Desde el viernes 7
hasta el domingo 16 de septiembre, 2012
El Festival Internacional de
Teatro de Oriente (FITO) dedicará su trigésima séptima edición, a la
memoria de María Teresa Castillo, Isaac
Chocrón Serfati y Gilberto Pinto. Participan 18
agrupaciones venezolanas y representaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Eslovenia, España-Italia y Portugal que, desde el viernes
7 y hasta el domingo 16 de septiembre, mostrarán la magia de las
artes escénicas, en salas de teatro, calles, plazas y bulevares de
Barcelona y Puerto La Cruz.
El FITO, organizado por la Fundación
para el Desarrollo de las Bellas Artes, (FUNDESBA), iniciará sus actividades con
un acto protocolar, a las siete de la noche en la Sala
Jesús Márquez, para luego dar paso a la presentación de Teatro Mladinsko, de Eslovenia, bajo la dirección de Iván
Peternelj, con Amado Mío, escrito a fines de la década del
40 por el cineasta y poeta italiano Pier
Paolo Pasolini, de connotaciones autobiográficas.
Amado mío es una meditación
sobre el deseo, el pecado, la infancia y el miedo. Allí se mezclan las historias de amor, los
recuerdos del pequeño pueblo de Idrija, el horror de la Segunda
Guerra Mundial y el despertar de la sexualidad. Con una puesta
en escena extremadamente rica en atmósferas sugestivas, la obra aborda
la amarga belleza y el sufrimiento que resulta del predomino de la naturaleza
sobre la moral y hace evidente que es imposible reprimir el anhelo de vida,
placer y felicidad.
La complejidad de los sentimientos del legendario
cineasta de El evangelio según
San Mateo, Pier Paolo Pasolini, un intelectual incómodo para
el establishment cultural italiano por su marxismo y su
homosexualidad, son recogidos y llevados a escena por la compañía eslovena
Mladinsko, en una emotiva síntesis de amor y sensualidad, gracias a un
excelente trabajo corporal y gestual de los actores, unido a la pericia
luminotécnica.
Teatro Mladinsko,
fundada en 1955 en Liubliana,
Eslovenia, es considerado, en su país como la primera agrupación
de teatro profesional dirigido a la infancia y la juventud. En
la década de los 80, la participación de distintos directores, situó a Mladinsko en
el mapa de la experimentación teatral europea.
Una ventana al mundo teatral
El FITO es el acontecimiento cultural
de mayor trascendencia en el oriente venezolano. Gracias a su tradición y arraigo ha generado
vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las
posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las
concepciones contemporáneas de la actividad cultural.
Una vez más, el Festival Internacional de
Teatro de Oriente se consolida, en su trigésima séptima edición, como referente cultural, con una
programación innovadora, variada, entretenida y original. Ofrece la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico
actual.
Los espacios del Festival
La programación del Festival de Oriente estará en las
salas: Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona; y la Ricardo Lombardi de
Puertoteatro, en Puerto La Cruz. Así como en los espacios abiertos:
Boulevard 5 de Julio; Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta; Espacios
diario El Tiempo; Paseo de Cruz y el Mar, Puerto La Cruz; además se hará sentir
en las comunidades: Urbanización Brisas del Mar; Camino Nuevo;
Barrio la Resistencia I; Barrio Teniente Luis del Valle García, el Viñedo;
Barrio Buenos Aires II; Urbanización las Casitas; Urbanización Boyacá I;
Barrio Campo Claro; y Barrio Guamachito, de Barcelona; además de
Chuparín Arriba; Terrazas de Pozuelos; y Las Delicias, de
Puerto La Cruz.
Los invitados internacionales
El Festival
Internacional de Teatro de Oriente, siempre busca la confluencia de
propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público
regional el panorama escénico contemporáneo.
24 agrupaciones nacionales e internacionales,
conforman la cartelera para los amantes de las artes escénicas. Eslovenia, que
marcará el inició del evento, con Amado Mío, del grupo Mladinsko.
De España-Italia nos
visitan Teatro di Commedia con sus
espectáculos Metamorfosis de Arlequín y La Celestina.
Metamorfosis de Arlequín es
la historia de Arlequín en
escena: nacimiento, desarrollo, y metamorfosis de la antigua, pero actual
máscara de la Commedia
dell’Arte, en piezas teatrales italianas breves de los siglos
XVII y XVIII, en italiano y castellano interpretadas por Pablo Torregiani.
Pablo Torregiani llega
al escenario cantando, como si fuera la plaza del pueblo, con un baúl, el
traje de rombos, originado en el zurcido de parches y harapos, y la
máscara de cuero que le cubre la mitad de la cara. Cada vez que se la pone, de espaldas al
público, se da vuelta y es Arlequín.
Al sacársela, vuelve al lugar del narrador, una transición que hechiza
por su visibilidad; al revés del mago, el truco se revela ante nuestros ojos
para asegurarnos que la magia es, efectivamente, real.
La Celestina, es una versión unipersonal protagonizada por Carolina
Calema, en la
que la alcahueta es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público.
“Me enamoré del texto, que
es muy rompedor para la época, una vieja hablando del carpe diem, un vive hoy
que no siempre recordamos; y me gustó hacerla como unipersonal, con las dos
marionetas de Calista y Melibea, los títeres y las máscaras. Si
bien es cierto que no es un caso de commedia dell’arte puro, hay
un sello de la compañía que es muy claro en relación a lo artesanal”, explicó
la actriz, Carolina Calema, quien manipula y se
transforma en todos los personajes de la obra sin abandonar nunca el escenario.
Portugal se
hará presente con el grupo Bica Teatro y dos propuestas: Mujeres de Agua, monólogo actuado por
la actriz Paula Luiz; escrito por el poeta y periodista mozambiqueño,
Luís Carlos Patraquim, (Premio de Poesía Mozambique 1995), dirigido por Paulo Patraquim.
El otro montaje de Bica
Teatro es un espectáculo infantil, Karingana
Blues, título de un libro del poeta mozambiqueño, José Craveirinha, (Premio Camões 1991), homenaje
a la oralidad que distingue a la cultura africana.
De Brasil, la Compañía
Ática trae Sálveme con música de Rodrigo Baso, dirección de Fred Mesquita e interpretado por Messias Carvalhola. Es
una pieza basada en los cuentos del escritor Guy de Maupassant.
Confinado por treinta y cinco años de su existencia,
apático, sin ninguna pretensión o incluso conciencia de sus fantasmas, Robert (interpretado
por Messias Carvalhola), decide poner sus
correspondencias y viejos documentos en orden, tratando de deshacerse del
exceso de papeles inútiles y notas. El protagonista, sumergido
en los recuerdos, se da cuenta de que no era feliz, que era uno
más entre muchos hombres y mujeres confinadas en la repetición y automatización
de sus acciones, sentimientos, actitudes en la vida.
Cuba está representada por el Teatro Escambray, con dos
obras de teatro, Los pintores y Gelatina, bajo
la dirección de Rafael
González. Los Pintores, con los actores
titiriteros Teresa Denisse y
Maikel Valdés, brindan a los niños una jornada de
teatro infantil y los conectan con el mundo del arte, de la
sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse
y llorar, y de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del
mundo.
Gelatina, escrita y dirigida por Rafael
González, trata sobre las convencionales pruebas de
aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales, sin
que este joven tenga un real interés y vocación para ello.
De Argentina llega Solo por Hoy con Un
hombre muere al otro lado del mundo, escrita
y dirigida por Facundo Agrelo, actuada por Mariana Cavilli y
Enzo Ordeig. Ésta es una
obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los
medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el
alcance de las cosas que nos incumben.
Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único
rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los
noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes,
crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y
flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para
darse por satisfecha. Pero un día el televisor deja de funcionar.
Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión
de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse
demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir? Un hombre muere al otro lado del mundo obtuvo el Premio Casa de Teatro, en República
Dominicana, fue editada por Casa de las Américas, e invitada a participar en festivales
internacionales, antes de su estreno en Buenos Aires.
Los grupos nacionales
Es sabido que en la historia del Festival Internacional de Teatro de Oriente,
la presencia de los grupos nacionales ha sido significativa tanto en la calidad
como en el número de participantes.
En esta edición disfrutaremos de las actuaciones de Rendija
Danza Andante, Títeres La Pareja,
Sociedad Urbana, Títeres Panelín y Valencia Danza Contemporánea, de
Carabobo. Fundación La Brecha, de
Monagas. Fundación La Barraca, de
Bolívar. Asociación Cultural Urbe, A.C. Mujumi
Producciones, Encuadre Teatral y el Grupo TET. Sarta
de Cuentas, Títeres Los Monigotes y Fabiola José,
del Distrito Capital. Laboratorio Teatral La Puerta, Puertoteatro,
Teatro Bengala, Grupo de Teatro Cometa y Teatro
Estable de Barcelona, de Anzoátegui.
El Festival
Internacional de Teatro de Oriente, FITO,
al cabo de treinta y siete años ininterrumpidos, reafirma su lucha por llevar al teatro a todos los
estratos sociales de la región oriental; amén de ser considerado
uno de los festivales de teatro de mayor reconocimiento en los circuitos
mundiales de las artes escénicas.
Saludos.Me interesa su blog,quisiera entrar en contacto con usted para un trabajo de investigaciòn de postgrado de la Universidad Simòn Rodriguez.
ReplyDeletePor ùltimo,este es mi nùmero de whatsaap 0414-1383189 y mi correo richardgonzalez2006@gmail.com