Saturday, March 26, 2011

Venezuela: Joaquina Sánchez en la Sala Experimental del CELARG


Con la lectura dramatizada de Joaquina Sánchez, de César Rengifo, versión y dirección de Alberto Ravara, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), se estará presentando en el marco de las jornadas “El Teatro cuenta la Historia de Venezuela en el Bicentenario”, en la Sala Experimental, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el jueves 31 de marzo, a las siete de la noche.

Joaquina Sánchez, nació en La Guaira (18 de octubre de 1765), esposa de José María España, es conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años. Murió en 1811.

El año de 1797, fue crucial en la vida de los patriotas de nuestro país. Ese año Josefa Joaquina Sánchez fue capturada por las autoridades españolas y apresada en la llamada “Casa de Misericordia”, ubicada en el sitio que hoy se conoce como Parque Carabobo. Joaquina Sánchez, colaboró en la propaganda y en la copia de los documentos de la gesta pre-independentista, así como en la confección de las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado Vargas.

Para Alberto Ravara, actor, director y dramaturgo, nacido en Argentina, radicado en Venezuela desde hace 30 años, “César Rengifo es el dramaturgo latinoamericano más completo. No hay entre los mexicanos y argentinos, ni en Chile o Colombia, un hombre tan importante como él”. Como director de la versión, que hiciera de Joaquina Sánchez, explicó que en las obras de Rengifo se puede apreciar la profundidad de sus estudios y su conocimiento de la historia del país.

En la pieza intervienen: Mirna Bello (Joaquina Sánchez), José Rodón (Corregidor), Nereida Fronten (Isidra), Carlos Añez (Vásquez Téllez), Trino Rojas (El Obispo Farfán), Mary Daboín (Isabel), Hermes Canino (Oficial I), Pedro Alván (Oficial II/ Pregonero), Jhorman Jiménez (Esclavo Rafael), Kristelly Zambrano (María Josefa), Bárbara Rodríguez (Margarita). La coordinación técnica es de Víctor Quiñones; asesor coreográfico: Jhorman Jiménez; musicalización de Jhorman Jiménez y Alberto Ravara; asistencia de producción: Bárbara Rodríguez. Versión y dirección: Alberto Ravara.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), es una red humana de promoción cultural, estrechamente vinculada a las comunidades de Caracas y del interior del país. Tiene en su haber, nueve ediciones de la muestra internacional de teatro y títeres. En la actualidad se le considera, a esta institución, como una de las más activas promotoras culturales del teatro profesional y comunitario. Además, de impulsar un sinnúmero de investigaciones sobre la evolución del teatro y las formas de expresión, así como la interacción con diferentes técnicas y disciplinas artísticas.

Alberto Ravara. (Trenque Lauquen, Argentina, 11 de enero de 1953). Director teatral, titiritero, escritor, promotor cultural, publicista y docente. Su actividad profesional data de 1969. Como director ha realizado más de cuarenta montajes profesionales, y como escritor y dramaturgo ha sido traducido al alemán, portugués, inglés y francés. Fue alumno de maestros de la talla de Yirair Mosian, David Radner, Oswaldo Dragún, Atahualpa del Cioppo, Dámaso Ogás, Rine Leal, Héctor López y Alexis Antíguez, entre otros.

Como promotor cultural es cofundador del Festival Internacional de Teatro de Occidente; de la Compañía Regional de Teatro de Apure; y del Grupo Off de Buenos Aires. Actualmente dirige la Red IIAVE, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela. Es invitado permanentemente a dictar cursos de artes, trabajo sociocultural y a dirigir teatro en Venezuela, Alemania, Holanda, Italia y Argentina.

Jueves 31 de marzo, 2011 7:00pm, en la Sala Experimental del CELARG. Entrada Libre y Gratuita. El CELARG está ubicado en la Avenida Luis Roche, de Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.

No comments:

Post a Comment