Celebrando
más de 20 años de trayectoria y luego de sus exitosas piezas: Árbol que crece torcido (Miguel Issa,
1996), Bajo la sombra del Olivar
(Beto Benites, 1997), Woyzeck
(Armando Holzer, 1998), La Última Pirueta
(Basilio Álvarez, 1999), Primer Plano
(Delbis Cardona, 2000), Medea Material
(Diana Peñalver y Beto Benites, 2003), Mackie
(Delbis Cardona, 2004), El Alquimista
(Juan José Martín, 2008), Topografía de
un desnudo (Costa Palamides, 2009), La
Casa Nueva (Costa Palamides, 2010), Contra
el Progreso (Juan José Martín, 2011), Séptico
(Hernán Vargas, 2012), Contra la
democracia (Juan José Martín, 2014), El
arte dramático de las bestias (Oswaldo Maccio, 2016), entre otras, Escena de Caracas estrenó su más
reciente producción teatral, 99%, la vida privada de la raza superior,
en la sala experimental del Centro Cultural BOD, el pasado viernes 07 de julio.
Esta pieza es una recreación de la obra del genio
dramatúrgico alemán Bertolt Brecht (1898-1956) quién la escribe entre 1935 y
1938 durante su exilio en Dinamarca y es conocida como Terror y miserias del tercer
Reich. En su versión original consta de 24 cuadros, cada una en si
misma tiene una estructura dramática con principio, desarrollo y fin; en esta
oportunidad Escena de Caracas, bajo
la creación y dirección de Félix Herrera,
llevará a escena 9 de ellos. Estas obras cortas con fuerte carga crítica están
basadas en testimonios y crónicas, que recogiera el mismo Brecht sobre la
magnitud del impuesto y arrollador movimiento nacional-socialista; además de
fuentes periodísticas, el autor se valió de entrevistas, cartas, noticias,
experiencias, relatos e informes clandestinos de lo que sucedía hacia comienzos
de los años treinta en Alemania, haciendo hincapié en la subida de Hitler al
poder como Canciller de Gobierno quien luego se convirtiese en el Führer,
el jefe o líder, y todas sus consecuencias en la sociedad ante el
inminente estallido de la guerra.
Alemania había pasado de ser un país libre, a
ser un país gobernado por el terror, por el miedo, y eso se hace sentir
detalladamente en cada una de las escenas que dan sustento a la obra. Son
historias de personajes anónimos y de cómo el poder político primero y su
posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una
tortura de terror, miedo y sufrimiento.
En el trabajo se entremezclan distintos códigos teatrales
mientras es acompañado por una percusión en vivo; el espectáculo se presentará
en dos versiones o formatos: (Lado A y Lado B), ofreciendo cada noche una
sucesión de cinco cuadros distintos, según el lado que le corresponda ver al
espectador. A pesar de que ambas versiones tienen un cierre y pueden verse por
separado, Félix Herrera - actor de la agrupación desde el año 2004 y director
del espectáculo - realiza una invitación a completar el rompecabezas y observar
ambos “lados”, para reconstruir la atmósfera dramática que Brecht quiso crear
con esta emblemática obra.
Escena de Caracas le apuesta una vez más a una pieza en la cual podemos mirarnos como
sociedad, confrontarnos y reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y
podríamos ser. La obra representa para la agrupación una metáfora, una
reflexión, un memento, un aviso latente; estas historias, sus
acciones-reacciones, sus actitudes a nadie le son ajenas y, lamentablemente,
siguen vigentes. El espectáculo mantiene el texto y el contexto original y gracias
al genio del autor la obra trasciende del horror del nazismo para que en una
singular comunión con el espectador busque suscitar interrogantes y provocar en
él una mirada crítica y reflexiva. Es una versión en la que las asociaciones
dan lugar a temas y conflictos actuales. Félix Herrera señala al respecto
que “El poder absoluto
acompañado de la sumisión es el gran detonante de la barbarie. El texto de
Brecht nos brinda siempre la oportunidad de escudriñar en el lado oscuro de la
sociedad”.
Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Aseret Prado, Fernando Garantón, Ricardo
Lira, Rafael Gil y Delbis Cardona cada noche a partir de
las 7pm darán vida a distintos personajes, profundamente humanos, vigentes y
conmovedores. La propuesta musical es de Marcel
Dávila, con asistencia de José Luís
Estrada. La propuesta plástica y tratamiento escenográfico es de Misael Carpio. La iluminación es de Gerónimo Reyes. El vestuario es de Nadeschda Makagonow. La asistencia de
producción es de Margarita Morales, José Alberto Briceño y Fernando Garantón. La asistencia de
escena es de José Alberto Briceño y Yaimira Martínez. La producción general
es de Escena de Caracas - Delbis Cardona. La asistencia de
dirección es de Luís Alfredo Quintana.
La creación y dirección general es de Félix
Herrera.
Las funciones se están realizando desde el pasado 07 de
julio en la sala experimental del BOD, de viernes a domingos a las
7:00pm. Las entradas se pueden adquirir directamente en las taquillas del
C.C BOD o en la página web de ticketmundo.
Heyyy Pablo! Gracias por incluirnos en tu blog...Saludos
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