El
domingo 7 de septiembre se presentó Mi
amigo Piaro a cargo de Camille Sevilla, de Vesubio Quimeral, como parte de
la muestra VIII Festival Internacional de Teatro Camino a Santiago en The
Blackbox Broadway Theater, 4111 de Broadway en el Alto Manhattan.
Mi amigo Piaro
es un trabajo de narración oral. Como tal,
la cuentacuentos interpreta los diferentes personajes de la historia. Dicho de otro modo: se entrena para
interpretar los diversos roles, tener conciencia y manejo de la energía, del
espacio escénico e interactuar con el público.
Por eso los cuentacuentos son capaces de crear mundos sin recursos.
Mi amigo Piaro
tiene una estructura particular como historia: episodios que ocurren en el
Amazonas venezolano con las imágenes de un ambiente y de espíritus de culturas
tradicionalmente marginados; de allí
pasa al espacio urbano donde vive la narradora para culminar en la laguna de
Tacarigua como santuario de aves.
En
este trabajo, varios elementos llaman la atención. La seña de identidad en el uso de la bandera,
el primer objeto que la cuentacuentos coloca en escena para asumir –y
compartir- su sentido de pertenencia.
Otro elemento es la realización de los objetos utilizados en Mi amigo Piaro –máscaras, muñecos-
realizados por la intérprete, muestra que el reciclaje transforma materiales
con los que se pueden hacer objetos de gran plasticidad y jugar con ellos. Además,
en el tendedero de ropa hay una serie de palabras cuyos valores posibilitan la
convivencia social como “respeto” en el sentido de valorar la diferencia.
En
el conversatorio posterior a la presentación, Sevilla comentó que lleva aproximadamente
un año realizando este trabajo en diversos espacios de la ciudad de Valencia,
Venezuela. Por lo mostrado en el
Broadway Black Box ese año ha sido de práctica, descubrimiento, afinación. También
muestra que en cada performance ha ido adquiriendo los conocimientos sobre el
ritmo del espectáculo así como a dirigirse a distintas audiencias conservando
lo esencial del cuentacuentos: llenar el espacio con energía.
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