Saturday, May 25, 2019

Desde la dramaturgia: FuerzaFest 2019


La cuarta edición de FuerzaFest se llevó a cabo del 8 del 19 de mayo 2019 en el Centro Cultural Julia de Burgos en El Barrio.  El encuentro anual consiste en una muestra multidisciplinaria que incluye artes visuales, películas, conversatorios con grupos comunitarios y la competencia de obras de teatro de un acto.

En cuatro años, el evento dirigido por Mario Colón y presentado por la Hispanic Federation, ha realizado un aporte sustancial al desarrollo del teatro hispano/latinx de Nueva York.  En términos de audiencia, ha captado la atención de interesados en las disciplinas artísticas, así como de diversos públicos que tienen poco contacto con las expresiones artísticas.  Como en décadas anteriores, hay que desarrollar estrategias audaces para captar espectadores uniendo entretenimiento y compromiso comunitario. 

Ya que el tema del festival de este año está relacionado con honrar y reconocer el pasado, vale señalar que la muestra tiene como referente cercano al Proyecto Asunción, concurso de lecturas de textos con temática LGTBQ que Teatro Pregones realizó hasta 2014 y cuyo premio era el workshop production de la pieza ganadora.

El primer rasgo de FuerzaFest es su carácter de selección para participar en la competencia.  El grupo interesado presenta una propuesta de montaje en la que el texto ocupa un lugar relevante en la aceptación del montaje. Ello estimula la escritura dramática convirtiendo a FuerzaFest en promotor de la dramaturgia hispana. 

Este encuentro promociona la labor de agrupaciones independientes.  Cada uno de los ocho grupos seleccionados recibe un estipendio para el montaje, espacio de ensayo, promoción y el cuarenta por ciento de la taquilla.  Este año se agrega otro incentivo: el montaje ganador del premio a la mejor producción pasa a formar parte de la cartelera de CallBack 2020, programa de Teatro Círculo dedicado también a promover trabajos de grupos independientes, estableciéndose  así el diálogo entre instituciones para fomentar propuestas relevantes creadas por agrupaciones con bajos recursos.

Cada edición de FuerzaFest propone una temática. Este año el tema fue “Honrar el pasado, defender el futuro”.  Bajo la premisa se presentaron ocho producciones de diversas tendencias escénicas. 

“Honrar el pasado” se dio a través de figuras icónicas como Copi en Buscando a Copi, de Federico Roca, trabajo que se llevó el premio de dramaturgia Abniel Marat y de mejor actor de reparto para Gabe Calleja.  El texto es la recreación de una entrevista durante la convalecencia de Copi, personaje polémico e irreverente originario del Río de la Plata.  En The Riot, de Leo Cabranes-Grant, Juana Inés de la Cruz interactúa con Sylvia Rivera; entre el pasado y el futuro está el presente encarnado la activista y actriz trans Barbra Herr quien interpreta a la monja mexicana luego de batallar décadas para tener un espacio como actriz; el trabajo obtuvo el reconocimiento como mejor elenco.

El pasado y el futuro se encuentran en Kimba de Leonardo González donde Leva, alter ego de Pedro Lemebel se relaciona con un niño que ve a “una señora anticuada”.  Ellos están unidos por un objetivo común: salvar un gato. 

Saben a mar, de Alejandra Ramos revisa aspectos de la problemática actual.  La protagonista, interpretada por Nicole Betancourt ganadora del premio a mejor actriz, es víctima de las terapias de conversión y de la industria farmacéutica; parte de la obra es vista desde la convulsionada mente de Alicia y el público interpreta el personaje de público imaginario.

Fernando Travesí aborda el tema de la identidad y los extremismos de grupos conservadores en El espacio entre medias, donde una pareja batalla para evitar la rotulación binaria de género; la esfera privada y la esfera pública colisionan. En Modern Day Martyrdom de Chris Rivera, Miguel, el protagonista atraviesa un momento en el que tiene que decidir sobre su pasado y su presente. 

En L&B escrita y dirigida por Ricardo Santana, ganador del premio a la mejor dirección, dos mujeres se encuentran; afecto y atracción son más poderosos que el pasado marcado por el abuso y las distintas percepciones de mundo de cada una.  Al final, la vida de B pasa a convertirse en el encargo que le hicieron en la editorial: una historia romántica.  En La llamada de Lauren, de Paloma Pedrero, Pedro, interpretado por Samuel Garnica quien obtuvo premio a la mejor actuación, se encuentra frente a una identidad que trata de ocultar; la pieza ganó el premio a la mejor producción.

En esta edición, la figura del autor/a-director/a se caracterizó por propuestas que exploraron la dramaturgia escrita y la dramaturgia del cuerpo.  Ricardo Santana (L&B), Alejandra Ramos junto con Heriberto Feliciano (Saben a mar) y Leonardo González (Kimba) plantearon la exploración del movimiento actoral para recrear diversos espacios físicos y mentales como parte integral del trabajo.  De esta manera, FuerzaFest se convierte en mostrario de diversas concepciones de escritura dramática hispana/latinx de temática LGTBQ creando un repertorio de piezas que aportan visiones particulares al teatro. 

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