El Taller Experimental de Teatro,
en la celebración de su 40° Aniversario
presenta
El Deseo atrapado por la cola
Juguete teatral / Farsa surrealista
en 6eis actos
Escrita
por Pablo Picasso
Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba
Como trabajo final de la
2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral
Taller
Experimental de Teatro (TET), 40° años celebrando el Teatro de Arte
Estreno y Primera
Temporada en Venezuela
Sábado 17 de Agosto de 2013 / 8:00 PM
Domingo 18 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Sábado 24 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Domingo 25 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Sábado 31 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Domingo 1 de Septiembre de 2013 / 6:00 PM
Entrada General: Bs. 60
Teatro Luís Peraza
Valle Abajo, Parroquia
San Pedro / Caracas, Venezuela
El Deseo atrapado por la cola. En
1941, la ciudad de Paris es ocupada por los nazis. En ese momento y en esas
circunstancias, Pablo Picasso escribe una alegoría que será representada bajo
la dirección de Albert Camus, con un elenco integrado por artistas e
intelectuales de primer orden:Michel
Leiris, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Georges Hugnet, Jean Aubier,
Jacques-Laurent Bost, Zanie de Campan, Louise Leiris, Dora Maar y Simone de
Beauvoir.
En
2013, en la ciudad de Caracas, en la celebración del 40° Aniversario del TET: en
este momento y estas circunstancias, un colectivo de amantes del teatro se
reúne para llevar a la escena esta joya para descubrir, este portento del
teatro de arte, este juguete surrealista del magnífico Pablo Picasso, un canto
polifónico, una farsa ubuesca por el
triunfo del ingenio, la sensualidad, la belleza, las ganas de vivir y la
libertad creadora.
El
catedrático Rodolfo Alonso, en el prólogo de la edición en español de Le
Désir attrapé par la queue, de
Pablo Picasso, nos dice:”En el fondo con la misma nitidez y la misma originalidad de su obra
plástica, en el texto de El
Deseo atrapado por la cola se
recortan y se entremezclan y se hacen evidentes todos los sueños nocturnos y
diurnos del hombre envilecido y abrumado. La belleza de una salchicha equivale
a la belleza de un seno, y todas juntas son el placer, la intimación al placer,
el mágico acto propiciatorio del placer, ese pez resbaladizo cuya cola se nos
escapa una y otra vez. Es con los pies bien puestos sobre la tierra, como
siempre, con los propios materiales terrestres, que Picasso construye este
inefable canto al deseo, esta deslumbrante consagración del placer,
precisamente en los momentos más siniestros y más tristes”.
“Pero, junto con el deseo, otro personaje campea en esta obra. Y es la
libertad de inventiva, la imaginación en el poder, soberana, el espíritu
siempre cambiante y a la vez asimilador, congeniador, multiplicador y
unificador del artista, y en este caso especial del artista plástico. El gusto
seguramente instintivo por la acumulación, por los tonos, por las
exasperaciones, por las estridencias, por las tramas y las texturas orales, nos
hace entrever en estas palabras el mismo espíritu magnífico que campea con
entera libertad en los cuadros y grabados del gran Pablo. Ese mismo Pablo Ruiz
Picasso que es, también, sin duda, personaje principal, en carne y letra, en
sangre y sueño, de esta obra”.
El Deseo atrapado por la cola se hizo -como una muestra médica- una
temporada compacta en el pasado mes de Julio de 2013, como trabajo final de la
2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral, integrando
la programación del 40° Aniversario del TET.
Las funciones se hicieron
sin mucho aspaviento promocional y las cuatro estuvieron colmadas de un público
que aplaudió y recibió gustosamente este nuevo trabajo del TET, uno de los
grupos más emblemáticos de la escena nacional, así como de mayor trayectoria en
el Teatro de Arte venezolano.
Con esta referencia tan
positiva, hemos decidido hacer más formalmente su estreno y primera temporada
en Venezuela. En consecuencia, la pieza se presentará en el Teatro Luís Peraza,
sede del TET en Caracas, desde el próximo sábado 17 de Agosto de 2013,
como una convidada -florida y contundente- a sacudirnos de tantas miasmas
nacionales e internacionales que pueblan el ser contemporáneo que somos hoy día
tomados por los giros del momento y en cada momento de nuestras vidas. Porque
este ejercicio es mecha para prender…
Desde su particular estética
y la fuerza histriónica de su colectivo, el TET ha sido hasta visionario y
premonitorio en la creación de sus trabajos teatrales. Prueba de ello lo
representan: El sueño de la razón produce monstruos, una primera
versión de El Proceso de Franz Kafka, dirigida por Elizabeth
Albahaca, en 1993. El diario de un loco, de Nikolai Gogol, dirigida
por Eduardo Gil, en 1994. Demonios, inspirada en la obra homónima
de Dostoievski, dirigida por Elizabeth Albahaca, también en 1994. Esperando
a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Elizabeth Albahaca, en 1997. La
Nave de los Locos, de Carlos Sánchez Torrealba, dirigida por Guillermo Díaz
Yuma, en el 2000. El rey se muere de Eugenio Ionesco, dirigida
por E. Albahaca, en 2001. Flechas del ángel del Olvido, del
dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, en 2012; por mencionar solo
algunas de las piezas de su regio repertorio que hoy alcanza a más de cuarenta
montajes propios de altísima reputación por parte del público y la crítica
especializada.
El TET, manteniendo siempre
su labor creadora y pedagógica, como institución autónoma que ha sido y sigue
siendo, como asociación civil sin fines de lucro y con su visión puesta como
colectivo artístico en los hechos dramáticos propios del ser contemporáneo en
Venezuela y el mundo, se aproxima ahora a la presentación en temporada de este
nuevo ejercicio teatral El Deseo atrapado por la cola, de Pablo
Picasso, bajo la conducción de Carlos Sánchez Torrealba.
Los
personajes son interpretados alternativa y aleatoriamente por:
Jósbel Caraballo
Lobo, Enrique
González Atay, Carlos Fabián
Medina, Eunice Sirit
Montilla, Arelys González, Carlos Emilio
Rojas Peña, Tomás Lares Critchley, Fátima Mendonça, Irene Bulló Puertas, Dioskar Mora
Tovar, Regina Riveros
González y Valentina Ortiz
Guevara.
La escenografía es de Hermes Polytropos; la realización de la escenografía está a cargo de Marco Villarrubia & Asoc., Eunice Sirit Montilla, Ricardo
Lira y CST. Gerardo Terán está a cargo de la tramoya. El diseño de maquillaje es de Elisa Leonor Sánchez Muñoz y las Niñas. Las
fotografías son de Rosario Peñalver; el diseño gráfico es de Roger
Rondón.
Música: Lecuona Cuban Boys / Francisco Raúl Gutiérrez GrilloMachito &
his Afro-Cubans / Xavier Cugat / Django Reinhardt. La
iluminación, musicalización y Mise
en scène: Carlos Sánchez Torrealba.
La
temporada de El Deseo atrapado por la cola será acompañada por la Exposición
MBBVC de Marco Villarrubia,
artista venezolano que alguna vez integró el elenco estable del TET.
“A
las Diosas y los Dioses dedicamos este arroz”.
Hermoso y lúcido montaje, por abarcar en estéticas los rastros de quinientos años de Arte o más, ¡como medirlo! En una obra desconocida u olvidada, en el medio siglo de la muerte de Picasso, un artista de quien, con Gertrud Stein, como lo dijo ella en 1905, inventaron el Arte del Siglo XX.
ReplyDeleteCualquier apreciación sería indeterminada, si solo pensamos en el valor de Picasso, para la formación de un artista de cualquier género.
¡Viva la cultura! ¡Viva el Arte! ¡Viva Picasso! Fue mi grito de ¡Bravo!, una de las noches, durante la temporada en el TET, con esta obra maestra de tan grande maestro.
Hernán Rubin, 2014.