Saturday, June 29, 2013

En Caracas, Venezuela, Avencrit premió al teatro venezolano 2012.

La Asociación Venezolana de Críticos de Teatro eligió a los artistas merecedores del Premio de la Critica AVENCRIT 2012, el cual entregó, por primera vez, durante el Día Nacional del Teatro, el viernes 28 de junio, a las 11:00am, en el Teatro Nacional.

AVENCRIT también decidió otorgar un Premio Especial para una institución o una personalidad, el cual fue adjudicado al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, fundado en 1971 por Horacio Peterson y dirigido actualmente por Carmen Jiménez.

Teatro para adultos.
Actriz principal: María Teresa Haiek (El acompañante).
Actor principal: Aníbal Grunn (La colección del peregrino).
Actriz de reparto: Rossana Hernández (Señorita Julia).
Actor de reparto: William Escalante (Tres noches para cinco perros).
Director: Carlos Arroyo (La colección del peregrino).
Productor: Lazo Producciones (High).
Dramaturgia venezolana: Daniel Di Mauro (La colección del peregrino).
Vestuario: Joaquín Nández (Las amargas lágrimas de Petra Von Kant).
Iluminación: Lina Olmos (Pedro y el capitán).
Escenografía: Rafael Sequera (La colección del peregrino).

Teatro para niños (as)
Actriz: Mercedes Barrios (Ratón y vampiro).
Actor: Slavko Sorman (Miguel Vicente pata caliente).
Director: Oswaldo Maccio (La luna y el niño juegan un juego que nadie ve).
Dramaturgia infantil: Carmen García Vilar (El robo de la arrobita).
Productor: Karla Fermín (La luna y el niño juegan un juego que nadie ve).
Música: Pantelis Palamides (Odisimbad).
Maquillaje: Equipo del grupo Teatro de la Noche.
Iluminación: Carolina Puig (Ratón y vampiro). 
Vestuario: Samyra Recondo (Arlequín enamorado).

Derrotero  histórico
En la entrega de los Premios de la Asociación Venezolana de Critica Teatral su  presidente, el periodista y escritor, Edgard Antonio Moreno Uribe, leyó este texto en representación del colectivo que preside:

"Gracias a Dios y a las autoridades gubernamentales bolivarianas el colectivo Avencrit está aquí para festejar a los artistas que hicieron posible los espectáculos teatrales durante la temporada de 2012.

Y hemos escogido  para debutar esta fecha, 28 de junio, la cual se ha institucionalizado como el Día Nacional del Teatro, porque ya es bueno preguntarnos seriamente sobre ¿Cuántos años tiene la disciplina teatral en Venezuela?

Diríamos 413 años, si aceptamos aquel documento colonial sobre el primer espectáculo representado en Caracas o solo 185 años si partimos del decreto que el Libertador firmó en Bogotá para autorizar la construcción de un teatro en Caracas. Eran los tiempos de la Gran Colombia y nada se movía en esta urbe sin el visto bueno del altiplano.

Ahí, tenemos un tema para una valiosa investigación sobre la saga del teatro venezolano, ese que sus artistas y su pueblo han vivido y celebrado.
Esta es una invitación para que críticos y artistas investigadores busquen  entre los archivos de Bolívar y organicen toda esa documentación necesaria para que un día, ojalá durante en este asombroso siglo, las autoridades redacten un decreto más acorde con la verdad histórica.  Quien no mira al pasado no entiende el presente y mucho menos comprenderá el futuro.
Mientras tanto, y ciñéndonos a los hechos históricos, recordemos estas palabras del dramaturgo venezolano César Rengífo:

'Nuestro teatro es y será  el producto de hondos y tenaces esfuerzos colectivos, y de ninguna manera producto de individualidades o de realizaciones aisladas del pueblo venezolano y sus aconteceres'.

Esto lo escribió para el programa del Primer Festival de Teatro Venezolano, en el año 1959, un evento que reunió 15 montajes de obras criollas, y el cual  fue consecuencia de un movimiento teatral impregnado de vocación, de ética y consecuencia del trabajo colectivo. Nadie vivía del teatro, los teatreros trabajaban en otras cosas y hacer teatro significaba incluso gastos de su bolsillo, como podría recontarlo ahora el maestro Humberto Orsini, uno de los sobrevivientes de aquellos tiempos, un respetable artista que aún alumbra con su alba cabellera en los salones de Unearte.

A seis décadas de ese festival, el teatro venezolano ha crecido y lucha para tener un perfil propio en el contexto americano y mundial, y es precisamente por su ebullición creativa y la petición de sus artistas y público que durante los últimos tres años aquí en Caracas se ha dado una singular revolución teatral: se rescataron los viejos teatros, se fabricaron otros y la capital no tiene menos de 20 espacios del Estado, los cuales se han estado usando para  un circuito teatral y dos festivales que han sido muy bien recibidos por tirios y troyanos.

Hay ahora un fenómeno cultural, que nunca se pensó en 1959: un teatro profesional o comercial ese que depende de la taquilla fundamentalmente  y que cada fin de semana presenta no menos de 50 montajes variopintos, y un teatro, mal llamado oficial, el cual se hace con los aportes financieros del Estado y recuerdo que el   Estado somos todos los venezolanos. Dos tendencias que tiene sus audiencias y plenan las salas de la Gran Caracas. 

Dos estilos que cuentan con centenares de soldados y miles de espectadores. Dos estilos que cuestionan la misma realidad.
Y para concluir, queremos resaltar la gestión adelantada por el artista Freddy Ñañez al frente de Fundarte, el brazo cultural de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital. Sus festivales y el actual circuito, donde participan desde Mimi Lazo, Héctor Manrique, Basilio Álvarez y otros artistas reconocidos y otros tantos que persiguen la fama. Son una muestra de su sabia gerencia cultural.


Y a manera de  colofón, repito y hago mías las palabras que recientemente pronunciara Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional del Teatro: 'Estamos ante un momento histórico, político y social de gran importancia en nuestro país y el teatro como todo arte se nutre de esas realidades para seguir creando nuevas formas de expresión y nuevos discursos escénicos para todos los venezolanos y venezolanas”.

Wednesday, June 26, 2013

Poetas en Nueva York presenta el Sexto Maratón Cultural, 6 de julio 2013

Al aire, libre - celebración de diversidad
Julio 6, 2013

El Colectivo Poetas en Nueva York convoca a tod@s los artistas, músicos, poetas, performers y comunidad en general a participar en nuestra 6ta Maratón Cultural Al aire, libre - celebración a la diversidad que se llevará a cabo el próximo 6 de Julio del 2013 desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm en las instalaciones de ‘Diego Salazar Art Studios’ ubicado en el 2125 44th Ave, Long Island City, NY.

Como ya es tradicional nos reuniremos por un espacio de 12 horas para compartir y celebrar nuestras diferentes expresiones como festejo a la diversidad cultural de la ciudad de Nueva York.

Para participar de tan especial evento, se requiere el envió de un correo electrónico antes del 30 de junio del 2013, con la información general del participante a: poetasenny@gmail.com.

Poetas en Nueva York es un colectivo dedicado a la formación de espacios culturales que sirven como plataforma para artistas locales e internacionales. Ha realizado y participado continuamente en diferentes eventos culturales en los Estados Unidos y otros países de América desde el 2004. Nuestro objetivo es generar dinámicas que contribuyan a la difusión, creación y desarrollo de expresiones artísticas para así promover la integración y construcción de espacios alternativos de enriquecimiento y diversidad cultural.

Comité Organizador del 6to Maratón Cultural
Colectivo Poetas en Nueva York.

Contacto: poetasenny@gmail.com / (347) 682 – 7488.

Colectivo Poetas en Nueva York
¡La revolución es cultural

Busco Amigo en Nueva York del 26 al 30 de junio

The Grace Theatre Workshop, Inc. presenta la pieza Busco Amigo, de Lucio Fernández, del miércoles 26 al domingo, 30 de junio 2013 en el teatro The Producers' Club, 358 West 44th Street (esquina de la 9 ª Avenida y la calle 44) en Nueva York. La obra es dirigida por Lucio Fernández y Peter DuBó, con coreografía por Megan Fernández, quien también se desempeña como asistente de dirección. El elenco está integrado por Lucio Fernández, Megan Fernández, Fernando Contreras y Amy Smith.

Busco Amigo es la historia de un hombre en busca de un amigo en los confines de la soledad que ha encontrado en la vida de la ciudad. En esta obra de teatro avant-garde, la historia se cuenta a través del diálogo, la pantomima, la danza y la música. Esta es una historia de sueños perdidos, y la pérdida de esperanza. Se trata de la búsqueda de un sentido de pertenencia en un mundo aparentemente gris y frío.

Miércoles 26 de junio 2013, 8:00pm   *  Noche de Apertura y Recepción
Jueves 27, 8:00pm
Viernes 28, 8:00pm
Sábado 29 de junio, 8:00pm
Domingo 30, 4:00pm

The Producers' Club. 358 West 44th Street (esquina de la 9ª Avenida y la calle 44), Nueva York.

Boletos: $ 25.00
Disponible en: www.SmartTix.com
Enlace directo: http://www.smarttix.com/Show.aspx?ShowCode=BUS6
o llame al: 212-868-4444


Para más información, visite: www.GraceTheatre.com

Monday, June 24, 2013

NY: Entrega de premios Letras de Ultramar, viernes 28 de junio


Venezuela: el estado Bolívar celebra el Día Nacional del Teatro

Diferentes instancias gubernamentales, organizaciones y agrupaciones teatrales del estado Bolívar se unen para homenajear al teatro en su día.

Mucho antes de que la tradición hispánica teatral llegara a Venezuela con el proceso de conquista y colonización, ya los indígenas que poblaban lo que actualmente corresponde a nuestro territorio desarrollaron algunas manifestaciones proto-teatrales o teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de los fenómenos naturales.

Para los mukus y jiraharas estas representaciones funcionaban como medios de cohesión espiritual y recurso educativo, para lo cual construyeron estructuras físicas especialmente diseñadas para su celebración: suerte de tinglados donde sólo hombres lograban encarnar una historia, dialogando, narrando, cantando y gesticulando.

Un ejemplo de estas celebraciones, lo tenemos en La Fiesta de la Tura, fiesta ritual de los arahuacos, ayamanes y gayones de la región limítrofe de los actuales estados Lara y Falcón, la cual consistía en pantomimas relativas a los períodos de la siembra y la cosecha.

Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.
A partir del año 1978 y por resolución del 13 de junio del ese mismo año se comienza a celebrar el Día Nacional del Teatro.

Reposan también en los archivos históricos de la nación  otros datos importantes en relación a la actividad teatral en nuestro país, como el 21 de agosto de 1595 que se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado.  El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La Red Nacional de Teatro y Circo capitulo Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Centro Nacional del Teatro, Gabinete Regional, Sistema Nacional de Culturas Populares, Secretaria de Cultura, Grupo Manantial, Grupo Timbre, Grupo Retablo, Fundación La Barraca, Fejovem, Equilibrio y Arekuna ofrecen la siguiente programación:

Desde el año 2012 se tomó la decisión en reunión plenaria de la Red Nacional de Teatro y Circo Capitulo Bolívar realizar alternadamente en los diferentes municipio del estado Bolívar los actos protocolares al Día Nacional del Teatro, el año pasado correspondió al Municipio Piar y para este 2013 al Municipio Heres

Municipio Heres. Viernes 28 junio, 9:00am. Sesión extraordinaria. Teatro Angostura Ciudad Bolívar.  Orador de Orden Luis Reyes. Intervenciones teatrales de Retablo, Manantial y Arekuna.
Sábado 29, 5:00pm. Grupo Manantial. Baile de Marionetas y Grupo Timbre. Espectáculo infanto juvenil. Ruta Cultural Ciudad Bolívar

Municipio Piar. Upata. Viernes 28 de junio, 5:00pm. Intervenciones teatrales Fundación Jau Jau.
Municipio Caroní. San Félix. Viernes 28 de junio, 5:00pm. Toma Teatral Barrio El Roble. Salida Punto Fijo Cultural Consejo Comunal. Gran caravana de fiesta teatral. Grupos Equilibrio, Barraca, Fejoven. Retablo, Arekuna.
Presentación de La Barraca. Obra El Hombre de la Rata de Gilberto Pinto. Sala Teatro La Barraca 7:00pm.

Sábado 29, 11:00am. Presentación Grupo Retablo. Comunidad Altamira. Frente Hotel Altamira. Vía Rio Claro
En todas las actividades programadas se leerá el manifiesto al Día Nacional del Teatro.

¡La Red hace extensiva las palabras de felicitación  a todas y todos, trabajadores del hecho teatral, que hacen posible que no quede ni un solo gesto, movimiento, sonido, pensamiento y acción para que el teatro en todas sus disciplinas sea uña y carne con la humanidad!

NY: hasta el domingo 30 de junio, Teatro Latea presenta a Casa Cruz de la Luna con El cuento de la mujer del mar de Ramos Otero


Después de estrenar en Puerto Rico a casa llena en el Centro de Bellas Artes de San Juan, llega a Nueva York El cuento de la mujer del mar de Manuel Ramos Otero ("The Story of the Woman of the Sea"). La producción es el resultado de seis meses de trabajo de laboratorio de creación con un ensamble de actores, bailarines, videógrafos y performeros. Retando los límites de lo teatral, Casa Cruz de la Luna es una de las compañías más atrevidas e internacionalmente aclamadas en el panorama isleño.

Sobre el trabajo de Casa Cruz de la Luna, los críticos han escrito: "...esta versión de Prometeo encadenado lleva a la audiencia en un viaje de una hora que es por mucho, una de las experiencias teatrales más originales y emocionantes que jamás he encontrado."
Fred Backus (nytheatre.com)

Sobre Prometeo encadenado de Aravind Adyanthaya's: "...los puertorriqueños exploraron el lenguaje literario de los cuentos a través de un dialecto teatral, colmado de imágenes, música y la expresividad del cuerpo de los actores llevada hasta sus límites, despertando en el espectador la sensación de enloquecimiento y perturbación sensorial, que volcó al público en una dinámica escénica realmente alucinante."
Lilliana David ("La Voz de Michoacán", Mexico) sobre El piano de Pepe Liboy

"...su inquebrantable poder para crear universos paralelos, destruir y reconstruir posturas y pensamientos, confundir lo que fue con lo que no."
Chemi González (periódico "Claridad", San Juan) sobre La Mano

"Prometeo encadenado puede ser la obra más innovadora del teatro puertorriqueño de los últimos veinte años."
Lowell Fiet (periódico "Claridad", San Juan)

Viernes 28 y sabado 29 de junio, 8:00pm; domingo 30, 4:00pm.  
En español con supertítulos en inglés

Teatro LATEA 

A premier Latino Off-Off Broadway Theater
Clemente Soto Velez Cultural & Educational Center
107 Suffolk Street (entre Rivington & Delancey)
Directions: By subway: F, J, M or Z to Delancey/Essex

El Barrio, NY: East Harlem Artists demand reopening of community theater closed by EDC!

Press Conference
Wednesday, June 26th at 11am
Julia de Burgos Latino Cultural Center
106th Street Lexington Avenue
New York, NY
  
We, artists, residents and community leaders of El Barrio have gathered here today to dramatize the irrefutable fact that we have been locked out of el teatro at the Julia de Burgos Latino Cultural Center for almost four years! In addition, since Taller Boricua/Puerto Rican Workshop Inc. was unceremoniously evicted from the community events room by the NYC Economic Development Corp. we have been locked out of the space for almost two years! This cannot continue!

El Teatro and the community events room at the Julia de Burgos Latino Cultural Center are important assets essential to the economic vitality of local businesses and the artists and residents who use the spaces to generate income. Artists create jobs! As long as these spaces are padlocked no jobs will be created in El Barrio. El teatro and community space must be reopened!

Until such time, PRIDA (Puerto Rican Institute for Development of the Arts), PRIDE (Puerto Rican Intercultural Drama Ensemble), Agüeybana Productions and VirtualBoricua.org, announce the opening of the Julia de Burgos Outdoor Teatro on the corner of 106th Street and Lexington Avenue. We call upon our fellow artists to join us here every Saturday from 4 to 6 PM to showcase the work they could perform if el teatro was open! La comunidad has been locked out, but you cannot stop us from performing. The show will go on!    

Contact:
Eugene Rodriguez
Eugenius442@earthlink.net
212-289-0208
442 East 118th Street

El Barrio, N.Y. 10035

Thursday, June 20, 2013

NY: Inscripciones para el Tercer Festival Monologando Ando

Desde el 1 de Julio al 23 de agosto 2013, están abiertas las inscripciones para el Tercer Festival Monologando Ando, organizado por el grupo FenixUsa.  El evento conforma una muestra de unipersonales interpretados principalmente por actores hispanos radicados en Nueva York.

El festival se realizará en Nueva York.  La semifinal se realizará entre el 17 y el 20 de octubre en Teatro Soy en el Alto Manhattan y la final será el 15 de noviembre, 2013.


Información e inscripciones: fenixusany@gmail.com

Tuesday, June 18, 2013

NY: TEC presenta Los vecinos en el Comisionado


Miami: Los Monólogos de la Vagina en Teatro Trail hasta el 30 de junio.

Hasta el domingo 30 de junio, 2013. Los Monólogos de la Vagina es una obra polémica y transgresora, inteligente, dinámica y divertida, donde se repasan clichés, comportamientos, creencias y experiencias que involucran a todas las mujeres y por ende también a todos los hombres. Actrices el fin de semana 21, 22 y 23 de junio: Adamari Lopez, Paula Arcila, Dra Nancy Alvarez.

Boletoshttps://www.vendini.com/ticket-software.html?e=01ea3f58917f9d9419186ac3ab62702b&t=tix

Monday, June 17, 2013

NY: Teatro Círculo presenta Lágrimas Negras en Teatro Pregones del 20 al 30 de junio 2013.


Vuelve a escena la historia de Belén, la joven que, 
en la búsqueda de la felicidad,se enfrenta a desrices y alisados 
para domar su cabello pasú.

La vida de Belén es tan truculenta como una radionovela.  Su historia comienza en la película Angelitos negros cuando su propia madre la rechaza por el color de su piel.  La niña es enviada a Puerto Rico donde el que no tiene dinga tiene mandinga.  Allí se da cuenta de que el pelo juega un papel importante para ser feliz.  Belén sufre con valentía desrices y alisados en la búsqueda de la peluquera que domestique su melena salvaje. 

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá es la pieza que Teatro Círculo, en colaboración con Teatro Pregones, presenta del 20 al 30 de junio en Teatro Pregones.

“La obra trata sobre la relación con la abuela, lo que es ser familia, la familia que uno escoge, sobre el sentido de pertenencia”, comenta Eva Cristina Vásquez, autora e intérprete de la pieza.

Si bien el espectáculo es hilarante hay un trasfondo serio: el problema del racismo en el Caribe, específicamente en Puerto Rico.  Para Eva Cristina: “Tenemos que mirar dónde logramos la igualdad y que no tengamos que discutir más sobre el racismo, que éste sea una cosa del pasado”. 

Para la directora Beatriz Córdoba, “La obra trata de eso, pero de una manera delirante, muy graciosa.  El público entra en el mundo de esta negrita y se ríe con ella, pero a la vez toma conciencia de lo que va pasando, de la alienación tremenda que se hace debido al color de la piel”.

Lágrimas Negras, unipersonal que ha recibido prestigiosos premios teatrales, incorpora imágenes de la película Angelitos negros (1948), la técnica de la radionovela y videos en los que Eva Cristina Vásquez interpreta personajes que dialogan con Belén como la madre desalmada o la madrina santera.

Para Beatriz Córdoba es importante que la imagen de la película esté presente: la película genera situaciones de la realidad de Belén quien ve en la proyección a su propia familia. 

“El uso del video es muy importante porque da todas las otras conexiones que el personaje tiene con el mundo de afuera.  La radio también es un elemento bonito que presenta cómo el mundo ve a Belén, el mundo de Puerto Rico.  Esos elementos completan la obra, la enriquecen y le dan otra textura”, concluye Beatriz.

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá.  Escrita e interpretada por Eva Cristina Vásquez; dirigida por Beatriz Córdoba.  Presentada por Teatro Círculo en colaboración con Teatro Pregones.  En español con subtítulos en inglés. Del jueves 20 al domingo 30 de junio. De jueves a sábado 8:00pm; domingo 3:00pm. Boletos: $25.00; estudiantes y retirados $20; precios especiales para grupos.  Teatro Pregones: 571-575 Walton Avenue, El Bronx. 
Reservaciones: www.SmartTix.com / (212) 868-4444.  


Trenes 2,4 o 5 hasta la estación 149 Street y Grand Concourse.  Camine un bloque al oeste por la calle 149 hasta Walton Avenue y cruce a la derecha; el teatro está ubicado entre las calles 149 y 150. 

Caracas: Rueda de prensa con motivo de la creación del Premio AVENCRIT, jueves 20 de junio.

Reciban un cordial saludo en nombre de E. A. Moreno Uribe, Carlos Herrera, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo, Bruno Mateo y Walter De Andrade, todos dedicados a la crónica, crítica, reseña y difusión del quehacer teatral en diversos medios impresos y digitales de regional y nacional.

Esta es una invitación especial que te hacemos para que asistas a nuestro encuentro con los medios de comunicación social con motivo del anuncio de la creación del Premio AVENCRIT (Asociación Venezolana de Crítica Teatral) y la programación del acto de entrega de los premios de la crítica correspondientes al año 2012.

La presentación formal del Premio AVENCRIT (Premio Nacional de la Crítica Teatral), que nació para estimular la producción y la dedicación de trabajadores y artistas de la escena venezolana, se llevará a cabo en rueda de prensa el día jueves, 20 de junio de 2013, a las 3:00 p.m. en la sede del Ateneo de Caracas, ubicado final Av. La Salle. Colinas de Los Caobos, Quinta La Colina. 

AVENCRIT es una naciente organización que tiene como principal objetivo agremiar a críticos, escritores, periodistas, dramaturgos y creadores en general dedicados al impulso e investigación de las artes escénicas nacionales. 

E.A. Moreno Uribe, periodista de dilatada trayectoria en la crítica teatral, columnista en los diarios Últimas Noticias y La Voz, y autor del blog elespectadorvenezolano, presidirá la asociación en su etapa inicial.  Lo acompañan en la directiva: Luis Alberto Rosas, columnista de los medios digitales vayaalteatro.com, códigovenezuela.com y autor del blog En primerafila; Bruno Mateo, especializado en crítica de teatro infantil, actualmente publica en los impresos Public-arte y Todos Adentro y en el blog Ciudad Escrita; Walter De Andrade columnista del diario El Nuevo País y autor del blog Tábula Rasa Teatro; Joaquín Lugo, quien publica en Tal Cual y en el blog En las tablas críticas; y Carlos Herrera columnista del diario Ciudad Ccs y autor del blog Bitácora Crítica.

Te esperamos, para que conozcas mayores detalles de nuestro proyecto  Premio AVENCRIT, el jueves, 20 de junio de 2013, 3:00 p.m. en la nueva sede del Ateneo de Caracas, ubicado en Final Av. La Salle. Colinas de Los Caobos, Quinta La Colina. Primera casa antes de Venevisión.  (Metrobús en Plaza Venezuela vía Las Palmas. Desde Av. Andrés Bello, tomar Av. La Salle hacia Venevisión.  Desde Cota Mil, bajar a la altura de Colegio La Salle).

Te agradecemos la confirmación de tu asistencia a los teléfonos 0414 9071720 (Luis Alberto Rosas) y 0416 8014534 (Hernán Colmenares) y así facilitarnos el control de la asistencia y el apoyo logístico correspondiente.

Caracas: Peña literaria para recrear Rayuela en la sala Cabrujas de Chacao, martes, 18 de junio, 6;00pm.

Una peña literaria para recrear Rayuela, la novela de Julio Cortázar, cincuenta  años después de su publicación, tendrá lugar este martes, 18 de junio, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, Centro Comercial El Parque,  Nivel C-1, Av. Francisco de Miranda con 3era. Avenida de los Palos Grandes.

La peña se iniciará con un conversatorio con los escritores Antonio López Ortega, Oscar Marcano y Rodrigo Blanco Calderón.  Luego se realizará una lectura dramatizada a cargo de la actriz Julie Restifo, junto al actor Gerardo Soto.  La velada concluirá con un recital de música argentina.  

La peña literaria para recrear Rayuela, es una iniciativa de Editorial Alfaguara y la  Embajada de la República Argentina en Venezuela.

Friday, June 14, 2013

El adiós de Andreína Womutt

(Texto enviado por Hernán Colmenares).
Andreína Womutt (Caracas, Venezuela, 27 de mayo de 1958-Florida, Estados Unidos, 13 de junio 2013) se formó como bailarina clásica en Caracas y su preparación dancística la culmino en los Estados Unidos. Perteneció a compañías como "DanzaHoy", "Taller de Danza Caracas", a comienzos de la década de los noventa el director, Carlos Giménez la invitó, junto a Luis Armando Castillo, a fundar y dirigir Rajatabla Danza. En 1986, obtuvo el Premio Municipal de Danza.

Continúo su su formación académica en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en la cual ejerció la docencia. En 1991, el Fondo Editorial Fundarte, le publicó su trabajo de investigación "Movimiento Perpetuo", Colección Cuadernos de Difusión Nº 154. Una investigación sobre la historia de la Danza Contemporánea en Venezuela, a partir de 1948.

Andreina Womutt, en su investigación, resaltó la vida de tres pilares fundamentales e influyentes en el desarrollo de la Danza Contemporánea en Venezuela: Grishka Holguin; Conchita Crededio, y Sonia Sanoja. Así como a  varias agrupaciones importantes a nivel nacional e internacional como lo son Taller de Danza Caracas, DanzaHoy, MacroDanza, ContraDanza y Danza Luz. En enero de 1998, fue designada Directora Sectorial de Danza del CONAC, en sustitución de Carlos Paolillo. ¡Vuela, vuela alto, como siempre lo hiciste, Querida Andreina! ¡Descansa en Paz!

///


Agrego a las palabras de Hernán que Andreína democratizó la danza llevándola a los más diversos espacios para darla a conocer: bien podía presentarse en teatros, en el parque del Calvario o en remotos pueblos cuyos nombres ni siquiera salían en el mapa.  La recuerdo aconsejando, ayudando, estimulando a los nuevos bailarines.  La recuerdo con su hermosa sonrisa y su determinación de seguir adelante.     

Wednesday, June 12, 2013

NY: Festival de cine dominicano desde el 22 de junio.


Queens: David Camps en la Librería Barco de Papel este 15 de junio 2013

OLLANTAY Center for the Arts y la Librería Barco de Papel
Invitan a la presentación del novelista cubano David Camps

David Camps. Dramaturgo, narrador, critico de arte, director de teatro y radio, asesor dramático y profesor de dramaturgia. Fue un lector apasionado desde su infancia debido a que sus padres lo eran. A los once años escribió, copió a máquina y vendió (cinco ejemplares) de un periódico escolar que tituló El palmar. Publica en la revista UNION su primer cuento: Balance. Ha sido incluido en antologías de cuentos y teatro en Cuba y en el extranjero. Las editoriales nacionales le han publicado el libro de cuentos Balance (Ediciones R, 1964); Nefasto, trece (Letras Cubanas, 2010) y sus novelas: El día de Kipur (Editorial Letras Cubanas, 2005) y Puerto Esmeralda (Ediciones Unión, 2007). Se encuentra en Nueva York ofreciendo el XXX Taller Intensivo de Dramaturgia de OLLANTAY Center for the Arts.

Sábado, 15 de junio 2013
6:00 PM
Librería Barco de Papel
40-03 80 Street, Elmhurst

Información: 718-565-8283 / 347-738-6323 

Venezuela: Regresan los monólogos recargados a la sala La Barraca

El humor, la risa, el sarcasmo y la reflexión serán los ingredientes para tres noches de teatro

Con buen tino Fundación La Barraca inició en mayo su programación de actividades para conmemorar sus 40 años de continua actividad teatral cuya celebración central será el 17 de julio, fecha emblemática para el teatro guayanés y nacional.

Diferentes actividades recorren  distintos espacios de la ciudad, escuelas, liceos, comunidades sin descuidar su programación en su sala de Teatro La Barraca. Espectáculos para público infanto juvenil como para público adulto, aparte de talleres de formación, ciclo de charlas y acercamientos comunitarios.

Toda esta actividad está enmarcada en el programa El Teatro al alcance de todos que viene desarrollando en convenio cultural con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Centro Nacional del Teatro y Gabinete Regional.

Es menester resaltar que los eventos y programaciones que realiza están dirigidos a público diferente y es por eso que los horarios así lo determinan. Para los más pequeños en horario de mañana y tarde y para adultos a partir de las 7 de noche. Por eso no es de extrañarse que las temáticas presentadas tengan contenidos más profundos. Calificándolas de, No apto para menores.

Monologueando recargado es una obra no apta para menores de 14 años y se estará presentado los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 junio en la Sala de Teatro La Barraca. Obra escenificada por el Taller Juvenil de Teatro de la Institución, un semillero de actores y actrices nóveles.

La conducción está a cargo de Eduardo Palacios, elementos técnicos Gerardo Mantilla, asesoría de Sonia Pietro, coordinación de Juan Pagés. La planta actoral está integrada por Natacha Pérez, Yelimar Rodríguez, Dayana Berra, Teodoro Hansen, Edwin Rojas, Alexander Rodríguez.

La propuesta nos sumerge en un mundo actual, alienante, sórdido, conflictivo, pasional pero altamente estimulante, intercambiando dos vertientes del género, el monologo dramático y el stand up.


La Sala de Teatro La Barraca está ubicada en la Av. Principal El Roble, frente a la Av. Guayana, a 500 metros de la Bomba Santa Inés. Cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Se recomienda al público ser puntual, comenzada la representación no se permite el ingreso.

Oscar Abreu anuncia una gran subasta de arte en la ciudad de New York.

Oscar Abreu anuncia una gran subasta de arte, en medio de una espléndida  cena de gala donde no acompañara la banda musical de Kanutto Garabato. El evento está pautado para el próximo 3 de Julio a partir de la 7 pm en el prestigioso Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center, ubicado en el 3940 Broadway  New York, NY 10032. 

Durante el evento se subastarán cerca de 30 piezas originales de reconocidas figuras del arte: cabe citar la participación de las obras del maestro cubano Omar Puente, la francesa Karima Boutaleb y entre los dominicanos se destacan los maestros Miguel Gómez, José Cestero, Dionisio Blanco, Aram Musset, Jesús Desangles, Raymundo Sánchez, Jhosy Jimenez, Van Robert, Pablo Palasso, Alejandro Asencio, Renato Encarnación entre otros. 
 

Para mayor información nos puedes contactar al tel. 646.260.6431 o al correo electrónico
 artforo1@verizon.net

Tuesday, June 11, 2013

Caracas: Argentina y Venezuela unidas por el arte en la sede de Inventarte de Las Mercedes del 14 al 16 de junio


UNIENDO HORIZONTES: Venezuela y Argentina unidas por el artees una muestra cultural integrada por expresiones artísticas, como pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana y piezas de orfebrería, a través de las obras de catorce artistas  argentinos y  venezolanos; iniciativa conjunta del Centro de Arte INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina  en Venezuela, será inaugurada el viernes 14 de junio, a las siete de la noche, en la sede de INVENTARTE, Edificio Dautar, Piso 3, PH 6, Avenida  Principal  de Las Mercedes, entre las calles Orinoco y Nueva York, a una cuadra del Centro Comercial El Tolón.

Velada cultural 
La variada programación brindará el disfrute de una muestra de pintura de Ezequiel Barakat, Signos de Rotación.  Barakat es un artista visual, nacido en Buenos Aires; a partir de 1995 inicia su formación en talleres de pintura y dibujo, y cursos sobre historia, arte y literatura.  A su paso por México, estudió con uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto mexicano, Gilberto Horacio Aceves Navarro.  Desde 1997 ha expuesto en forma individual y colectiva en  Argentina, México y,  recientemente, en Turquía.

Lelia Driben, estudiosa y crítica de arte argentina y residenciada en México, observa que “la influencia del neo expresionismo alemán y de la transvanguardia italiana -tendencia ésta última que no por casualidad predominó en la Argentina durante los años ochenta- se percibe, no a la 'page' en la producción de Barakat”.

Orfebrería venezolana
En esta oportunidad podremos apreciar la exhibición de piezas de orfebrería de los reconocidos artistas venezolanos Mario Lacurcia, Mary Peña, Ana Esteller, Mariela Reyes; y los Premios Nacionales de las Artes del Fuego: Edecio Barazarte, Douglas Pereira,Tatiana Tischenko y Ana Mercedes Carvallo Parés.  

Niebla del riachuelo…de  ese  amor…
El  caraqueño Mauricio Fallini es el realizador del Cortometraje Niebla del Riachuelo.  “Ella” (Nathalie Bentolila) actriz y bailarina y “Él” (Laurent Sindrès) bailarín, viven una crisis de pareja, por lo que deciden bailar el tango Niebla del riachuelo, como última opción para entenderse y expresarlo todo sin palabras.  Al bailar sentirán lo que hay en cada uno y quizá podrán comprender que tienen una oportunidad de continuar o aceptar que ha llegado el final.

La pareja bailará desde el ritmo de un pianista cubano (Bebo Valdés) y la voz de un cantaor flamenco (Diego “El Cigala”), quienes construyen una versión alternativa de un tango clásico (Niebla del riachuelo,1937, letra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián).  Una interpretación preciosista, con una textura increíble, que rescata el clima apesadumbrado y lírico del tango per se.

Literatura, música y poesía
Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges, será leído por la actriz Alma Blanco y el acompañamiento musical del profesor e intérprete de la guitarra, Gonzalo Mendoza.  Lectura imprescindible para el disfrute y entendimiento de la obra del genial escritor argentino.  Los dos reyes y los dos laberintos aparece, por primera vez, El Aleph, Editorial Losada, Buenos Aires, 1949.   

“Déjame que  te ame mientras gire la tierra”, así comienza “Papiro amoroso”, uno de los 55 poemas de Trópico  Absoluto, (Fundarte, Caracas, 1982), escrito por Eugenio Montejo (Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo  2004), será la siguiente lectura de la actriz Alma Blanco con el acompañamiento de la guitarra de Gonzalo Mendoza.  

Marisol Matheus/Gonzalo Mendoza
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano”, palabras del capítulo 7 de Rayuela,(Sudamericana, Buenos Aires, 1963), de Julio Cortázar, que la actriz y cantante  venezolana, Marisol Matheus, (Premio Municipal de Teatro, 1982), leerá a viva voz, (dedicada a todo aquel que se haya enamorado), acompañada por el toque musical de la guitarra acústica de Gonzalo  Mendoza.

Acto seguido, Marisol Matheus cantará el tango Malena, (letra de Homero Manzi y música de Lucio Demare) y dará paso a Gonzalo Mendoza, quien a los acordes de su guitarra nos sorprenderá al cantar piezas del repertorio venezolano.

Una pareja de tango
El  arte y el talento de los venezolanos Yumar Lugo y Lorena García, destacada pareja de bailadores, dará vida a un recorrido por los diversos estilos y matices del tango.

Lorena García aprendió el tango directamente en Buenos Aires con sus profesores Olga  Besio y los hermanos Naveira: ha participado en  diversos festivales en  Argentina y en Venezuela.  Yumar Lugo es  Campeón Nacional de Tango Salón 2008, Sub Campeón Nacional de Tango Salón 2011 y  8vo Lugar en el Campeonato Mundial de Tango Salón 2008.

Arte y vida unen a Venezuela y Argentina
El poeta César Solórzano, en el prólogo del catálogo de la muestra, dice que “por amor al arte, punto de partida de nuestro ser, Argentina y Venezuela mostrarán su identidad uniendo horizontes.”

Ezequiel Barakat, Douglas Pereira, Mariela Reyes, Ana Esteller, Edecio  Barazarte, Mario Lacurcia, Ana Mercedes Carvallo, Tatiana Tischenko,  Mauricio Fallini, Alma Blanco, Marisol Matheus, Gonzalo Mendoza, Yumar Lugo y Lorena García, catorce artistas, convertidos en mediadores a través de la pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana, y piezas de orfebrería, nos brindarán un acercamiento del arte a la vida, y  estimularán  los sentidos y el instinto de los asistentes a la muestra cultural UNIENDO HORIZONTES, iniciativa conjunta  del Centro de Arte  INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina  en Venezuela.

Inauguración: viernes, 14 de junio, 7:00 pm.  El sábado 15 y domingo 16 de junio, el horario de atención al público, con entrada libre, será de 10:00am a 5:00pm. Inventarte, Edificio Dautar, Piso 3, PH 6.  Avenida Principal de Las Mercedes, entre Calle Orinoco y Nueva York.  Para información y confirmar asistencia, contactar a Mariela Reyes, teléfonos: (212) 992 47 93 y 0426 510 76 71.