Teatro Círculo y Grupo del Sur presentan una pieza sobre inmigrantes, identidad e incomunicación.
La pesadilla de Eugenia comienza cuando después de un largo viaje llega a una fronteriza estación de tren. Allí entrega su pasaporte a un soldado sin entender lo que éste dice. Poco después es detenida sin saber el motivo: Eugenia es víctima de la autoridad. Al terror de la situación y de la violencia física se suma el de no poder comunicarse. Lo que no sabe Eugenia es que ha llegado a su país. País que ella no reconoce y en el que no es reconocida.
La pieza es de Gustavo Ott, cuyas obras han sido traducidas a quince idiomas; Ott es uno de los autores venezolanos más conocidos internacionalmente. Según el dramaturgo, Passport: regreso al sur trata sobre la pérdida de identidad a través de la arbitrariedad y la incomunicación.
Este montaje es realizado por dos compañías: Teatro Círculo y Grupo del Sur. José Cheo Oliveras, director artístico de Círculo, comenta que la coproducción del proyecto se da: “A raíz de una colaboración, a nivel individual, que existe desde muchos años con Beatriz Córdoba, directora artística de Grupo del Sur”.
Agrega Oliveras que el montaje de Passport: regreso al sur es compatible con la misión de Teatro Círculo en cuanto a explorar el trabajo de autores sudamericanos. Sobre el texto, Oliveras comenta que uno de los aspectos que más le atraen es el hecho de que tres personajes no se entiendan hablando el mismo lenguaje. Puntualiza además que: “la situación de desarraigo que presenta es bien impactante, la cuestión de que regreses a tu país y no te vean, no te acepten”.
Para Beatriz Córdoba, directora de Grupo del Sur, y que en este montaje interpreta a Eugenia, la pieza representa a los latinoamericanos: “Es una obra que dice mucho sobre la situación política de todos nosotros en el sentido de que la identidad de uno como que se va desdibujando a medida que uno se va quedando en otro país”.
La dirección de la pieza está a cargo de Alfonso Rey. Para Rey, el planteamiento básico del montaje consiste en: “Una estética minimalista. Es ver a tres seres humanos tratando de comunicarse y de no comunicarse. Es ver a tres monstruos, cada uno luchando por lo suyo, cada uno con su angustia, con su querer ser, con su amor, con su desamor”.
El elenco está conformado por Beatriz Córdoba, David Crommett y Gabriel Gutiérrez. José Cheo Oliveras comenta que de esta producción uno de los aspectos que resalta es la calidad de los intérpretes: “es un elenco de primera que plantea un ejercicio de actuación muy sólido”.
Passport: regreso al sur, de Gustavo Ott. Dirección: Alfonso Rey. Producción: Teatro Círculo y Grupo del Sur. Asistente de dirección: Yanko Bakulic. Elenco: Beatriz Córdoba, David Crommett y Gabriel Gutiérrez. Del 1 al 18 de septiembre. Funciones: de jueves a sábado 8:00pm; domingo 3:00pm. En español con súper-títulos en inglés. Teatro Círculo: 64 Este de la Calle 4, entre Bowery y Segunda Avenida, Manhattan. Trenes: F, estación Segunda Avenida; R, estación 8th Street; 6, estación Astor Place. Boletos: $25 y $20. Información: (212) 505-1808.
Muy bueno tu comentario Pablo y la pieza se ve super interesante!!!
ReplyDelete