En el año 2008, cursando el segundo año de la
formación en Dramaturgia en la EMAD, Alejandro Tantanián propuso dedicar su
materia al estudio exhaustivo de Brecht y Beckett y para ello nos presentó el
ejercicio siguiente: tomar un texto de uno de los dos autores y “pasarlo” al
estilo del otro. Integrábamos entonces un grupo con Diego Lerman y Patricio
Perazzo y decidimos tomar (a sugerencia de Roberto Perinelli) El Señor
Puntilla y su criado Matti de Brecht como texto de partida para
“beckettearlo”. El proceso fue muy creativo y llegamos entre los tres a
elaborar un primer texto que se llamada Aproximaciones.
Pasaron varios años y tras consultarlo con mis
compañeros de entonces decidí retomar ese proceso creativo inconcluso por mi
cuenta y llevarlo hasta el final: partí de lo que tenía escrito de aquellos
años y empecé de nuevo varias veces hasta llegar a escribir una obra
“propia”.
En el año 2011, además, otra vez volví a meterme con
el material en el contexto del Taller de Dramaturgia de Ariel Farace. Allí
volví a corregir, cortar, pegar, cambiar, agregar, hasta llegar al texto
“final” de Atado al cuello.
Finalmente durante el proceso de ensayos volví a hacer
correcciones surgidas ya no de la mirada del autor sino del proceso creativo
con los actores y de mi rol como director. Profundicé entonces algunos cambios
hasta llegar al texto escénico definitivo que es el que estrenamos ahora
transformado en el espectáculo Atado al
cuello.
Aún a riesgo de ser reduccionista y esquemático, es
posible afirmar que existen dos grandes tipo de teatro: el teatro
representacional y el teatro lúdico. Atado
al cuello es teatro lúdico. Del mismo modo y con el mismo grado de
simplificación puede dividirse en dos el mundo teatral pensando en teatro
realista y teatro del absurdo. Atado al
cuello es teatro del absurdo (con toques existencialistas y poéticos).
Este texto y este espectáculo nacen del intento de
fusionar a los dos más grandes nombres del teatro moderno (Brecht y Beckett).
Fusionar sus mundos, sus poéticas, sus universos. Y los elementos fusionados
son: Puntila y Matti de Brecht, Esperando a Godot de Beckett, la novela El Innombrable también de Beckett, y
–adicionalmente- la poesía de Roberto Juárroz.
Como autor, todas esas son las referencias con las que
trabajé, los ingredientes, los climas, las imágenes. Con todo ello, el trabajo
fue elaborar una escritura absolutamente personal y singular.
En cuanto al espectáculo y su puesta, la columna
vertebral -lo que sostiene por lo tanto toda la propuesta- es la actuación. Se trata de tres actores
actuando, despojados de todo aquello que no sea estrictamente necesario para
potenciar la actuación. Son actores que usan su cuerpo, el espacio, el cuerpo
de sus compañeros, algunos pocos objetos, las palabras y el silencio para
producir en vivo su creación.
Por eso mismo las "marcas" son las
estrictamente necesarias. Una serie de NO y una serie de SÍ para algunas
formas/acciones/lugares. Y un gran espacio para que el juego se despliegue
sabiendo a qué se está jugando. El juego no es "ilustrar el texto"
sino usarlo, transmitirlo con claridad y dotarlo de nuevos sentidos por la
energía que se despliega al actuar. Pasamos por muchos registros: comicidad,
sensibilidad, dramatismo, buscando siempre lo intenso, lo condensado, lo
potente, lo atractivo de ser visto y sin ponernos a solemnizar el
"mensaje" que esta obra pueda tener -y que queda en espectador y su
deseo- encontrar o no. No pretendemos dar ningún mensaje preelaborado, sino
hacer suceder el teatro frente al espectador y que “eso” acontezca en toda su
potencia.
Por último, en el texto, en sus versiones finales, una
nota al pie dice: (*) "Tragicomedia existencialista clownesca, en homenaje
a Bertolt Brecht y Samuel Beckett". Eso es Atado al cuello, entre otras cosas que espero iremos
descubriendo juntos, nosotros y el público mientras la hagamos, función a
función.
Atado al cuello: Domingo
20.00 hs. Buenavía Estudio Teatro: Avenida Córdoba 4773 / CABA /
Argentina / Reservas al 4771-8901. Elenco:
Federico Falasco, Emiliano Díaz y Natalia Imbrosciano. Iluminación: Santiago Botet. Música: Trío Bataraz. Fotografía:
Aníbal Royo / anibaljaruco@hotmail.com.ar. Diseño Gráfico: María Gabriela
Melcon / melconx@facebook.com. Producción: Cooperativa Teatral “Ellos
Quiénes”. Dramaturgia / Dirección:
Christian Lange. Duración: 50
minutos. Entrada: $50.
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