Ryan Rockmore y Maria de los Angeles |
Con el programa Dance
Series, Teatro Círculo inicia su cuarta colaboración con Al
Margen Flamenco presentando FLAMENCX, del 20 al 29 de
marzo, 2020.
En
1994, un grupo de artistas y académicos latinos fundaron Teatro Círculo,
organización teatral que en 26 años ha creado un repertorio con lo mejor del
teatro clásico y contemporáneo y que a la vez ha brindado oportunidades a
artistas emergentes. Celebrando su primer cuarto de siglo, Teatro Círculo inicia
su temporada 2020 presentando FLAMENCX, la nueva producción de Al Margen
Flamenco Company.
Al Margen Flamenco Company fue
fundada en la ciudad de Nueva York en 2016 por los artistas del flamenco María
de los Ángeles y Ryan Rockmore. El trabajo de Al Margen Flamenco estudia esta
manifestación cultural para crear propuestas originales que preservan la
esencia de las raíces tradicionales de este arte a través de miradas
contemporáneas.
FLAMENCX combina lo contemporáneo y lo tradicional
con una exploración de los estereotipos de género y los límites que imponen en el
cuerpo del bailaor o bailaora. El flamenco nació entre rígidas normativas de
género que en ocasiones restringía la habilidad de los artistas para mostrar su
verdadera esencia, ofreciendo limitadas posibilidades para la expresión de la
personalidad a través de requerimientos específicos de vestuario basados en
género, así como también con cánones de movimientos aceptables para hombres y
mujeres.
Esta
producción presenta la doble característica de destacar enfoques tradicionales y
experimentales. Comenzando con una parte contemporánea, Rockmore abre el
espectáculo con una investigación sobre Decálogo del buen bailarín, de Vicente
Escudero, manifiesto sobre cómo los hombres debían bailar flamenco. Tomando
literalmente cada declaración, Rockmore expone el absurdo de movimientos estrictamente
reglamentados, casi imposible de lograr constantemente.
María
de los Ángeles explora un tono lúdico al demostrar la yuxtaposición de libertad
y restricción en el flamenco. Utilizando la bata de cola, ella
muestra cómo un accesorio que inicialmente puede ofrecer a la bailaora una
extensión de sus movimientos, de repente puede convertirse en un elemento
restrictivo y limitante. Se presenta la
tensión entre desear la libertad ingrávida mientras se lucha contra las
limitaciones del vestuario, destacando los movimientos codificados requeridos
del cuerpo femenino en el flamenco; algo aspirar y también algo contra lo que
lucha.
Ambos
solos se organizan en tres segmentos tomando a la audiencia entre lo masculino
y lo femenino, libertad y restricción, al punto de borrar las líneas entre
géneros. Antes que aceptar los
estereotipos, estas piezas invitan al público a observar la cualidad de
movimientos particulares a dos bailaores más que a dos géneros. Durante la primera parte, el público también es
atraído por una pieza de arte del performance creado y realizado por Ana María
Delgado, dibujado en la pared al fondo de la escena.
En
la segunda parte se incorpora al espectáculo la música en vivo. La cantaora Barbara Martínez abre esta parte
acompañando a Ryan Rockmore quien lleva un accesorio típicamente femenino: la bata
de cola, en una lánguida Soleá. La audiencia puede ver cómo su lucha
contemporánea con las restricciones de la masculinidad culmina dentro y próximo
al terreno de lo femenino.
La
segunda pieza, interpretada por María de los Ángeles, es una yuxtaposición de
una enérgica Seguiriya con una elegante y suave Guajiras. Tomando
a la audiencia de un lado a otro, entre los dos estilos, permite remarcar la
versatilidad del cuerpo sobre forma como lucha entre la libertad lírica y la restricción
rítmica interpretada.
El
espectáculo termina con un dinámico dueto de Farruca entre los cofundadores
y directores artísticos. La pieza
muestra el virtuosismo del guitarrista Calvin Hazen. Como cierre del espectáculo
y como parte de sus investigaciones, este trabajo, estrenado en 2017 en la
producción Duende Adentro, busca encontrar los movimientos compartidos
por géneros, coreografía reflejada sobre diferentes géneros, y las
posibilidades que existen en un encuentro entre lo tradicional y lo
contemporáneo.
Del viernes 20
de marzo al domingo 29 de marzo 2020
Horarios: viernes y sábados a las 7:00 PM; domingos a
las 2:00 PM
Boletos:
Entrada General $35 / Estudiantes y Seniors $30 / Grupos $25.
Con
supertítulos en inglés
Teatro
Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.
(Trenes: 6
hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)
Boletos e
información adicional: TeatroCirculo.org /
(212) 505-1808
Dance
Series se hace, en parte, gracias al auspicio de NYC Department of Cultural
Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la
Federación Hispana y The Howard Gilman Foundation.
No comments:
Post a Comment