Saturday, February 8, 2014

Vínculos: Rubén Blades Edgar Borges en el Cervantes de Nueva York el 6 de marzo.


El auditorio principal del importante centro neoyorkino abrirá sus puertas para presentar un conversatorio entre el escritor venezolano Edgar Borges y el cantautor panameño Rubén Blades.  La cita, moderada por el editor español Ignacio Latasa, será una ocasión para presentar el libro digital Vínculos. Apuntes con Rubén Blades (Leer-e) de Edgar Borges, así como para celebrar los espacios  que compartimos en torno a la literatura y la música.   Los creadores consideran que el encuentro reafirmará que el arte siempre abre puertas cuando la realidad social parece cerrada.

Rubén Blades, creador de obras musicales como Siembra; Maestra Vida; Buscando América; Escenas y Mundo, le escribe al autor venezolano: “Espero que estas notas que tú haces ayuden a otros a entender que el verdadero propósito de vivir es tratar de mejorar lo que puede y debe ser corregido, para defender lo que naturalmente nos beneficia. He decidido participar en esta solicitud dando mi opinión, o explicando mi posición, para aclarar a todos lo que siento, pienso, digo y hago, cosa de que en mi ausencia física otros no interpreten erróneamente mis actos, u omisiones”.

Edgar Borges, creador de novelas como ¿Quién mató a mi madre?, La contemplación y El hombre no mediático que leía a Peter Handke, captó el mensaje para celebrar con sus lectores la poética de Rubén Blades, “un cronista universal-como define el escritor-que ha sabido tejer la Maestra Vida del colectivo urbano”.

Edgar Borges declara: “cuando terminé de escribir Vínculos pensé que de alguna manera el libro decía que la única posibilidad humana de entender el yo es si en su esencia existen réplicas del nosotros”. 

En un concierto celebrado en la ciudad de Nueva York Rubén Blades antecedió su interpretación del clásico Pedro Navaja con el siguiente testimonio: “Cuando yo escribí esa canción originalmente, me dijeron que esa canción no iba a tener éxito, en la compañía cuyo nombre no voy a mencionar, ahora, me dijeron que la canción no iba a tener éxito porque era una canción muy larga…  Imagínense ustedes lo que hubiera hecho esta gente, claro, no es que yo me ponga en esa categoría, pero si esta gente hubiera sido los editores de Don Quijote hubiera salido un pasquín… ¡Oye Cervantes, chico, quítale un poco de hojas a eso, que eso está muy grueso, la gente no va a leer eso! ¡La parte de la Dulcinea sí me la dejas ahí, a la gente le gusta eso...!  ¿Sancho Panza? ¡Quita ese tipo de ahí...! ¿Quién quiere leer un gordo ahí? Quítame ese tipo. Ponme alguien que se parezca a Tony Curtis y entonces, a lo mejor, hablamos…” 
  
Y el tiempo siguió reafirmando la dimensión literaria de las canciones de un artista que se confiesa lector de Alejandro Dumas, Francisco de Quevedo, Robert Stevenson, Homero, Virgilio, Juan Ramón Jiménez, Johanna Spyri, Mark Twain, Honoré de Balzac, Edgar Allan Poe, William Faulkner, Albert Camus, Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, entre muchos otros autores.

Por su parte, Edgar Borges asume a la música como una energía que acompaña los momentos de creación de su literatura.   En relación al por qué tomó la obra de Blades como tema de su libro, el autor venezolano señala: “Me interesa escribir libros de apuntes que tengan como punto de coherencia la observación y las distintas posibilidades que giran en un mismo camino. Anteriormente trabajé esta búsqueda literaria en los libros Crónicas de bar y El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Luego necesitaba escribir un libro de apuntes sobre lo mucho que tienen en común la literatura y la música como espacios de comunicación entre los seres humanos”.

Para ello pensé que “un creador como Rubén Blades era el hilo ideal para tejer el puente que llevara al lector de la literatura a la música y viceversa.  Al final el recorrido del libro nos dice que no hay puentes ni fronteras reales porque todos los vínculos forman parte de un todo que nos convoca.   Las canciones de Rubén Blades tienen un valor literario de primer nivel.  Varias de las producciones de Blades, especialmente Maestra Vida, Buscando América, Escenas, Agua de luna, Mundo y Tiempos, representan una obra literaria de trascendencia universal”.

Ignacio Latasa, director de la editorial española Leer-e y uno de los principales empresarios del libro digital, será el encargado de moderar el Foro. Leer-e, sello que reúne en su catálogo la obra de autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, José Luis Sampedro y Miguel Delibes, por sólo citar algunos, apostó por la nueva obra de Edgar Borges luego de que en 2011 publicarán su novela La contemplación, obra emblemática que le ha valido al escritor reconocimiento internacional.

Vínculos. Apuntes con Rubén Blades, que ha sido lanzado en las principales librerías y plataformas digitales del mundo, enlaza rutas, recorridos y testimonios desde siete ventanas: “La poética de la calle”; “En clave de amor”; “Nosotros, la familia”; “Calle inspiración”; “La patria: el mundo”; “La justicia social y la coherencia individual” y “Ciclos y diálogos”. Cada página como si fuera una calle se abre a todas las páginas y a todas las calles. Edgar Borges invita al cantautor Rubén Blades a realizar un viaje por la memoria para celebrar la vida. Literatura y música son los motivos para que ambos creadores intercambien encuentros y recorridos. En cada palabra, como en cada canción, surgen calles y vivencias que hablan de todos. Los apuntes son el hilo conductor que hacen posible que Vínculos  integre correos, crónicas, noticias, testimonios y entrevistas. La obra en sí misma ofrece una unidad temática alrededor de diversos géneros y en especial de la música de Rubén Blades.  El libro, que se lee como si fuese un recorrido por cualquier calle del mundo, pretende decir que la canción urbana también es literatura.

El jueves 6 de marzo, 7:00pm en el Instituto Cervantes de Nueva York, 211 East 49th Street  New York, los lectores y los melómanos podrán compartir en vivo la esencia de un libro en el conversatorio que ofrecerá Rubén Blades, cantautor, actor, abogado y líder político, con Edgar Borges, novelista, dramaturgo y periodista. Los creadores consideran que la literatura y la música abrirán un espacio para reafirmar que el arte siempre abre puertas cuando la realidad social parece cerrada.

Contacto en Venezuela: Hernán Colmenares (+58) 416-801-4534