En 1994 varios teatreros puertorriqueños se unieron
para presentar una obra de teatro.
Lejos estaban de saber que contribuirían a perfilar el
panorama del teatro hispano de Nueva York.
Teatro Círculo celebra su
vigésimo quinto aniversario llevando a escena un nuevo montaje de la primera
obra que representaron: Entremeses de Cervantes, del 1 al 17 de
noviembre.
José Cheo Oliveras,
director artístico de la agrupación relata que: “Círculo surge a partir de una
presentación de los Entremeses de Cervantes que hicimos en 1994 en el
Centro de Estudios Graduados de CUNY con motivo del retiro de Isaías Lerner, el
prominente cervantista. Muchos de los
profesores que asistieron nos invitaron a presentar el espectáculo en sus universidades.
Así hicimos nuestra primera gira por CUNY”.
Poco después los
teatreros formalizan la compañía. Así se
inicia la aventura de estos artistas latinos que enfrentaron diversos retos para
mostrar su trabajo.
En un espacio como Nueva
York, el teatro latino desempeña diversos roles y Teatro Círculo está
consciente de ello: “El teatro es un instrumento para preservar la identidad
cultural de una comunidad y promover los cambios sociales que aseguran la
supervivencia de un grupo. En ese sentido, estamos orgullosos de contribuir
tanto a la preservación de nuestro acervo como a la provocación al cambio
social”, declara el también director.
“Además de las obras que
producimos -puntualiza Oliveras- tenemos una variedad de programas como nuestro
Training Unit, Abuelito Dime Tú o Callback Series, con el
propósito de crear comunidad en grupos específicos como nuestros jóvenes y
envejecientes o para proveer una plataforma para que cientos de artistas puedan
desarrollarse”.
En este cuarto de siglo
se han integrado creadores de diversos orígenes que dan el perfil de la
agrupación: “Teatro Círculo empezó con un grupo mayormente de egresados de
la Universidad de Puerto Rico, pero rápidamente se nutrió de actores,
directores y diseñadores de diferentes países latinoamericanos en la diáspora”
comenta Oliveras.
A la pregunta sobre los
logros de la institución, Cheo quien además actúa en la obra, responde:
“Existir por 25 años en un ambiente tan competitivo como el de la ciudad de Nueva
York es, sin lugar a dudas, el logro más importante. Además, hemos
producido más de 60 obras clásicas y latinoamericanas que han llegado a más de
100,000 miembros de nuestras comunidades. Hemos recibido más de 85
premios ACE, HOLA, ATI y un OBIE en reconocimiento a la excelencia artística de
nuestras producciones”.
El grupo también ha
representado al teatro hispano, “En numerosos festivales de teatro en los
Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Más importante aún, en el 2005 nos convertimos (junto con Teatro
IATI) en la primera compañía latina en Manhattan en ser dueños de su propio
edificio. Después de una campaña de recaudación de fondos en la que
recibimos más de $5 millones de dólares, renovamos nuestro edificio que
esperamos se convierta en foro para el teatro latino en NY”, afirma el teatrero.
Celebrando
con Cervantes
Miguel de Cervantes con
sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden
tiempo y espacio por su comicidad y vigencia.
El espectáculo Entremeses de Cervantes se compone de tres piezas
breves: El juez de los divorcios donde un
magistrado trata los más insólitos casos de separación; en El viejo celoso,
un anciano trata de controlar el
ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y en Los habladores,
Sarmiento lleva a su casa a Roldán, empedernido hablador, para curar a su
esposa quien sufre del mismo mal.
Sobre las diferencias
entre las producciones de Entremeses de Cervantes de 1994 y la que se
estrena este 1 de noviembre, el director artístico de Teatro Círculo comenta
que: “El montaje original fue un esfuerzo a pulmón; fue producido con
mucho amor, pero solo con $800. Éstos
son producidos con el mismo amor, con un poco más de dinero que permitirá
recrear un corral de comedias como marco escenográfico y con vestuarios mejor
realizados. El elenco también es diferente, aunque hay tres miembros del
elenco original”.
“La concepción artística
de este montaje es prácticamente igual a la del montaje original, aunque he
reemplazado la loa del original con una compilación de redondillas y sonetos de
Sor Juana Inés de la Cruz. Este cambio es apropiado porque los poemas de
Sor Juana introducen de una manera más directa los temas femeninos que vemos en
el espectáculo. Por lo demás, como en el montaje original tenemos los
mismos 3 entremeses entrelazados por un repertorio de madrigales cantados a
cuatro voces por la compañía”, finaliza Oliveras.
Entremeses
de Cervantes
Elenco: Jerry Soto, José Cheo
Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica
Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.
Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José
Cheo Oliveras. Diseño de escenografía,
vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: y
video: Israel Franco-Müller.
Del
1 al 17 de noviembre 2019.
Solo
12 funciones:
Viernes 1, 8 y 15 de
noviembre, 8:00pm; sábados 2, 9 y 16, 3:00 y 8:00pm; domingos 3,10 y 17, 3:00pm
Boletos: $35 general / $ 30
seniors y estudiantes / $25 grupos de 15 personas o más.
En
español con súper-títulos en inglés.
Información
y boletos:
(212) 505-1808 / teatrocirculo.org
Teatro
Círculo:
64 Este, Calle 4, entre las avenidas Bowery y Segunda, Manhattan.
(Tren 6, estación Astor
Place; tren R, estación 8 Street; tren F, 2nd Avenue Station).
No comments:
Post a Comment