Nueva York, 28 de mayo 2019 - Activistas trans de Oasis Centro Latino de Bienestar LGBTS, TrIP Queens (Make the Road New York), TransLatina Network, Colectivo TRANSgrediendo, Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas, Staten Island L'Unicorns y muchas otras organizaciones de la ciudad de Nueva York realizaron una conferencia de prensa en memoria de Roxsana Hernández. La Semana de Acción Nacional #JusticeforRoxsana se lanzó en colaboración con Familia: TQLM y varias organizaciones y grupos a nivel nacional en solidaridad y como llamado a la justicia al recordar a Roxana Hernández un año después.
Roxsana Hernández era una transexual hondureña de 33 años y una solicitante de asilo que llegó con una caravana organizada por "Diversidad Sin Fronteras". Llegó a Tijuana y buscó asilo presentándose en el Puerto de Entrada de San Ysidro (SYPOE) en mayo de 2018. Mientras estaba bajo la Protección Fronteriza de los EE. UU., fue colocada en áreas frías, conocidas como "hieleras", causando que enfermara aún más. Un informe de autopsia independiente revela que Roxsana estaba firmemente amarrada, lo suficiente como para causarle hematomas profundos en las muñecas. También presentaba hematomas profundas y lesiones consistentes con el abuso físico con un bastón mientras estaba esposada, según un examen del tejido realizado por un patólogo forense independiente. Se le negó repetidamente el acceso a la atención médica que ella rogaba, solo pudo ver a un médico después de días de vómitos y diarrea.
"Continuaremos elevando la historia de Roxsana y protegiendo las vidas de todas las comunidades trans y queer y las vidas de todos los inmigrantes, con las noticias presentes de sexto niño inmigrante muerto en un centro de detención", declaró Elizabeth Marie Rivera, organizadora principal del evento de Oasis, Centro de Bienestar Latino LGBTS. "Roxsana Hernández era nuestra hermana y fue una injusticia que ella muriera de esta manera. No es justo que huyera de Honduras en busca de una vida mejor y sin embargo su vida terminó en un centro de detención".
No comments:
Post a Comment