Auspicia la Embajada Argentina en Venezuela
Lub-Dub: antesala del XVIII Festival Internacional
de Danza Maracaibo 2015
La maestra
argentina Roxana Grinstein y su Compañía de Danza El Escote,
presentará Lub-Dub,
pieza que combina el ballet y la danza contemporánea, en función de
gala, como antesala de la XVIII
edición del Festival Internacional de Danza-Maracaibo 2015 el sábado 15 de noviembre a las 7:30 pm en el Teatro
Baralt, ubicado en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar
de Maracaibo.
Intercambio
artístico y académico
Discípula de la chilena Ana Itelman y el venezolano Freddy
Romero, la argentina Roxana Grinstein y su Compañía de
Danza El Escote,
integrada por Julia Gómez y Carla Rímola, dos bailarinas de
técnica impecable, invitadas por la Dirección de Cultura de la Universidad del
Zulia (LUZ) a través de su Departamento de Danza, (Danzaluz) en el marco de la
programación especial Todos por la Danza, gracias a los auspicios de la Embajada Argentina en
Venezuela y el apoyo de la Fundación
Teatro Baralt, Escuela de
Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte de LUZ, Jazz Ballet del Zulia y
el Café Baralt tienen
previsto una jornada de intercambio artístico y académico con la
comunidad dancística de LUZ
los días 12, 13 y 14 de noviembre.
Programación
La programación
contempla la realización de Talleres de Danza Contemporánea a cargo de Carla Rímola, en la sede
de Danzaluz; Danza Clásica,
por cuenta de Julia Gómez,
en la sede de Jazz Ballet del Zulia y de Composición Coreográfica bajo
la responsabilidad de Roxana
Grinstein, los días 12, 13 y 14 de noviembre. Así como una presentación de Lub-Dub, seguida de
un conversatorio en el Auditorio Danzaluz, en los denominados Viernes
Culturales con LUZ, el viernes 14 de noviembre, a las 10:30 am.
Las pequeñas indignidades de la vida diaria
Por cada latido, el corazón emite dos sonidos separados por un silencio:
Lub Dub. Un fenómeno que Roxana Grinstein metaforiza en Lub-Dub, propuesta
contemporánea de ruptura y crítica, una historia de
esquemas y opresión; enseñanzas que aprisionan en vez de
liberar; es una obra de danza teatro,
que acude a metáforas para hablarnos, inicialmente, de la
enseñanza mecánica de las tablas de multiplicar, gracias al material
sonoro de una grabación original de “Juan Pestañas”, ícono de los personajes
infantiles mexicanos y que en escena una “niña inocente y ansiosa”, Carla Rímola,
repite tres veces cada tabla; con la presencia en el fondo del
escenario de la “maestra”, Julia Gómez, para regañar o
motivar el desempeño en el aprendizaje.
Una manera de
educar-enseñar-someter, no importa a qué precio; una crítica que se extiende
al ballet, como disciplina opresora de los cuerpos y voluntades
humanas, con el uso de las zapatillas de punta que nos subyugan y
nos envuelven en su particular mundo, delicioso y doloroso; como otro
de los anclajes para mostrarnos las pequeñas indignidades de la
vida diaria.
La utilización de las
zapatillas de punta, motivó para las intérpretes (Carla Rímola y Julia
Gómez) una investigación del movimiento contemporáneo influenciado por las
puntas y, de esa manera, desplegar sus capacidades técnicas e
interpretativas en la construcción de la pieza.
Los detalles
La coreografía y
dirección es de Roxana Grinstein con la asistencia en la dirección
de Maite Salz. En cuanto a la música, Martin Ferrés (bandoneonista de
Bajofondo, agrupación de tango electrónico) intervino las tablas de
multiplicar de Juan Pestañas y creó una banda sonora combinando el estado puro
de las tablas, reversionando sus sonidos.
En la escenografía,
Ariel Vaccaro desarrolló un concepto de fondo negro y líneas blancas que
acompaña la construcción geométrica del espacio. En este mismo sentido,
Alfonsina Stivelman diseñó la iluminación y favoreció a la construcción
poética de Lub-Dub.
Los reconocimientos
Lub-Dub, trabajo contemporáneo
en zapatillas de punta, mereció el “Premio a la Producción de Teatro
Independiente” de Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y el
Subsidio a la creación del Instituto Prodanza (Instituto para el Fomento
de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).
Roxana Grinstein
Roxana Grinstein es considerada como una de las mayores exponentes de la
danza contemporánea argentina. Desde 2004 dirige la Compañía del
Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA); desde 1999, la sala de teatro y danza “El Portón de Sánchez” y ha trabajado para algunas de las
instituciones de las artes locales más importantes, como el Teatro Colón,
Teatro General San Martín, Teatro Alvear, entre otros.
Discípula, en Argentina, de los reconocidos maestros, el
venezolano, Freddy Romero y la chilena, Ana Itelman, continuó su
formación en Estados Unidos, en las escuelas de Martha Graham, Cunningham y
Alvin Ailey. Participó en seminarios con Trisha Brown, Jennifer
Muller/The Works, por citar algunos.
Realizó montajes coreográficos para compañías argentinas e
internacionales como el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, Teatro
Alvear, el Ballet del Sur, la Compañía Nacional de Quito, la Compañía Nacional
del Paraguay y la Compañía Contemporánea Tucumán. Trabajó con
directores como Martha Graham y Alvin Ailey. Entre sus obras, se destacan
“Reverberancias” (1987) y “El Escote” (1992), pieza emblemática que le abrió
horizontes en el exterior y que dio nombre a su compañía.
Con su compañía El Escote ha presentado sus obras en festivales
nacionales e internacionales de Islandia, Suiza, Austria, Italia, Alemania,
México, Chile, Venezuela, España, Mozambique y Argelia, entre otros.
Las obras de Roxana Grinstein han sido merecedoras de premios
nacionales e internacionales como el Fondo Nacional de las Artes, Premio
Nacional Bienarte de Córdoba, la Fundación Antorchas y el Premio
Coreográfico Suzanne Dellal Centre- Tel Aviv. Se desempeña como
docente titular en la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de
Composición Coreográfica y Danza Contemporánea. Como gestora cultural
fundó Cocoa DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro
Independiente), una asociación sin fines de lucro dedicada al fomento de la
creación artística y la producción de danza contemporánea independiente.
Grinstein es además exdirectora artística de PRODANZA, curadora de
festivales y jurado en innumerables concursos nacionales e internacionales.
Julia Gómez
Bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas
Clásicas de La Plata, realizó el Taller de Danza Contemporánea del Teatro
General San Martín de Buenos Aires. Cursante de la Licenciatura en
Composición Coreográfica mención Danza del I.U.N.A. Se formó con Marina
Giancaspro, Gustavo Lesgart, Dalila Sprit, el maestro venezolano Freddy
Romero, Romina Pedroli, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Jenifer Muller, Gustavo
Lecce, Verónica Idígoras, Olga Ferri, Mario Galizzi y Lidia Segni.
Fue integrante del Ballet de la Escuela de Danzas de La Plata, del Ballet
Concierto de Iñaki Urlezaga. Trabaja con
el coreógrafo Juan Cruz Berecoechea. Integrante de la Compañía de Danza
del IUNA. Trabajó con los coreógrafos
Oscar Araiz, Inés Sanguinetti, Roxana Grinstein, Gerardo Litvak, Gabriela
Prado, Rodolfo Prantte, Juan Onofri Barbato, Agnes Vanaga, Octavio Zeivy,
Gustavo Lesgart, Edgardo Mercado.
Coreógrafa de las obras Vericuetos de Ser, Breve drama de un fin, y
Duravit. Inició su labor docente en el
Centro Pedagógico de La Plata, en el año 2002.
Entre los años 2006 y 2009 fue asistente del maestro Edgardo Mercado;
dictó clases en el Centro Cultural San Martin, en el Centro Cultural Rojas, en
el Camarín de las Musas y en el IUNA. (Fuente: www.alternativateatral.com)
Carla Rímola
Bailarina y docente. Es egresada del Instituto Superior de Danzas
Terpsícore de la ciudad de Salto de la Tecnicatura en Danza Clásica. En la actualidad prepara la tesina para
obtener la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza del I.U.N.A
Estudió con los maestros Claudia Barreta, Marijó Álvarez, Rodolfo Prante,
Liliana Tocacelli, Roxana Grinstein, Liliana Belfiore, Leticia Miramontes, Ana
Valeria Guerra, Fernanda Blanco, Gerardo Litvak, Silvina Grimberg, Susana
Tambutti, Alfredo Gurquel, Luis Baldasarre, Gabriel Contreras,Gustavo Lecce,
Lucía Lacabana, Gustavo Lesgart, Cecilia Pagano, David Señoran y Gustavo
Tarrío, entre otros.
Participó en seminarios internacionales dictados por Jennifer Müller;
Jeremy Nelson, Douglas Henderson y Luis Lara Maldecías; Augusto Cuvilas; Claude
Brumachon y Benjamín Lamarche, Charlotta Öfverholm.
Integró la Compañía de danza contemporánea del IUNA dirigida por Roxana
Grinstein. Interpretó obras de Inés Sanguinetti, Gerardo Litvak, Gabriela
Prado, Ramiro Soñez, Rodolfo Prante, Roxana Grinstein, Roberto Galván, Gustavo
Lesgart, Octavio Zeivy (México), Juan Onofri, ”La Voraz” y Edgardo Mercado. En el
ámbito independiente trabaja con Ayelén Clavin, Laura Figueiras, Soledad
Gutierrez, Milena Burnell y Silvina Linzuain.
En el campo docente dictó clases de folclore y clásico en el Instituto
Terpsícore de la ciudad de Salto. Entre los años 2005-2007 fue
adscripta de la cátedra del IUNA “danza moderna 1 y 2” de la profesora María
Joaquina Álvarez. En abril de 2010 ofreció un seminario de folclore argentino
en Maputo, Mozambique, África.
La saga del venezolano Freddy Romero
Tanto la maestra coreógrafa, Roxana Grinstein, como la bailarina, Julia
Gómez muestran en sus hojas de vida haber sido parte de las generaciones de
bailarines que el venezolano Freddy Romero formó a lo largo de su
estadía en Argentina.
Cuatro décadas formando bailarines hicieron del caraqueño Freddy Romero,
uno de los principales maestros de la danza contemporánea en Argentina y sus
clases se convirtieron en un espacio de paso obligado para aquellos que eligieron
la danza como camino. Se le considera el
gran maestro de la técnica Graham en Argentina, uno de los pocos que la trabajó,
hasta su muerte (en Belo Horizonte, Brasil, el 5 de enero de 2006) con
extremo rigor y fidelidad, aunque imprimió en ella su inconfundible marca.
Freddy Romero, el bailarín de bronce de aquel primer Ballet Contemporáneo
del Teatro San Martín, por su imponente presencia, por su piel oscura. Fue el
malvado Teobaldo de Romeo y Julieta y el Cisne Negro de La Reina de Hielo,
junto a Ana María Stekelman, (ambas de Oscar Araiz), pura energía y vitalidad.
Freddy Romero, ícono de la danza moderna, uno de los “atletas
de Dios”, como decía Martha Graham; un “dotado” para bailar, pero también
símbolo de la constancia y el trabajo. En Estados Unidos formó parte de la
célebre compañía de Alvin Ailey, destacándose como solista. “Tenía una marca
muy fuerte cuando bailaba –recordó el maestro argentino, Oscar Araiz– con el
estilo de Ailey, con elementos fuertes que responden a la cultura negra
americana. Las obras de Ailey tenían un
contenido social muy fuerte, con música de jazz y blues y eso le quedó en el
cuerpo”. Freddy Romero transmitía ese cariz étnico, con gran
influencia negra, y temática social y cultural.
Desconocido en Venezuela, vale decir que el caraqueño Freddy
Romero inició su formación en Caracas; en 1956 viajó,
con una beca de estudios a México, (de la mano del maestro Tulio de la
Rosa) donde se incorporó al Ballet Nacional de México y posteriormente al
Ballet Independiente de México, país donde conoció a su mujer, la
bailarina argentina, Bettina Bellomo, (formada en el Teatro Colón y
perfeccionada en Cuba junto a Alicia Alonso). En Estados Unidos se
formó en la escuela de Martha Graham y en la Compañía de Alvin Ailey. Aprovechemos la oportunidad de la visita de
la Compañía El Escote y de sus discípulas Roxana Grinstein y Julia Gómez
para recordar a Freddy Romero, un forjador de ilusiones en el mundo de la danza
contemporánea.
Gala de danza argentina en el Teatro Baralt
Reiteramos la invitación para disfrutar de la presencia de
la maestra argentina Roxana Grinstein y su Compañía de
Danza El Escote que presentará su espectáculo, Lub-Dub,
pieza que combina el ballet y la danza contemporánea, en función de
gala, como antesala de la XVIII edición del Festival Internacional de Danza-Maracaibo
2015. Sábado15 de noviembre,7:30 pm, en
el Teatro Baralt, Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar de
Maracaibo. Entrada libre y gratuita.
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