Cuatro personajes se encuentran en un parque del
Bronx. Sus características -origen, edad,
género- son únicas e incluso pueden antagonizar sobre todo en un contexto que
no brinda muchas oportunidades para socializar y en tiempos en que la
diferencia es tolerada hasta ciertos -muy cortos- límites. Los encontronazos comienzan con la lucha por
el espacio público y pareciera que el grupo de puede llegar a la violencia mientras
que, en contraste, Gisel Fortuna, Atash, Armando y Pepper Malveaux sin pensarlo
se dan una tregua en la que llegan a conocerse, acción que cuenta con la colaboración
de Eleguá, orishá que abre los caminos: la idea es abrir el camino al
descubrimiento de que el otro no es necesariamente un rival.
Domino Effect es original de Marco Antonio Rodríguez y actualmente
está en proceso de revisión, razón por la que se realizaron tres lecturas el 20
y 21 de septiembre en el 83 Este de la Calle 4 en Manhattan bajo la producción del
New York Theater Workshop Y People’s Theater Project. En Domino Effect, se reafirman dos líneas
conceptuales en la obra de Rodríguez: el acuyá o estado liminal de los
personajes, migrantes que se desenvuelven en dos contextos lo que origina tensiones
identitarias; a la vez que ellos contribuyen en los dos espacios en ocasiones
son vistos como foráneos como gringos en sus países de origen o hispanos
en Nueva York. Por otro lado, el autor
presenta rasgos de colectficción, término propuesto por Priscilla Gac-Artigas para
aquellas obras que no se centran en un yo sino en un nosotros. Entonces, del nosotros en escena los
espectadores encuentran elementos que pueden ser similares a experiencias vividas
o personas que les son familiares. Son personajes
y situaciones cercanos, del entramado de la ciudad, reflejo del colectivo que se
empodera al verse reflejado en el escenario.
Marco Antonio en su producción dramatúrgica presenta hispanos con
virtudes, defectos, prejuicios, ambiciones por lo que su trabajo se comunica
con los espectadores con efectividad.
El elenco de este trabajo en proceso se caracteriza
por su entrega y audacia: Willie The Genius, Shadi Ghaheri, Tony Macy-Pérez y Ángela
Reynoso realizaron una lectura ambiciosa, de desplazamientos, danzas y
posesiones acompañados de Alejandra Maldonado como regidora de escena, Lee Anne
Meeks en la iluminación bajo la dirección de Mino Lora.
Posterior a la lectura se realizó una conversación con
los espectadores quienes dieron su opinión sobre diversos aspectos de la obra. Ello contribuye a que pronto Domino Effect
llegue a su versión final y sea formalmente estrenada.
No comments:
Post a Comment