Wednesday, June 10, 2020

En CALLBACK 2020 de Teatro Círculo: una mujer fantasma y una barbuda, 18-29 de junio via streaming

 



¡Acompáñanos a nuestra primera temporada por streaming online totalmente gratis!

CALLBACK, el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino de
Nueva York viene con dos excelentes unipersonales sobre la mujer:
Nosotras nos entendemos y La Mujer Barbuda del 18 al 29 de junio, 2020.

CALLBACK es el programa creado por Teatro Círculo presenta propuestas de teatro latino que realizan breves temporadas y cuya calidad amerita que se presenten de nuevo.  En su sexta edición ha sido reconocido como un proyecto relevante para el estímulo de las artes escénicas hispanas.

A las propuestas seleccionadas, Teatro Círculo brinda una temporada con promoción, un estipendio para la producción, además de apoyo técnico y creativo. 

Comenta José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, que realizar CALLBACK implica una serie de tareas: solicitar los fondos, atraer nuevos públicos como estudiantes y centros comunitarios y analizar trabajos emergentes que aporten a la escena neoyorkina.  Para ello, Teatro Círculo cuenta son el apoyo de de FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana; de Monologando Ando, de Fénix USA; de Microteatro, de Teatro Sea.

Debido a que en Teatro Círculo nos importa la seguridad y el bienestar de nuestro público, este año, y por primera vez, CALLBACK se transmitirá online y sin costo alguno.

CALLBACK 2020 presenta dos unipersonales: Nosotras nos entendemos, de Gustavo Ott y La Mujer Barbuda de Jei Fabiane.  Dos lecturas diferentes sobre la mujer: una “normal”, capaz de crear otra realidad; otra fuera de lo rutinario transmitiendo belleza.

La mujer fantasma
Nosotras nos entendemos es escrita por el venezolano Gustavo Ott e interpretada por Zindia Pino bajo la dirección de Yicel Camacho. Virginia, como otras mujeres, es esposa y amiga.  Su sensibilidad extrema la lleva a intuir que su mundo se desmorona por lo decide convertirse en fantasma vivo.  Su referencia es la escultora Camille Claudel, cuya vida se trastocó por la condición de mujer creadora.

Gustavo Ott es conocido en Nueva York por montajes como Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas o Passport.  En este unipersonal, de tono humorístico, Ott cuestiona aspectos el entorno social a través de la visión femenina.

La directora venezolana Yicel Camacho entre risas comenta que uno de los aspectos más complejos fue ensayar en la pequeña cocina de su apartamento.  Sobre el texto, Yicel declara que es: “Una pieza divertida, pero con una carga enorme de verdad, de sinceridad y es muy emotiva”.   

Agrega Camacho: Esta historia es una invitación al redescubrimiento de quién eres y qué quieres, qué deseas; a sentirte libre y en paz con el camino que escojas”.

La actriz venezolana Zindia Pino tiene el reto interpretar a Virginia, quien da los pasos para convertirse en fantasma vivo lo que le valió el primer lugar en el festival Monologando Ando 2019.

“El reto comienza por entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se descubre como mujer”, afirma Pino.  Añade estar agradecida con Ott al crear un personaje humano y gracioso y que a la vez, “te hace cuestionar, te hace mirar tú aquí y ahora para saber si eres feliz con el resultado”.

Nosotras nos entendemos, de Gustavo Ott.  Dirigida por Yicel Camacho e interpretada por Zindia Pino. Pedro (voz en off): Willian José Bracamonte.  Iluminación: Omayra Garriga Casiano. Vestuario, sonido, escenografía, utilería y producción:  3 Theater Company.  Asistente de producción: Lizette Anaya. Traducción: Ramón Arauma.  Diseño gráfico: Jhonny Vásquez.  Fotos: Iván Argudo.

La mujer barbuda
Con un personaje circense, el autor de origen colombiano Jei Fabiane plantea la alteridad en un texto basado en una historia real. 

“Aborda aspectos de la vida de la mexicana Julia Pastrana, nacida en Sinaloa en el siglo XIX y la cual ha sido inspiración paran varios artistas alrededor del mundo”, comenta Fabiane.

Para Jei el unipersonal trata: “sobre una artista de circo que sufre bullying por su condición física. Sufre una enfermedad que le produce crecimiento de vello por todo el cuerpo. Por otro lado, tiene el don del arte: su voz lírica y su talento para la danza hacen de esta historia una mezcla entre comedia y tragedia sobre esta mujer, artista y ser humano”.

La producción se estrenó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 2015.  Para Jei, entre los atractivos de esta pieza están: “Su lirismo, la capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia, y la facilidad para tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer y la diferencia de género”.

Además de autor de La Mujer Barbuda, Jay Fabiaeo es el intérprete; su trabajo incorpora canto y danza.  Su idea es mostrar que “la belleza es muy relativa, los estereotipos inválidos. Su belleza -de Pastrana- estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.

La Mujer Barbuda.  Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiane.  Diseño de iluminación: Omayra Garriga Casiano. 

CALLBACK 2020

Del jueves 18 al lunes 29 de junio 2020 (streaming online de viernes a domingo)
CALLBACK será transmitido online en www.teatrocirculo.org
Entrada libre


Información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808


Este programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, Hispanic Federation, The Howard Gilman Foundation y The New York Community Trust. 


No comments:

Post a Comment