iliana Hernández. El diseño de la iluminación es de David Blanco. Musicalización: Eduardo Bolívar. Producción general: Francisco Torrealba / Teatro Gastronómico. Producción ejecutiva: Flor Elena González / José López Pericana. Dramaturgia: Gennys Pérez. Dirección general: Gennys Pérez.

Yo soy Carlos Marx, de la agrupación Teatro Gastronómico estará en cartelera desde el viernes 17 de febrero hasta el domingo 25 de marzo, en el Espacio Plural, del Centro Comercial Las Mercedes, Nivel Trasnocho, los días, viernes y sábado a las ocho y media de la noche; domingo, a las seis y media de la tarde.



No comments:

Post a Comment