Tuesday, August 25, 2015

Caracas: Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura, a cargo de Eduardo Liendo, viernes 28 de agosto, 2015

Mauel Puig

Eduardo Liendo

Con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela:


Eduardo Liendo hablará sobre 

Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura


Con  Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura, charla con Eduardo Liendo, sobre la obra literaria del argentino, bajo los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela, el viernes 28 de agosto, a las 7:00 pm, continúa el ciclo “Manuel Puig desde tres visiones”, en la Librería Lugar Común, ubicada en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda, Edificio Humboldt, PB, cerca de la estación de Metro Altamira.

"Manuel Puig desde tres visiones”, se enmarca en la conmemoración del 25 aniversario de la desaparición física de Manuel Puig, actividades  programadas por la Embajada de Argentina en Venezuela en alianza con la Librería Lugar Común.

Eduardo Liendo y la literatura de Puig
Eduardo Liendo abordará el legado del autor argentino, desde la premisa: Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura como una manera de mostrarnos a uno de los pocos latinoamericanos (cuyas obras alcanzaron el centro de la cultura de masas estadounidense), a quien volver a leerlo sería un auténtico placer y, además, la mejor manera de comprobar que su crítica sutil de los modelos de escritura, las identidades sexuales y los lenguajes mediáticos constituye el centro vacío sobre el que se  levanta una buena parte de la producción novelesca de los últimos tiempos.

"Así como Borges le dio forma al moderno lector de literatura, Manuel Puig le dio vida al espectador de cine como creador y como personaje literario",  afirmó la catedrática de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Santa Bárbara, la californiana, Suzanne Jill Levine, autora del más  completo relato de la vida de Puig.

Suzanne Jill Levine, su biógrafa y traductora, lo considera un escritor productivo, que se valió, por ejemplo, de sus notas de investigaciones sobre el cine de propaganda nazi y la cuestión homosexual; apuntes  de entrevistas con varios presos políticos argentinos y hasta un cuaderno de boleros mexicanos, para dejarnos una obra narrativa influida por el cine, que incorpora el habla coloquial, técnicas del periodismo, cartas personales, recortes de diarios y actas policiales mediante la técnica del collage.

Manuel Puig,  llegó a proclamarse "hijo del folletín" y dijo que sus autores más admirados eran Abel Santa Cruz y Alberto Migré. "Puig fue más allá de la vanguardia; demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares", dijo en su oportunidad, el escritor Ricardo Piglia.

Eduardo Liendo
Eduardo Liendo Zurita (Caracas, 12 enero de 1941), su novela Mascarada ganó la mención honorífica en el Premio de Ficción de la ciudad de Caracas en 1978 y el premio de humor Pedro León Zapata en 1981. En 1985 recibió el Premio Municipal de Literatura, y en 1990 el premio del CONAC.

Recientemente, homenajeado en el en el 7° Festival de la Lectura Chacao, realizado en el presente año, donde presentó su libro En torno al oficio de escritor y le fue conferida la orden “Juan Liscano”, de manos del alcalde del municipio Chacao, Sus  obras: El mago de la cara de vidrio (1973),  Los Topos (1975), Mascarada (1978), Los platos del diablo (1985), El cocodrilo rojo (1987),Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1995), El round del olvido (2002), Las kuitas del hombre mosca (2005), Contraespejismo (2008), El último fantasma (2009), En torno al oficio de escritor (2014), Y  Contigo en la distancia (2014).

Las  coordenadas
La invitación es para compartir con el escritor, Eduardo Liendo, su charla  Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura sobre la obra literaria del argentino, que dejó el oficio de asistente de dirección de cine por el de guionista, y el  de guionista por el de narrador literario; una  actividad que cuenta con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela, el viernes 28 de agosto, a las 7:00 pm, como parte del ciclo “Manuel Puig  desde tres visiones”, en la Librería Lugar Común, ubicada en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda. Edificio Humboldt. PB, cerca de la estación de Metro Altamira.

No comments:

Post a Comment