Saturday, July 19, 2014

Agravios de fortuna en el Broadway Blackbox Theater.

Foto: George Riverón
Agravios de fortuna; basada en sonetos de William Shakespeare.  Elenco: Pablo Andrade, Sebastián Stimman y Alexandra Manzano.  Música original de Andrés Márquez.  Coreografía: Sebastián Stimman.  Luminotecnia, escenografía y diseño de sonido: AlphaBeta Productions.  Vestuario: Silvana Ottovianelli.  Diseño gráfico: www.mediajem.com. Técnica: Jany Montandón.  Producción: TEBA y AlphaBeta Productions.  Concepto, adaptación y dirección: A. B. Lugo.  Broadway Black Box Theater, 4111 Broadway, segundo piso.  Hasta el 27 de julio, 2014. Viernes y sábados: 8:00pm; domingos: 4:00pm. Boletos: $20. 

Alguna vez se pensó en el amor como una enfermedad.  Enfermedad que se incubaba en el alma y se contagiaba a través de la mirada.  En Agravios de fortuna la dolencia se muestra en diferentes niveles hasta llegar a la pasión y la locura.

Lo primero que resalta en la concepción de Agravios de fortuna, basada en sonetos de William Shakespeare, es su carácter híbrido. Actuación, poesía, danza se combinan y se integran para explorar distintos matices del sentimiento amoroso, del erotismo. Erotismo guiado por la palabra que se traduce en acción. Erotismo que va más allá del género: la norma y la alteridad se muestran en un mismo plano.

Dos coordenadas enmarcan las formas del hecho amoroso.  Por un lado está el tiempo representado en  la escena a través de los relojes.  Por el otro, el reflejo -también en escena por el uso de espejos- del sujeto en lo amado que a veces se torna en reflejo distorsionado; se busca la proporción ideal del cuerpo otro para reflejarse en ella y así aproximarse a su ideal.  En el montaje, el amor tiene dos limitantes: la edad ya que la belleza se refleja con mayor claridad en la juventud y la muerte con la que cesa la búsqueda.

La producción, de apariencia sencilla, presenta una serie de aciertos.  El primero es salir exitoso en su carácter híbrido.  Los elementos anteriormente nombrados –actuación, danza, poesía- se articulan de tal modo que crean un trabajo audaz, limpio y original en el que destaca la labor de los intérpretes.  En segundo lugar, la coreografía de Sebastián Stimman ha sido diseñada para un pequeño espacio como lo es el escenario del Broadway Blackbox Theater.  Los movimientos representan diversos aspectos en las relaciones afectivas que van desde las caricias hasta la violencia desde 
ejercicios actorales complejos movimientos coreográficos. 

El elenco destaca por la fuerza y el equilibrio de su conjunto.  Los intérpretes representan personajes ideales: Poeta, Joven Bello y Dama Oscura.  Pablo Andrade, el Poeta, es el actor que articula la mayor parte de los sonetos; su trabajo proyecta diversos matices en su objetivo de representar al personaje-idea.  Sebastián Stimman, Joven Bello, registra por medio del movimiento las diversas visiones sobre el tema.  Alexandra Manzano, Dama Oscura, crea en escena a una mujer en sus encuentros del amor, el desamor, la traición. 


La dirección de A. B. Lugo presenta una propuesta que se caracteriza por su audacia, limpieza y simpleza escénica con la intención de resaltar la calidad interpretativa del elenco. 

No comments:

Post a Comment