Dario Fo
El Día Mundial del Teatro es creado en Viena en 1961 por el
Instituto Internacional del Teatro, ITI, organismo dependiente de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
Unesco y Guayana lo celebra haciendo teatro.
Se celebra anualmente el 27 de
Marzo por los centros del ITI y la comunidad teatral internacional. Se
organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar
esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional
tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial
invitada por el Instituto Internacional del Teatro.
El teatro más que una expresión artística es un medio
de comunicación por el cual los artistas buscan dejar un mensaje de
sensibilidad y conciencia a la población, en sus inicios era la forma de
mostrar el reflejo de la sociedad que se está viviendo.
Para esta oportunidad Darío Fo fue invitado a redactar el
Mensaje al Día Mundial del Teatro. Fo nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano
(Italia). Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, y tras
abandonarlos, comenzó a actuar con un grupo de teatro a partir de 1950. Desde 1951 escribió obras satíricas para la radio y la
televisión, algún tiempo antes de partir hacia Roma, donde trabajaría como
guionista entre 1955 a 1958.
Creó, junto a su esposa, la actriz Franca Rame, su
propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus
sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima solían
ser censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova
Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista. Debido a
algunos desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer
un nuevo grupo,Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán.
Entre sus obras más destacadas aparecen: Gli arcangeli
non giocano a flipper (Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco,
1959), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista,
1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. La
Academia Real de Suecia indicó que el dramaturgo y actor, boicoteado por el
gobierno italiano durante casi dos décadas, se hizo acreedor al galardón
"porque siguiendo la tradición de los trovadores medievales criticó al
poder y restauró la dignidad de los humillados".
Mensaje al día mundial del teatro
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión
intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales
tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores,
todo a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por
controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio
para los actores, ni hay un público al que dirigirse. Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia,
los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a
raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.
Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia
dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el
desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde
fueron acusados de ofender a la ciudad santa.
En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de
insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos
exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los
moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.
En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos
Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención
de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte,
como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación
de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que
cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a
erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que
contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y
al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos.
Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el
diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el
alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese
género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y
niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta
impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de
nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la
esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y
especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una
nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas
provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.
Dario Fo
Actividades en Guayana
Cinco agrupaciones afiliadas a la Red Nacional de
Teatro y Circo se unen para celebrar tan importante fecha,
comenzando con el pre-estreno de Luciérnaga escenificada por el Grupo Retablo y
Fundación Raíces, actividad que se realizara el miércoles 20 de marzo en la
nueva sede del Grupo Retablo en el asentamiento campesino El Rosario a las 7 de
la noche.
Fundación
La Barraca.
que desde el año 1973 viene realizando en su programa de trabajo la celebración
del 27 de marzo, realizará el evento Tres
en uno,
con la participación del Taller de
Teatro Adulto Mayor con la obra Entre risas, llantos y jolgorios, el Grupo
La Barraca escenificando Padre Pedro
y el Taller Juvenil de Teatro con Monologueando. Las tres presentaciones
se llevarán a efecto en la Sala de Teatro La Barraca el viernes 22 y sábado 23 a las 7
pm. y el domingo 24 a las 4 pm.
Esta actividad está enmarcada dentro del programa el Teatro al alcance de todos en convenio
con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes
Escénicas y Musicales. IAEM. Centro Nacional del Teatro. Gabinete Estadal
Bolívar y Red Nacional de Teatro y Circo.
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