Wednesday, May 8, 2013

Nueva York: Chita Rivera, Gran Mariscal del Desfile Nacional Puertorriqueño 2013


 La histórica Quinta Avenida de Nueva York brillará nuevamente con el orgullo y la cultura boricua ya que el Décimo Octavo Desfile Nacional Puertorriqueño (56 Desfile Anual Puertorriqueño de Nueva York desde sus inicios como entidad local), se realizará el domingo 9 de junio.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Popular Community Bank, Madelyn Lugo, la presidenta del Desfile, anunció que la Gran Mariscal 2013 será la legendaria actriz, bailarina y cantante Chita Rivera, en reconocimiento a su trayectoria artística durante más de 50 años. 

"Por años Chita Rivera ha sido una fuente de orgullo e inspiración para los puertorriqueños de todo el mundo", dijo Lugo. "Estamos muy orgullosos de proclamarla Gran Mariscal del Desfile Nacional Puertorriqueño 2013, en homenaje a sus logros y legado artístico".
Nacida en Washington DC de padre puertorriqueño, Dolores Conchita Figueroa del Rivero, ha ganado dos premios Tony como Mejor Actriz Principal en un Musical, y recibió siete nominaciones adicionales al mismo galardón. Su primera actuación en Broadway fue a los 17 años de edad como bailarina principal en la comedia musical Call Me Madam, seguido por su aclamada interpretación de "Anita" en la producción original deWest Side Story. También en Broadway protagonizó las elogiadas producciones Bye Bye BirdieChicago, The RinkKiss of the Spider WomanA Dancer's Life (un musical en homenaje a su trayectoria), la reposición de Nine, y más recientemente, The Mystery of Edwin Drood. Rivera recibió la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el presidente Barack Obama y fue la primer hispana en recibir el Kennedy Center Honor, entre otros reconocimientos.
 "Tengo muchos gratos recuerdos de asistir al Desfile Puertorriqueño con el corazón lleno de orgullo y regocijo, por ser miembro de su comunidad", dijo Rivera. "Hay dos cosas que distinguen al desfile de todos los demás: su buena música y el intento de uno mantener el cuerpo quieto, mientras se está rodeado de ritmos contagiosos. ¡No es posible! Estoy muy agradecida por el honor de ser Gran Mariscal. Me hace apreciar mis raíces y ser parte de este día emocionante".

Lugo también anunció que el tema del desfile 2013 es "Salud - Celebrando Tu Salud", en reconocimiento a la campaña de servicio público enfocada en la salud que realiza el Comité Organizador del Desfile y que cada año facilita la coordinación de diferentes de eventos que incluyen caminatas, ferias de salud, exámenes médicos gratis y foros educativos. Además, el desfile 2013 rendirá homenaje a la aportación de la comunidad puertorriqueña a las ciencias de la salud y la administración de servicios de salud en todo el país.

"Ya sean líderes en Washington, o los médicos, enfermeras, administradores y otros trabajadores de la salud en nuestros vecindarios, los puertorriqueños realizan una enorme aportación a mejorar la calidad de los servicios y la educación de salud en nuestras comunidades. Este desfile también es dedicado a ellos ", agregó Lugo.

George Gresham, Presidente de 1199 SEIU, el sindicato de trabajadores de la salud, fue proclamado Mariscal Internacional.

"Los trabajadores de la salud adscritos al 1199SEIU, se sienten orgullosos de participar en el gran Desfile Nacional Puertorriqueño, y me siento honrado de servir como Mariscal Internacional de esta vibrante e importante tradición cultural", dijo Gresham. "Como trabajadores de la salud, todos los días estamos a la vanguardia cuidando a nuestros pacientes en hospitales, hogares de ancianos, clínicas y programas de atención domiciliaria. Cada vez más, la industria de la salud depende de nuestros trabajadores hispanos para proporcionar atención culturalmente adecuada y adepta a una población de pacientes que cada vez es más diversa. Este Desfile es una manera impresionante de celebrar el orgullo y la cultura puertorriqueña con música, arte, comida y danza, y fortalecer nuestro movimiento para lograr un cuidado de salud de calidad para todos".

La dedicatoria estatal 2013 fue concedida a Rhode Island. El reconocimiento por trayectoria 2013 fue otorgado a la Dra. Aida Rosa, directora retirada de la Escuela Elemental 30, por su trabajo y legado en la administración y lucha por los derechos en la educación, por más de 50 años.

El desfile también conmemora el aniversario de tres instituciones pilares de la comunidad puertorriqueña: El Diario/La Prensa, el periódico diario en español de más larga publicación en Estados Unidos (celebrando su 100 aniversario),Hostos Community College (45 Aniversario) y el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College (40 Aniversario).
  La dedicatoria 2013 a un municipio de Puerto Rico fue concedida a Guayanilla, "Villa de Pescadores", en conmemoración al 180 aniversario de su fundación. Con una población de 21,581 habitantes, Guayanilla es una atracción turística al sur de la isla.

El Desfile comenzará a las 11:00 am en la calle 44 y recorrerá la Quinta Avenida en dirección norte hasta la calle 79. El evento será transmitido en vivo por los canales Fox 5/MY9 y en Puerto Rico a través de WIPR Canal 6 (Puerto Rico Network). Habrá retransmisión grabada en México, República Dominicana y Colombia, entre otros países.

Otros Homenajeados del Desfile 2013 incluyen:

Embajador Internacional - Tony Orlando, Cantante

Mariscal Estatal - Carmen Bucholz, Fundadora, Festival Cultural y Desfile Puertorriqueño de Rhode Island

Mariscal Honorario - Dr. Nirav R. Shah, Comisionado de Salud del Estado de Nueva York

Mariscal Honorario - Dr. Thomas A. Ferley, Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York

Madrina Cívica - Dra. Mildred Allen, Presidenta, Puerto Rican Family Institute

Padrino de las Artes - Johnny Lozada, Presentador de Televisión, "Despierta América", Univision

Madrina de las Artes - Adamari López, Actriz y Presentadora de Televisión, "Un Nuevo Día", Telemundo

Madrina Internacional de la Salud - Dra. Ana María Polo, Abogada y Jueza de Televisión, Telemundo (n. Cuba)

Embajador Internacional - Julián Gil, Actor y Empresario (n. Argentina)

Embajadora Internacional de Buena Voluntad - Adriana Vargas, Presentadora de Noticias, Univision 41 (n. Colombia)

Ejecutivo del Año - Héctor Díaz, Presidente, Acacia Network

Madrina Nacional - Ambar, Cantante


Invitados de Honor:

Noel Mercado (Speedy), Locutor, X 96.3FM
Yoshlie García (DJ Bacan Bacan), Locutor, X96.3 FM


Invitado de Honor Internacional: Alipio "Coco" Cabrera, Locutor, WADO 1280AM

Lugo también anunció que cinco baluartes boricuas que recién fallecieron, han sido proclamados "Puertorriqueños Inmortales" en homenaje a su incalculable aportación a la historia y la vida puertorriqueña:

Axel Anderson - Actor y Productor
Herctor "Macho" Camacho - Campeón Mundial de Boxeo
Mike Garcia - Lider Comunitario, Ex Coordinador General, Desfile Nacional Puertorriqueño
David Noriega - Abogado y Ex Legislador
Carmen Belén Richardson - Actriz y Comediante

Lugo y la Junta de Directores del Desfile recordaron a los espectadores y participantes del evento, sólo llevar banderas que no tengan símbolos. El Desfile ha relanzado su portal Internet (www.nationalpuertoricandayparade.org) con información actualizada, respuestas a las preguntas más frecuentes y las normas del Desfile. El público también puede seguir los eventos y permanecer en contacto a través de las redes FacebookTwitter y YouTube.
El Desfile Nacional Puertorriqueño también divulgó hoy su calendario de eventos culturales de antesala al Desfile. Esto incluye el Certamen Cultural Miss Puerto Rico NPRDP (9 de mayo), el Banquete de Homenaje al Liderato en la Educación (16 de mayo), el Festival de la Calle 152 (1 de junio), la Misa Anual en la Catedral de San Patricio (2 de junio), el Banquete Anual del Desfile y El Baile del Puebloamenizado por la leyenda de la Fania Larry Harlow (7 de junio) y Los Juegos Boricuas (un día de torneos deportivos para toda la familia. - 8 de junio), entre otras actividades.

Para el calendario completo de eventos y/o más información sobre el Desfile Nacional Puertorriqueño, visite
www.nationalpuertoricandayparade.org o llame al 718-401-0404

No comments:

Post a Comment