Monday, March 18, 2013

Venezuela: Teatreros de Guayana celebran el Día Mundial del Teatro

Dario Fo


El Día Mundial del Teatro es creado en Viena en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, ITI, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco y Guayana lo celebra haciendo teatro.

Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

El teatro más que una expresión artística es un medio de comunicación por el cual los artistas buscan dejar un mensaje de sensibilidad y conciencia a la población, en sus inicios era la forma de mostrar el reflejo de la sociedad que se está viviendo.

Para esta oportunidad Darío Fo fue invitado a redactar el Mensaje al Día Mundial del Teatro.  Fo nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano (Italia). Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, y tras abandonarlos, comenzó a actuar con un grupo de teatro a partir de 1950. Desde 1951 escribió obras satíricas para la radio y la televisión, algún tiempo antes de partir hacia Roma, donde trabajaría como guionista entre 1955 a 1958.

Creó, junto a su esposa, la actriz Franca Rame, su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima solían ser censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista. Debido a algunos desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo,Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán.

Entre sus obras más destacadas aparecen: Gli arcangeli non giocano a flipper (Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco, 1959), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. La Academia Real de Suecia indicó que el dramaturgo y actor, boicoteado por el gobierno italiano durante casi dos décadas, se hizo acreedor al galardón "porque siguiendo la tradición de los trovadores medievales criticó al poder y restauró la dignidad de los humillados".

Mensaje al día mundial del teatro
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse. Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.

En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos.

Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.
Dario Fo

Actividades en Guayana
Cinco agrupaciones afiliadas a la Red Nacional de Teatro y Circo se unen para celebrar tan importante fecha, comenzando con el pre-estreno de Luciérnaga escenificada por el Grupo Retablo y Fundación Raíces, actividad que se realizara el miércoles 20 de marzo en la nueva sede del Grupo Retablo en el asentamiento campesino El Rosario a las 7 de la noche.

Fundación La Barraca. que desde el año 1973 viene realizando en su programa de trabajo la celebración del 27 de marzo, realizará el evento “Tres en uno, con la participación del Taller de Teatro Adulto Mayor con la obra Entre risas, llantos y jolgorios, el Grupo La Barraca escenificando Padre Pedro y el Taller Juvenil de Teatro con Monologueando. Las tres presentaciones se llevarán a efecto en la Sala de Teatro La Barraca el viernes 22 y sábado 23 a las 7 pm. y el domingo 24 a las 4 pm.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa el Teatro al alcance de todos en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. IAEM. Centro Nacional del Teatro. Gabinete Estadal Bolívar y Red Nacional de Teatro y Circo.


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