Friday, January 20, 2012

DC-7, La historia de Roberto Clemente en Off Broadway

¡Desde el 14 de febrero de 2012 en el legendario Teatro Rodante Puertorriqueño!

La Sociedad Educativa de las Artes (SEA), bajo la dirección artística del Dr. Manuel A. Morán, anuncia el regreso del éxito teatral del año, DC-7, La Historia de Roberto Clemente. Este exitoso musical escrito y dirigido por Luis Caballero, subirá a escena en el legendario Teatro Rodante Puertorriqueño (304 West, Calle 47, entre las Avenidas 8va y 9na), en la prestigiosa zona Off –Broadway, del Distrito Teatral de la Ciudad de Nueva York.

Este espectáculo presenta la historia del legendario pelotero, Roberto Clemente. El musical transporta al público a los primeros años de Clemente en Puerto Rico, su temporada con los entonces Reales de Montreal y su carrera de 18 años con los Piratas. También se representa dramáticamente la era del Movimiento por los Derechos Civiles y como esto afectó la vida de Clemente, un puertorriqueño afro-caribeño. Pese a todos los problemas que confrontó por ser latino y negro, el jugador triunfó convirtiéndose en una leyenda dentro y fuera del diamante. Este musical es un homenaje a este héroe, cuya extraordinaria vida continúa siendo de inspiración

El productor Manuel Morán comenta: “Para esta temporada SEA se une a El Teatro Rodante Puertorriqueño (Miriam Colón) y The Rivera Mercado Marketing Group (John “Gungie” Rivera y Ralph Mercado III) para traer de vuelta este musical, aclamado por el público y la crítica, abarrotando por semanas nuestra sala, Teatro SEA, en el Bajo Manhattan.”

“Nos sentimos muy honrados de hacer esta asociación con el Teatro SEA y traerlos a nuestro teatro, para poder brindarle a nuestra comunidad la oportunidad de presenciar un gran espectáculo de calidad, que además presenta la vida y obra de uno de nuestros héroes, el gran Roberto Clemente.” Comentó la afamada productora y actriz puertorriqueña Miriam Colón.

“Este año se cumplen 40 años de la trágica muerte de nuestro astro del beisbol y este gran homenaje teatral había que hacerlo. Él y su familia se lo merecen y nuestra comunidad necesita saber quién fue ese gran ser humano” agregaron los productores asociados, John “Gungie” Rivera y Ralph Mercado III.

Nos sentimos orgullosos de anunciar que DC-7, La historia de Roberto Clemente ganó 6 Premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, mejor conocidos como ACE, incluyendo Mejor Musical, Mejor Director y Mejor Libreto al Escritor-director Luis Caballero, y Mejor Actor a Modesto Lacén. El espectáculo también ha sido nominado a 7 Premios ATI, también conocida como Artistas de Teatro Independientes.

Clemente, jardinero derecho para los Piratas de Pittsburg (1955-1972) es una de las figuras más queridas en la historia del Béisbol de Grandes Ligas (MLB en inglés). Fue el primer hispano en ganar una Serie Mundial como novato (1960). También ganó el Premio de Jugador Más Valioso (MVP en inglés - 1966) y el Premio MVP de la Serie Mundial (1971). Terminó su carrera con más de 3,000 bateos y 12 Premios de Guante de Oro. Fue exaltado póstumamente al Salón de la Fama del Béisbol tras su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972, en un accidente aéreo mientras viajaba a entregar ayuda a víctimas de un terremoto en Nicaragua.

DC-7 es protagonizada por Modesto Lacén (Celia El Musical, La Barbería) como Clemente, Lorraine Vélez (Rent en Broadway) como Vera, Josean Ortiz como Martino y Manuel A. Morán como Ramiro Martínez. El resto de elenco está integrado por Anthony Coto, María del Mar González, Johanna Rodríguez, Xiomara Rodríguez y Fidel Vicioso.

Coreografía de Luis Salgado (In The Heights, Women on the Verge of a Nervous Breakdown en Broadway). Música original y Dirección Musical: Harold Gutiérrez. Diseño de escenografía: José López. Diseño de Vestuario: Harry Nadal (The Capeman, en Broadway) Dirección: Luis Caballero (La Lupe, La Gringa, El Olor de la Guayaba).

DC-7 reanudará funciones el martes, 14 de febrero, 2012, con una Gala para Enamorados. Las entradas cuestan $100.00 para la función de Gala; y $37.50 por adelantado en el internet/$47.50 en la boletería del teatro para las funciones restantes. Funciones jueves, viernes y sábados a las 8:00 PM y los domingos a las 3:00 PM. Para información y entradas a DC-7 visite www.teatrosea.org o llamar al (212) 529-1545. Hay descuentos para grupos.

Sobre el TEATRO SEA (Productor Ejecutivo): Fundada en Puerto Rico en 1985, SEA, Sociedad Educativa de las Artes, Inc. ha sido pionera en el campo del teatro educativo. Con sedes tanto en Puerto Rico como en la ciudad de Nueva York y ahora también en Florida, SEA se ha dedicado durante 25 años a la tarea de difundir y preservar nuestra herencia hispana a través del teatro, especialmente para los niños y jóvenes. A través de efectivos programas de Artes-en-la-Educación, SEA provee la oportunidad necesaria para que los niños, jóvenes y adultos puedan examinar y crear posibles soluciones para sus respectivas problemáticas sociales y educativas particulares de su comunidad. El Teatro SEA, es la única sala teatral dedicada al teatro infantil latino en la ciudad de Nueva York y posiblemente la única en los Estados Unidos. SEA es responsable por re-establecer la tradición del teatro latino para niños en la ciudad. Este año SEA celebra su Vigésimo Quinto Aniversario y acaba de abrir su nueva sala teatral en el Bajo Manhattan. www.teatrosea.org

Sobre el Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT) (Productor Asociado): Fue fundado en 1967 después de haber terminado la exitosa presentación de La Carreta (The Oxcart), drama de René Marqués sobre la inmigración puertorriqueña. La obra fue dirigida par el afamado director Lloyd Richards y tuvo como estrellas a Miriam Colón, Raúl Juliá y Lucy Boscana. Consciente de que una producción de ese calibre no estaba accesible para el pueblo, contenido en los barrios económicamente limitados, la señora Miriam Colón-Valle, Fundadora y Directora Artística del teatro, tomó la decisión de presentar la obra gratis al pueblo por las calles y los parques de Nueva York con fondos obtenidos del entonces Alcalde de Nueva York, John Lindsay. Esta presentación inicial aquel verano ayudó a lanzar el movimiento de teatral profesional bilingüe en Nueva York. Muchos grupos teatrales se inspiraron con la labor pionera del Teatro Rodante Puertorriqueño, que hizo posible la introducción de nuevas dramaturgos hispanos a la vía principal de teatral profesional en los Estados Unidos. Desde entonces, hace 44 años, el PRTT lleva el teatro al pueblo, gratis, todos los veranos, visitando las áreas más necesitadas económicamente. www.prtt.org

Sobre The Rivera Mercado Marketing Group (Productor Asociado): 
Fundada por John “Gungie” Rivera y Ralph Mercado III, RMM Group es una agencia de relaciones públicas y mercadeo, de promociones, casa productora de eventos de entretenimientos en la Ciudad de NY. Rivera se ha desempeñado en muchas facetas: DJ, productor de discos, “Remixer,” representante de artistas, Dueño de Clubs y discotecas, promotor y activista. Fue dueño del la disquera “Prestige Records” (distribuídos por SONY), produjo conciertos con Herny Cardenas de CFA, ahora CMN y también con Ralph Mercado Sr. Es el fundador de The Cristian Rivera Foundation. Mercado es el hijo del famoso empresario de música latina, Ralph Mercado Sr. Ha producido muchos eventos y espectáculos, llenos a capacidad, en el Madison Square Garden con artistas como Marc Anthony. Es el CEO y Presidende de RMP desde el 2007. www.thermmgroup.com

Boletos: WWW.TEATROSEA.ORG

No comments:

Post a Comment