Friday, April 15, 2022

En Teatro Círculo, “Love To Love You Baby: La Historia de Dolores Verano” con Lorraine Vélez, 12-29 de Mayo, 2022


 

La obra retrata a una víctima de violencia doméstica que se refugia en la música de la reina disco Donna Summer.

Teatro Círculo, teatro latinx contemporáneo y clásico, líder en la ciudad de Nueva York, anuncia la presentación de Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano, interpretada por la conocida actriz Lorraine Vélez.  La pieza lleva al espectador por la cotidianidad y por un mundo fantástico.  Para más información y entradas, www.teatrocirculo.org.

Dolores Verano, originaria de El Bronx, es una beautician de vida complicada: siendo niña fue abandonada por su madre quedando a merced de un padre machista.  Desde entonces es víctima de la violencia física y sicológica por parte de hombres que han querido despojarla de su voz. 

En esa rutina cargada de pena, Dolores inventa un mundo propio.  Su realidad se llena de colores, trajes llamativos, bailes sensuales y las canciones de su ídolo, Donna Summer.

Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano es una pieza que captura por el viaje entre afectos e imágenes de una afro-puertorriqueña interpretada por Lorraine Velez.  El personaje se pasea de la alegría al drama sin transiciones en un espacio de riqueza visual y sonora: en su mundo, Dolores vive para cantar y bailar al mejor estilo de la música disco.

Para José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo: “Luis Caballero nos aporta una entrañable historia que funde elementos de la vida de Dolores Verano y Donna Summer; una obra en que la música de la famosa cantante se convierte quizás en el único refugio para mujeres abusadas que como Dolores merecen algo mejor”.   

“Con este montaje -prosigue Oliveras- Teatro Círculo aporta una narrativa artística y un foro no solo para la catarsis sino también para la discusión y el diálogo sobre esta lamentable realidad.” 

Luis Caballero es autor y director de origen puertorriqueño.  Crea un personaje en la Nueva York de los años ochenta.  La pieza trae fragmentos de la historia reciente de la ciudad: además de la realidad de mujeres como Dolores, presenta pinceladas de la crisis del VIH.  La historia muestra cómo las dificultades hacen crear mundos para aferrarse a la vida.

Comenta el director la empatía con la intérprete enfocando el trabajo desde un punto de vista emocional-orgánico: “Lorraine Vélez es una maravillosa actriz quien comprende el desafío y complejidad de la pieza”, asegura Caballero.

Lorraine Vélez, de padres puertorriqueños y oriunda de Brooklyn, ha desarrollado su carrera como actriz de teatro, televisión y cine entre Estados Unidos e Inglaterra participando en producciones como Piñero, Rent y La vida de Roberto Clemente entre otras.

Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano.  Dirigida por Luis Caballero.  Elenco: Lorraine Vélez, Fernando Contreras y Francis Mateo.  Coreografía de Israel Lugo.  Diseño de sonido: Pablo Zinger.  Fotografía y video: Michael Palma. 

En español con súper-títulos en inglés.

 Boletos: Entrada general: $35; Estudiantes y Seniors: $30; Grupos mayores de 10 integrantes: $25 www.teatrocirculo.org.

 Funciones:

Jueves: 12, 19 y 26 de mayo, 8:00pm

Viernes: 13, 20 y 27 de mayo, 8:00pm

Sábados: 14, 21 y 28 de mayo, 3:00 y 8:00pm

Domingos: 15, 22 y 29 de mayo, 3:00pm

 SOBRE TEATRO CÍRCULO

Fundado en 1994 por el director artístico fundador José Cheo Oliveras, Teatro Círculo es la principal compañía de teatro latino clásico y contemporáneo en español de la ciudad de Nueva York. Reconocida por su excelencia artística con más de 95 premios ACE, HOLA y ATI, las producciones de Teatro Circulo continúan ampliando el rico mosaico de culturas ibéricas y latinas demostrando el pluralismo y vitalidad artística de nuestra gente tanto aquí como en el exterior.  Teatro Círculo está ubicado en el famoso Fourth Arts Block de Nueva York en el 64 Este de la Calle 4.

No comments:

Post a Comment