Sunday, November 9, 2014

“Lub-Dub” Latidos del corazón de la danza argentina en el Teatro Baralt de Maracaibo, 15 de noviembre




  Auspicia la Embajada Argentina en Venezuela

Lub-Dub: antesala del XVIII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2015

La maestra argentina Roxana Grinstein y su Compañía de Danza El Escote, presentará Lub-Dub, pieza que combina el ballet y la danza contemporánea, en función de gala, como antesala de la XVIII edición del Festival Internacional de Danza-Maracaibo 2015 el sábado 15 de noviembre a las 7:30 pm en el Teatro Baralt, ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar de Maracaibo.  

Intercambio artístico  y académico
Discípula de la chilena Ana Itelman y el venezolano Freddy Romero, la argentina Roxana Grinstein y su Compañía de Danza El Escote, integrada por Julia Gómez y Carla Rímola, dos bailarinas de técnica impecable, invitadas por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ) a través de su Departamento de Danza, (Danzaluz) en el marco de la programación especial Todos por la Danza, gracias a los  auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela y el apoyo de la Fundación Teatro BaraltEscuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte  de LUZJazz Ballet del Zulia y el Café Baralt tienen previsto una jornada de intercambio artístico y académico con la comunidad dancística de LUZ los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Programación
La programación contempla la realización de Talleres de Danza Contemporánea a cargo de Carla Rímola, en la sede de Danzaluz; Danza Clásica, por cuenta de Julia Gómez, en la sede de Jazz Ballet  del Zulia y de Composición Coreográfica  bajo la responsabilidad  de Roxana Grinstein, los días 12, 13 y 14  de noviembre.  Así como una presentación  de Lub-Dub, seguida de un conversatorio en el Auditorio Danzaluz, en los denominados Viernes Culturales con LUZ, el viernes 14 de noviembre, a las 10:30 am.

Las  pequeñas  indignidades de la vida  diaria
Por cada latido, el corazón emite dos sonidos separados por un silencio: Lub Dub. Un fenómeno que Roxana Grinstein metaforiza en Lub-Dub, propuesta contemporánea de ruptura y crítica,  una historia de esquemas y opresión; enseñanzas que aprisionan en vez de liberar; es una obra  de danza teatro, que acude a metáforas para hablarnos, inicialmente, de la enseñanza mecánica de las tablas de multiplicar, gracias al material sonoro de una grabación original de “Juan Pestañas”, ícono de los personajes infantiles mexicanos y que en escena una “niña inocente y ansiosa”, Carla Rímola, repite tres veces cada tabla; con la presencia en el fondo del escenario de la “maestra”, Julia Gómez, para regañar o motivar  el desempeño en el aprendizaje. 

Una manera de educar-enseñar-someter, no importa a qué precio; una crítica que se extiende al  ballet, como disciplina opresora de los cuerpos y voluntades humanas, con el uso de las zapatillas de punta que nos subyugan y nos envuelven en su particular mundo, delicioso y doloroso; como otro de los anclajes para mostrarnos las pequeñas indignidades de la vida diaria. 
La utilización de las zapatillas de punta, motivó para las intérpretes (Carla Rímola y Julia Gómez) una investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las puntas y, de esa manera, desplegar sus capacidades técnicas e interpretativas en la construcción de la pieza.

Los detalles
La coreografía y dirección es de Roxana Grinstein con la asistencia en la dirección de Maite Salz.  En cuanto a la música, Martin Ferrés (bandoneonista de Bajofondo, agrupación de tango electrónico) intervino las tablas de multiplicar de Juan Pestañas y creó una banda sonora combinando el estado puro de las tablas, reversionando sus sonidos.

En la escenografía, Ariel Vaccaro desarrolló un concepto de fondo negro y líneas blancas que acompaña la construcción geométrica del espacio. En este mismo sentido, Alfonsina Stivelman diseñó la iluminación y favoreció a la construcción poética de Lub-Dub.

Los  reconocimientos
Lub-Dub, trabajo contemporáneo en zapatillas de punta, mereció el “Premio a la Producción de Teatro Independiente” de Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y el Subsidio a la creación del Instituto Prodanza (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).

Roxana Grinstein
Roxana Grinstein es considerada como una de las mayores exponentes de la danza contemporánea argentina.  Desde 2004 dirige la Compañía del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA); desde 1999, la sala de teatro y danza “El Portón de Sánchez” y ha trabajado para algunas de las instituciones de las artes locales más importantes, como el Teatro Colón, Teatro General San Martín, Teatro Alvear, entre otros.

Discípula, en Argentina, de los reconocidos maestros, el venezolano, Freddy Romero y la  chilena, Ana Itelman, continuó su formación en Estados Unidos, en las escuelas de Martha Graham, Cunningham y Alvin Ailey.  Participó en seminarios con Trisha Brown, Jennifer Muller/The Works, por citar algunos.  

Realizó montajes coreográficos para compañías argentinas e internacionales como el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, Teatro Alvear, el Ballet del Sur, la Compañía Nacional de Quito, la Compañía Nacional del Paraguay y la Compañía Contemporánea Tucumán.  Trabajó con  directores como Martha Graham y Alvin Ailey. Entre sus obras, se destacan “Reverberancias” (1987) y “El Escote” (1992), pieza emblemática que le abrió horizontes en el exterior y que dio nombre a su compañía.

Con su compañía El Escote ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales de Islandia, Suiza, Austria, Italia, Alemania, México, Chile, Venezuela, España, Mozambique y Argelia, entre otros.

Las obras de Roxana Grinstein han sido merecedoras de premios nacionales e internacionales como el Fondo Nacional de las Artes, Premio Nacional Bienarte de Córdoba, la Fundación Antorchas y el Premio Coreográfico Suzanne Dellal Centre- Tel Aviv.  Se desempeña como docente titular en la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de Composición Coreográfica y Danza Contemporánea.  Como gestora cultural fundó Cocoa DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro Independiente), una asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la creación artística y la producción de danza contemporánea independiente.

Grinstein es además exdirectora artística de PRODANZA, curadora de festivales y jurado en innumerables concursos nacionales e internacionales.

Julia  Gómez
Bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, realizó el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín de Buenos Aires.  Cursante de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza del I.U.N.A. Se formó con Marina Giancaspro, Gustavo Lesgart, Dalila Sprit, el maestro venezolano Freddy Romero, Romina Pedroli, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Jenifer Muller, Gustavo Lecce, Verónica Idígoras, Olga Ferri, Mario Galizzi y Lidia Segni.

Fue integrante del Ballet de la Escuela de Danzas de La Plata, del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.  Trabaja con el coreógrafo Juan Cruz Berecoechea.  Integrante de la Compañía de Danza del IUNA.  Trabajó con los coreógrafos Oscar Araiz, Inés Sanguinetti, Roxana Grinstein, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Rodolfo Prantte, Juan Onofri Barbato, Agnes Vanaga, Octavio Zeivy, Gustavo Lesgart, Edgardo Mercado.

Coreógrafa de las obras Vericuetos de Ser, Breve drama de un fin, y Duravit.  Inició su labor docente en el Centro Pedagógico de La Plata, en el año 2002.  Entre los años 2006 y 2009 fue asistente del maestro Edgardo Mercado; dictó clases en el Centro Cultural San Martin, en el Centro Cultural Rojas, en el Camarín de las Musas y en el IUNA. (Fuente:  www.alternativateatral.com)

Carla  Rímola
Bailarina y docente. Es egresada del Instituto Superior de Danzas Terpsícore de la ciudad de Salto de la Tecnicatura en Danza Clásica.  En la actualidad prepara la tesina para obtener la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza del I.U.N.A

Estudió con los maestros Claudia Barreta, Marijó Álvarez, Rodolfo Prante, Liliana Tocacelli, Roxana Grinstein, Liliana Belfiore, Leticia Miramontes, Ana Valeria Guerra, Fernanda Blanco, Gerardo Litvak, Silvina Grimberg, Susana Tambutti, Alfredo Gurquel, Luis Baldasarre, Gabriel Contreras,Gustavo Lecce, Lucía Lacabana, Gustavo Lesgart, Cecilia Pagano, David Señoran y Gustavo Tarrío, entre otros.

Participó en seminarios internacionales dictados por Jennifer Müller; Jeremy Nelson, Douglas Henderson y Luis Lara Maldecías; Augusto Cuvilas; Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, Charlotta Öfverholm.

Integró la Compañía de danza contemporánea del IUNA dirigida por Roxana Grinstein. Interpretó obras de Inés Sanguinetti, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Ramiro Soñez, Rodolfo Prante, Roxana Grinstein, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Octavio Zeivy (México), Juan Onofri, ”La Voraz” y Edgardo Mercado.  En el ámbito independiente trabaja con Ayelén Clavin, Laura Figueiras, Soledad Gutierrez, Milena Burnell y Silvina Linzuain.

En el campo docente dictó clases de folclore y clásico en el Instituto Terpsícore de la ciudad de Salto.  Entre los años 2005-2007 fue adscripta de la cátedra del IUNA “danza moderna 1 y 2” de la profesora María Joaquina Álvarez.  En abril de 2010 ofreció un seminario de folclore argentino en Maputo, Mozambique, África.

La saga del venezolano Freddy Romero
Tanto la maestra coreógrafa, Roxana Grinstein, como la bailarina, Julia Gómez muestran en sus hojas de vida haber sido parte de las generaciones de bailarines que el venezolano Freddy Romero formó a lo largo de su estadía en Argentina.

Cuatro décadas formando bailarines hicieron del caraqueño Freddy Romero, uno de los principales maestros de la danza contemporánea en Argentina y sus clases se convirtieron en un espacio de paso obligado para aquellos que eligieron la danza como camino.  Se le considera el gran maestro de la técnica Graham en Argentina, uno de los pocos que la trabajó, hasta su muerte (en Belo Horizonte, Brasil, el 5 de enero de 2006) con extremo rigor y fidelidad, aunque imprimió en ella su inconfundible marca.

Freddy Romero, el bailarín de bronce de aquel primer Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, por su imponente presencia, por su piel oscura. Fue el malvado Teobaldo de Romeo y Julieta y el Cisne Negro de La Reina de Hielo, junto a Ana María Stekelman, (ambas de Oscar Araiz), pura energía y vitalidad.

Freddy Romero, ícono de la danza moderna, uno de los “atletas  de Dios”, como decía Martha Graham; un “dotado” para bailar, pero también símbolo de la constancia y el trabajo. En Estados Unidos formó parte de la célebre compañía de Alvin Ailey, destacándose como solista. “Tenía una marca muy fuerte cuando bailaba –recordó el maestro argentino, Oscar Araiz– con el estilo de Ailey, con elementos fuertes que responden a la cultura negra americana.  Las obras de Ailey tenían un contenido social muy fuerte, con música de jazz y blues y eso le quedó en el cuerpo”.  Freddy  Romero transmitía ese cariz étnico, con gran influencia negra, y temática social y cultural.

Desconocido en Venezuela, vale decir que el caraqueño Freddy Romero inició su formación en Caracas; en 1956 viajó, con una beca de estudios a México, (de la mano del maestro Tulio de la Rosa) donde se incorporó al Ballet Nacional de México y posteriormente al Ballet Independiente de México, país donde conoció a su mujer, la bailarina argentina, Bettina Bellomo, (formada en el Teatro Colón y perfeccionada en Cuba junto a Alicia Alonso).  En Estados Unidos se formó en la escuela de Martha Graham y en la Compañía de Alvin Ailey.  Aprovechemos la oportunidad  de la visita de la Compañía El Escote y de sus discípulas Roxana Grinstein y Julia Gómez para recordar a Freddy Romero, un forjador de ilusiones en el mundo de la danza contemporánea.

Gala de danza argentina en el Teatro Baralt
Reiteramos la invitación para disfrutar de la presencia de la maestra argentina Roxana Grinstein  y su Compañía de Danza El Escote que presentará su espectáculo, Lub-Dub, pieza que combina el ballet y la danza contemporánea, en función de gala, como antesala de la XVIII edición del Festival Internacional de Danza-Maracaibo 2015.  Sábado15 de noviembre,7:30 pm, en el Teatro Baralt, Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar de Maracaibo.  Entrada libre y gratuita.

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