Tuesday, May 28, 2013

Caracas: I Muestra de Cine Autogestionario Argentina-Venezuela Caracas 2013, desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio

Fabián Pierucci
IIAVE-Teatro de los Invisibles y la Universidad Simón Rodríguez 
presentan la I Muestra de Cine Autogestionario, Caracas 2013, a realizarse del miércoles 29 de mayo al jueves 06 de junio, en el  Centro Cultural  Parque  Central y los núcleos de Palo Verde y El Valle, de la Universidad  Simón Rodríguez.
En esta oportunidad participarán las películas comunitarias venezolanas Culebra en el barrio de Elías Sabas, y ¿Hay tamunangue en Caracas o de Caracas? de Omar Orozco Santana.   Y  en  representación de Argentina, país invitado, los largometrajes argentinos B.A.U.E.N, lucha y trabajo de Fabián PierucciEl ambulante de Eduardo de la SernaLucas Marcheggiano,  y Adriana Yurcovich; Para los pobres piedras de Mathieu Orcel y El día que cambió la historia de Sergio Pérez Jorge Pastor Asuaje, entre  otros.  Además,  podremos apreciar: Sección de Cortometrajes sobre Empresas Recuperadas por los Trabajadores en Argentina Sección de cortometrajes sobre Trabajadores Desocupados de realizadores argentinos.

Las salas de proyección

Los espacios de proyección de las películas serán el Centro Cultural Parque Central,   los   días sábado 1, domingo 2, lunes 3 y martes  4  de  junio,  a las  10 a.m.

En  la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (núcleo El Valle, ubicado en la Avenida Intercomunal de El Valle, calle 14,  Los Jardines del Valle, El Valle,  los  días miércoles  29 y viernes 31  de mayo; y martes 4  y  jueves 6  de junio;  y en el núcleo Palo Verde, situado en el  edificio Acuario, Calle 1, Zona Industrial, Urbanización Palo Verde) los  días jueves 30  de mayo; y lunes 3 y miércoles 5  de junio.   Después de cada película habrá un espacio de foro- conversatorio para compartir con los directores y demás invitados.

El cine comunitario venezolano

Los  realizadores cinematográficos criollos se harán presente con Culebra en el barrio,de Sabas Elías y ¿Hay tamunangue en Caracas o de Caracas?, de Omar Orozco Santana como una muestra del desarrollo del cine comunitario en Venezuela.  

Culebra en el barrio, cuenta Sabas Elías que nació de una idea: La historia de un joven humilde sumido en el turbio y caudaloso mundo del crimen buscando vengar a su padre fallecido.   Encuentra una afición natural por un arte que podría o no liberarlo del abismo: la música.   Este largometraje muestra con nitidez hechos reales de nuestra vida cotidiana.

Culebra en el barrio se realizó “a mano”, la única cámara fue una Panasonic 3000, tres cajones de luces armados por el mismo Sabas Elías y el sonido directo de la cámara junto con un boom improvisado. El rodaje, durante ocho meses, se llevó a cabo en la Parroquia San Juan, entre la Cañada y el Samán, cuyos habitantes se convirtieron en parte del elenco de la cinta y colaboradores en la producción.  

Jorgenys Martinez, el hijo menor de Sabas Elías fungió como asistente de dirección, camarógrafo, editor, se dedicó al montaje y a la musicalización, y además es el protagonista de la historia.   Joliver, el hijo mayor, formó parte del elenco: interpreta el personaje “cuello blanco”.  Sabas Elías, además de desempeñarse como coordinador de programas de televisión,  es actor.  Se le recuerda por su personaje “cara e’ vieja” en la novela Por estas calles, y su aparición en la película  Zamora, de Román Chalbaud.

¿Hay tamunangue en Caracas o de Caracas? reúne de manera sintetizada los diversos tamunangues devocionales que se celebraron en el año 2012 en la Gran Caracas. De los trece que se realizaron se muestra un registro de nueve, donde recoge, en la voz de sus protagonistas, las  distintas opiniones que expresan diversos puntos de vista al dar respuesta a esta interrogante. 

Alfredo Leal, cultor del tamunangue, en culturaprimablogspot.com, transcribe las palabras  de José Esteban  Pérez, quien en su  artículo ¿De dónde son los cantantes?(abril 2013),dice que Omar Orozco pregunta si los tamunangues que estamos haciendo en Caracas deben ser considerados como una manifestación ajena, prestada, solamente de Lara o si, por el contrario, debemos entender que el  tamunangue ya fue apropiado por los caraqueños, echó raíces, y luce un nuevo perfil regional”.

“Ojalá en un futuro podamos discutir también sobre la discriminación de género, ¿la hay en el tamunangue?, o sobre el carácter contestatario del tamunangue (¿es contestatario?) y sobre tantas aristas socio culturales que, como usufructuantes de la manifestación tradicional, estamos llamados a hacer. Por lo pronto hagámonos todas las preguntas posibles para estimular un necesario ejercicio de reflexión: ¿Qué se necesita para ser dueño de una manifestación?, ¿si los cantantes son larenses y los bailadores son caraqueños, quien es más dueño del tamunangue?, ¿cómo echa raíces una manifestación?, ¿si los tamunangueros larenses enseñan a músicos y bailadores caraqueños a cantar y bailar el tamunangue, estarán cediendo parte de su patrimonio cultural en ese acto?, ¿de dónde es el tamunangue?, ¿donde nació? ¿dónde se desarrolló? ¿dónde lo adoptaron? ¿de donde son sus bailadores, promeseros o músicos?”

Omar Enrique Orozco Santana, (La Guaira 1956) tiene 8 años realizando cortos de video documentales sobre cultura popular tradicional de Venezuela: Cargadores de promesa, Tambores de Curiepe, Chimbangles de Palmarito, Tambores de Caraballeda, Tambores de Todasana y  Pastores de Chuao.  Es coreógrafo, tallerista, maestro y director de danza. Trabaja desde 1979 en la proyección, difusión y enseñanza de la danza popular tradicional venezolana dentro y fuera del país.  Ha participado como bailador en importantes agrupaciones tradicionales venezolanas como Un solo Pueblo, Convenezuela, Cantos del Pueblo, Cántaro, Itanera y Vasallos del Sol.  Miembro fundador y director artístico de Vasallos del Sol, con la cual se ha presentado en  Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Colombia, España, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Corea, Japón y Estados Unidos.

El cine autogestionario de Argentina

B.A.U.E.N., lucha y trabajo”. Producción: Grupo AlavíoDirector: Fabián Pierucci. Año: 2013. Duración: 70 min.
Durante la crisis política y económica de Argentina, cierra sus puertas en diciembre de 2001 el emblemático hotel BAUEN, ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Un tiempo después, y motivados por un nuevo fenómeno de resistencia obrera, la empresa es recuperada por sus trabajadores.  Un grupo de ex empleados del hotel decide ocupar las instalaciones en reclamo de sus derechos pero ante la ausencia de respuestas por parte de los representantes del capital ni del estado, se conforman en cooperativa de trabajo y ponen en funcionamiento las instalaciones de la torre de veinte pisos.  Diez años después cuentan con un largo recorrido por los senderos de la autogestión obrera basados en la fuerza de la lucha y el trabajo.  El documental recorre todo este trayecto apoyándose en los testimonios de sus protagonistas y material que registra cantidad de acciones y eventos que son memoria de esta historia.

El Ambulante.  Directores: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, y Adriana Yurcovich.  Año: 2011.  Duración: 84 minutos.
Un hombre solitario llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesta por el cineasta.

Para los pobres piedras.  Director: Mathieu Orcel. Año: 2012Duración: 71 min.
Don Ernaldo, sus hijos y sus hermanos emprenden un viaje para pasar el tiempo de sequía que prevalece en la meseta patagónica.  Así, deciden llevan sus miles de chivas a pastear arriba en la cordillera por tres meses.   Este documental es un reflejo del impacto negativo que la modernización, el progreso y el avance de una sociedad empresarial tienen sobre la vida de los campesinos mapuches.

El día que cambió la historia.  Directores: Sergio Pérez y Jorge Pastor Asuaje.  Año: 2012.
Tomando el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras de los frigoríficos asentados en la zona de Berisso en la Provincia de Buenos Aires, la película se embarca en explicar los orígenes del movimiento obrero peronista. El relato arranca desde 1871 utilizando como recursos fragmentos de noticieros, entrevistas a historiadores, fotos y portadas de diarios de la época, así como escenas históricas recreadas. Culmina con la jornada de protagonismo popular del 17 de octubre de 1945.

Sección empresas recuperadas por los trabajadores en Argentina: La nueva esperanza.  Producción: Grupo AlavíoAño: 2006.  Duración: 20 min.
Tras catorce meses del cierre y abandono patronal de la ex - fábrica Global, sus trabajadores y trabajadoras se organizan para recuperar las máquinas y poner nuevamente en marcha la fábrica de globos.  Este control obrero nace bajo el nombre de La nueva esperanza.

Frigorífico La Foresta, de vuelta al trabajo.  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2006.  Duración: 12 min.
En enero del 2005 el frigorífico "La Foresta" cierra sus puertas por abandono patronal. Inmediatamente sus trabajadores y trabajadoras toman la planta y comienzan una lucha por la expropiación que durará casi dos años. El viernes 24 de noviembre del 2006, en una jornada histórica, se vuelve a levantar el portón y nuevamente un animal para el faenado.

Obreras en lucha.  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2003.  Duración: 17 min.
Luego de 16 meses de ocupación de la planta textil las obreras de Brukman son desalojadas por la represión policial. El trabajo sin patrón, el desalojo, la brutal represión del lunes 21 de abril del 2002, el apoyo popular y la marcha unitaria del 1ro. de mayo son contados en este video informe.

Por la expropiación de Zanon.  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2006.  Duración: 12 min.
Después de una campaña masiva de recolección de firmas a favor de la expropiación de Zanon, con el objetivo de tomar control los obreros, el gobierno de la provincia de Neuquén hace oídos sordos al reclamo popular. Se pone en marcha entonces una movilización de obreros y obreras de la comunidad que están decididos a defender sus derechos.  Este corto fue realizado en el marco del taller de formación audiovisual de Fasinpat.

Chilavert Recupera.  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2004Duración: 12 min.
Luego de la crisis financiera de diciembre de 2001, el patrón de la imprenta que históricamente había producido libros de arte de gran calidad decide despedir a los trabajadores y vaciar la planta llevándose las máquinas e insumos que forman parte del proceso de producción. Sin embargo, el patrón no contaba con la férrea resistencia de los trabajadores. Desde ese momento cambia la relación de fuerza. Bajo control obrero se resisten los intentos de desalojo y se crea una cooperativa de trabajo. Así, comienza una nueva etapa de solidaridad y construcción para la organización popular.
  
Sección trabajadores desocupados: El rostro de la dignidad” (Memoria del MTD de Solano).  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2001.  Duración: 52 min.
Desde el año 1997 se realiza en Argentina una novedosa y contundente manifestación de lucha de los trabajadores: el corte de rutas. De esta forma los trabajadores desocupados reivindican ante el estado el derecho a un trabajo e ingreso dignos. Basados en los principios de horizontalidad entre compañeros, democracia directa, autonomía del estado y formación integral entre sus miembros, una de las experiencias más importantes fue la del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, en Quilmes, ciudad del conurbano bonaerense.   El trabajo, la capacitación, el debate democrático de ideas, el compartir la vida, tanto como la lucha por trabajo, dignidad y cambio social, son algunos de los contenidos de esta memoria.

Martín  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2002.  Duración: 6 min.
Hay contradicciones en la propia clase trabajadora que nos afectan directamente e impiden la lucha de emancipación. Cuando reproducimos la violencia del sistema capitalista con nuestros propios pares (compañeras, hijos, compañeros) estamos afectando la posibilidad de recrear valores de solidaridad y libertad entre nosotros mismos, de sacarnos de encima el yugo de la explotación. No siempre las organizaciones toman en cuenta estas situaciones. En el contexto del 19 y 20 de diciembre del 2001 esta película intenta abordar esta difícil temática y propone compartir algunas de estas reflexiones.

Crónicas de libertad (Organizando la resistencia).  Producción: Grupo Alavío.  Año: 2002.  Duración: 15 min.
El 26 de junio de 2002 se desata una feroz represión a los sectores desocupados que se encontraban manifestando en el Puente Pueyrredón. Cientos de manifestantes son heridos y detenidos por fuerzas conjuntas de la represión del estado: son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La bronca, el miedo y la resistencia son relatados por los protagonistas de esta jornada de lucha. Los debates políticos posteriores reflejan temas como la identidad obrera, el derecho a la autodefensa, y el funcionamiento del sistema capitalista junto a sus aparatos represivos.
  
El Grupo Alavío de video y acción directa cuenta con más de quince años de experiencia en producción de materiales audiovisuales retratando conflictos sociales, como también producciones para usos pedagógicos y científicos.  Desde hace unos años colabora con el Hotel Bauen y con el movimiento de fábricas recuperadas al que este pertenece.  Entre 1994 y 1996 participaron de la dirección del noticiero diario de Canal 4 Utopía, una experiencia de televisión comunitaria.


La  invitación  es  para  disfrutar esta I Muestra de Cine  Autogestionario Argentina-Venezuela 2013, que nació como una necesidad de generar nuevas  referencias comunicacionales  que  nos  brinden la oportunidad de construir nuestros  propios imaginarios; así como para dar a conocer una pequeña parte del panorama de la creación cinematográfica autogestionaria latinoamericana, hecha en nuestro tiempo. Es importante destacar que este emprendimiento cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de distintas comunidades organizadas de Caracas.

1 comment:

  1. Excelente post Pablo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ReplyDelete