Wednesday, September 5, 2012

Repertorio Español: El amor en los tiempos del cólera


La producción marca el comienzo del aniversario número 45 de la aclamada compañía teatral neoyorquina. Las funciones pre-estreno comienzan el viernes 12 de octubre de 2012

El amor en los tiempos del cólera se presentará en español con subtítulos en inglés y español a través del nuevo sistema Simultext® con pantallas de video en cada asiento en el Teatro Gramercy Arts de Repertorio Español localizado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan. 
Repertorio Español anuncia el estreno mundial de una El amor en los tiempos del cólera una nueva obra de Caridad Svich basada en la afamada novela de Gabriel García Márquez y dirigida por José Zayas. Svich y Zayas son el talentoso dúo que trajo La casa de los espíritus de Isabel Allende y En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez a Repertorio Español. El elenco incluye a Zulema Clares, Luis Carlos de La Lombana, Selenis Leyva y Pep Muñóz. 
Acerca de El amor en los tiempos del cólera:

El amor en los tiempos del cólera es un audaz tour-de-force para cuatro actores que traerá por primera vez esta afamada historia al teatro. Esta lírica obra teatral esta repleta de imágenes dramáticas que se enfoca en la extraordinaria historia de amor entre un hombre con inclinaciones poéticas llamado Florentino Ariza y una mujer sensual, práctica y evasiva llamada Fermina Daza. Florentino busca ganar el amor de Fermina sin importar los obstáculos y las consecuencias convirtiéndole tanto en el protagonista como el antagonista de esta historia querida historia. La acción de la obra atraviesa cincuenta años en una ciudad caribeña no identificada en una época en la que el cólera se esparcía sin control por la región. La historia se presenta en una serie de escenas repletas de movimiento, poesía, canciones y momentos de exuberante dramatismo que resalta el realismo mágico de García Márquez. 

Boletos e información general: Los boletos para El amor en los tiempos del cólera ya están a la venta y comienzan en $33. Los mismos se pueden adquirir en internet: www.repertorio.org; por teléfono al 1-212-225-9999 o en persona en Repertorio Español ubicado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York entre las Avenidas Lexington y Tercera. Hay descuentos disponibles para personas mayores de 65 años y estudiantes con una identificación válida. Repertorio Español es accesible a sillas de ruedas y cuenta con un sistema de amplificación de audio para personas con dificultades de audición.

Equipo de producción:
Gabriel García Márquez (Autor) nació en el 1928 en Aracataca, Colombia. Asistió a la Universidad Nacional de Bogotá y estudió leyes en la Universidad de Cartagena. En el 1950 comenzó a trabajar como periodista escribiendo para El Espectador en Bogotá. En el 1955 comenzó a escribir narrativa con la publicación de una historia de un navegante colombiano que sobrevivió en alta mar titulada “Relato de un naúfrago”. Ese mismo año publicó su primera novela de ficción “La hojarasca”. En el 1958 se mudó a la Ciudad de México donde comenzó a escribir su obra maestra “Cien años de soledad”. La novela se publicó en el 1967 y le produjo fama internacional además de recibir innumerables premios. En el 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Otros de sus trabajos literarios incluyen “El coronel no tiene quien le escriba”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, “El otoño del patriarca”, “El general en su laberinto”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios” y “Noticia de un secuestro” y “Memorias de mis putas tristes”.

Caridad Svich (Dramaturga / Adaptadora / Compositora) es una dramaturga, traductora, compositora y editora hispanoamericana ganadora del prestigioso Premio OBIE 2012. En el 2011 recibió el Premio Francesca Primus por su adaptación de “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez. Sus obras teatrales se han producido a través de los E.E.U.U. y en el exterior en teatros como 59E59, The Women's Project, The Pearl Theater, la piscina del Parque McCarren en Brooklyn, INTAR, Walkerspace, 7 Stages, Salvage Vanguard, ARTheater-Colonia y Edinburgh Fringe Festival en el Reino Unido.

Sus obras han sido publicadas por TCG, Playscripts, Smith & Kraus, Arte Público Press, BackStage Books, Stage & Screen y Manchester University Press. Svich es alumna del programa de dramaturgia de New Dramatists y es fundadora de la Alianza Teatral y de Prensa ‘NoPassport’, Editora Asociada de “Contemporary Theatre Review” y Editora Contribuyente de TheatreForum. Svich ha editado varios libros de teatro y es también miembro del PEN American Center, The Playwrights Center, The Dramatists Guild, y artista asociada en el Lark Play Development Center y New Georges. Esta versátil dramaturga figura en la Enciclopedia Oxford de Historia Latina (Oxford Encyclopedia of Latino History) y posee una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de California en San Diego.

José Zayas (Director): Esta es la sexta producción de José Zayas en Repertorio Español. Sus trabajos de dirección previos incluyen “La casa de los espíritus”, “Cartas a una madre”, “Madre, el drama padre”, “En ningún lugar de la frontera” y “En el tiempo de las mariposas” que obtuvieron numerosos Premios HOLA y ACE. Su producción de “La casa de los espíritus” tuvo su estreno internacional en el Teatro Mori de Santiago, Chile y se presentó también en Argentina. Además, su producción de la misma obra en el Denver Center fue merecedora de diversos galardones en los prestigiosos Ovation Awards –incluyendo las categorías de Mejor Producción y Mejor Dirección- y fue además seleccionada por el Denver Post como Producción del Año. Zayas nació en Puerto Rico, cursó estudios en Harvard University y Carnegie Mellon University y es co-Fundador y Director Artístico de The Immediate Theater Company.

Sus créditos de dirección más recientes incluyen "Feeder" de JD Carter (TERRAnova Collective); "The Strangest" de Betty Shamieh (HERE Arts Center); "The Yellow Brick Road" de Mando Alvarado y Tommy Newman (TheaterworksUSA); "MILKMILKLEMONADE" de Joshua Conkel (APAC); "Southern Promises" de Thomas Bradshaw (PS122); "Okay" de Taylor Mac (Ensemle Studio Theatre); "Vengeance Can Wait" de Yukiko Motoya (PS122); "Again and Against" de Betty Shamieh (The Lark); "The Past is Not a Foreign Country (Very) Personal Maps of Seattle" de Mallery Avidon (Soho Rep); "The Wasps" y "Tecmessa" de Ken Urban; "Strom Thurmond is Not a Racist/Cleansed" de Thomas Bradshaw (Brick Theater); "Devil Land" de Desi Moreno-Penson (Summer Play Festival/Cherry Lane Theatre) y "Crowns" de Regina Taylor (Virginia Stage Company).
El equipo de producción incluye también a Arnulfo Maldonado (Diseño de escenografía), Robert Federico (Diseño de vestuario e iluminación), Jane Shaw (Diseño de sonido) y Natalie Lomonte (Coreografía).

Biografías del elenco:
Zulema Clares nació en Cuba y se graduó de la Escuela Nacional de Arte de La Habana en las carreras de Dirección Coral y Dirección Teatral. Actualmente reside en  Nueva York y forma  parte de la compañía de actores de Repertorio Español. Sus créditos ocn la compañía incluyen “La fiesta del chivo”, “La casa de Bernarda Alba”, “La vida es sueño”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Así que pasen cinco años”, “En el tiempo de las mariposas” y “Mariela en el desierto”. También fue ganadora del premio a Mejor Actriz, Festival Internacional de Camagüey, Cuba 2001 y recientemente  merecedora de cuatro Premios HOLA 2009, 2010, 2011 y 2012.

Luis Carlos de La Lombana nació en Santander, España. Obtuvo dos títulos universitarios, uno en actuación de RESAD (Escuela Nacional de Arte Dramático en España) y otra en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente co-produció "La Strada", una adaptación teatral de la obra original de Federico Fellini en español y recibió una nominación al Premio ACE como Mejor Actor (Drama) por su actuación de Zampanó, Mejor Sonido por su composición de la canción de "La Strada" y una nominación para el Premio 2011 de ATI como Mejor Actor (Drama). También ganó un premio ACE y HOLA como Mejor Actor por su actuación de Segismundo en "La vida es sueño", dirigida por René Buch en Repertorio Español. Otros créditos recientes con Repertorio incluyen "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca, dirigida por René Buch.

Selenis Leyva nació y creció en Nueva York. Es actriz de televisión, cine y teatro. Sus créditos en televisión y cine incluyen el personaje de Titi Rosa en "Taina" (Nickelodeon), un personaje recurrente como la detective Rivera en "Law and Order" y una participación especial en la película "María llena eres de gracia". Otros créditos en televisión incluyen la exitosa serie de HBO "Girls", "Blue Bloods" (CBS), "Person of Interest" (CBS) y "The Good Wife" (CBS). Este otoño tendrá una participación como estrella invitada junto a Jonny Lee Miller y Lucy Liu en "Elementary" (CBS) y junto a Kevin Bacon en "The Following" (FOX). Sus créditos en teatro incluyen actuaciones con el Puerto Rican Traveling Theatre tales como "La Calle Simpson" y "Rey sin castillo", en el Shakespeare Theatre of New Jersey en "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Nilo Cruz y en "Celia: La vida y música de Celia Cruz”. Sus créditos con Repertorio incluyen "Casa propia", "Parece blanca”, "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba", "Crónica de una muerte anunciada", “Ana en el trópico", "Pantaleón y las visitadoras", " La casa de los espíritus" y “Doña Flor y sus dos maridos". Selenis es ganadora de varios premios ACE y HOLA.

Pep Muñoz es licenciado en interpretación egresado del Institut del Teatre de Barcelona y cursó estudios de Commedia dell´Arte en Florencia y Venecia. Estudió dramaturgia en la Sala Beckett de Barcelona y con Albert Boadella. Ha trabajado en Televisión en España en series como “Ventdelplà” en TV3, “La Señora” de TVE y formó su propia compañía teatral en Barcelona. En el verano del 2010 se trasladó a Nueva York para continuar su carrera profesional, colaborando activamente en Repertorio Español, fundando la compañía teatral The Fifth Wall Theater y trabajando con otros grupos teatrales y directores cinematográficos. Sus créditos con Repertorio incluyen “La verdad sospechosa”, “Así que pasen cinco años”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El Quijote”. 

Acerca de Repertorio Español: ahora en su temporada número 45, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar (1934-2009) y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español y obras escritas por hispanoamericanos residentes en los EE.UU. y de facilitar al mismo tiempo el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluyera a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York. 

Tuesday, September 4, 2012

NY: Yans & Reto Festival

Anthology Film Archives presents
YANS & RETO
(Young And Not Stupid, Radical Even Though Old)

A festival conceived by Jana Leo, co-organized and co-produced by
MOSIS Foundation and Spain Culture New York-Consulate General of Spain
  Friday, September 14, 2012 at 7:30 pm
Tickets are $9 (general admission)
Inspired by the social atmosphere of porno cinemas and in the tradition of cabaret, YANS & RETO is a one-night festival of action art by artists over sixty and under thirty as well as Spanish artists of all ages. The artists present themselves through short (under seven minute) performance or video pieces, creating energetic, inter-generational encounters.

100 minutes action fest. List of Participants: Philippe Avila, AA Bronson & Bradford Kessler, Pam Butler, Dionisio Cañas, Marina Fernandez Ferri, April Flores & Carlos Batts, Lynsey G, Keith McDermott & Catherine Galasso, Ashly Woo, Jana Leo, Alex Lora, Puela Lunaris, Simon Lund, David Maroto, Marko Markovic, Manuel Molina Martagon, Kathleen Purcell, Screamachine, Alfredo Tauste, Kònic Thtr, Ronald V Bijleveld, Madison Young, Jess Whittam.

Friday, September 14, 2012
7:30pm Performances open to the public. 9:30pm ReceptionAnthology Film Archives 32 2nd Avenue (F train to 2nd Avenue) New York

Tickets are $9 (general admission) and are available at Anthology's box office on the day of the show only. The box office opens at 7pm. There are no advance ticket sales. Reservations are available to Anthology members only. A reception will follow the festival from 9:30-10pm.

Beyond putting together two generations and inserting Spanish art into the court of American's art, the festival simply wants to bring artists together. The visible part of this Project is the festival itself, but much more happens previous to the evening of performances. Once an artist registers, the communal work begins: artists couple with other artists (an old and a young partner, eg), performances are adapted, videos and films are edited, sound tracks are created, and then the various elements are choreographed into a whole. The festival is a unique event whose participants form a collective.

This year the festival wants to reflect the social aspects of porno cinemas. Sex creates a community in public and commercial spaces. In his book, Times Square Red, Times Square Blue, author Samuel Delaney, portrays porno cinemas as places for encountering (as opposed to networking). In a world where everything is filtered, marketed and mediated, the reality of: "first unzip me, do me, and then we can talk about our lives" is much appreciated.

ABOUT THE FESTIVAL
YANS & RETO is curated by Jana Leo. The festival is co-organized by MOSIS Foundation (www.fundacionmosis.com) and Spain Culture New York-Consulate General of Spain New York (www.spainculturenewyork.org), which also support the festival. Águeda Sanfiz is the coordinator from Spain Culture New York and Teresa Urcelay the P.R assistance. Local supporters in New York: Anthology Film Archives and Casa Mezcal. With the collaboration of Keith McDermott (assistant to the director) and Simon Lund (technical event production and recording).

This is the third anniversary of the YANS & RETO Festival. The 2010, 2011 festivals can be seen at www.funacionmosis.com/English/yans.html.   

ABOUT SPAIN CULTURE NEW YORK - CONSULATE GENERAL OF SPAIN
Spain Culture New York is the Cultural Office of the Consulate General of Spain in New York City and belongs to Spain Arts & Culture: the network of organizations supporting Spain's culture and language in the US. This network promotes culture and art, and strives to strengthen bilateral cultural, artistic and academic exchanges. This cultural network also presents many arts programs - featuring dance, music, visual arts, literature, humanities, architecture, and design - in a variety of venues, also in collaboration with relevant American entities throughout the country.

ABOUT ANTHOLOGY FILM ARCHIVES
Founded in 1970, Anthology's mission is to preserve, exhibit, and promote public and scholarly understanding of independent, classic, and avant-garde cinema. Anthology screens ca. 1,000 film and video programs per year, publishes books and catalogs annually, and has preserved more than 900 films to date.

ABOUT MOSIS FOUNDATION
Based in Madrid and registered as a cultural foundation since 2008, the MOSIS Foundation- MOdels and SYStems; Art and City ´s mission is to revitalize the experience of art and city through tailor-made programs based on our original models and indomitable systems, which increase the value of businesses and art centers while taking care of the integrity of the meaning of art and making it understandable.

NY: Voice Integration Workshop, September 30th 2012




Voice Integration Workshop 
Sunday, September 30 | 3 to 7 pm
Feldenkrais Associates
 @ 41 Union Square West, Room 1009
New York, NY 10003 (entrance from 22 East 17th St) 


This is an introductory workshop to understand how voice works and how to improve it by relying on your inner sensations, your own observations and your own thinking as you go through a series of lessons. This workshop is an overview to vocal functioning applying the principles of the Feldenkrais Method. Reprogramming the neurological patterns that build our vocal function, will give the opportunity to improve the foundation upon which your voice is build on and therefore, naturally, because there is a natural process, your voice will re-emerge with new qualities and possibilities.

We start each day working in Awareness Through Movement (ATM) lessons applying the Feldenkrais Method, to get in contact with the feelings/sensations of your body. A body with no muscle tension and a functional use of the breath allows vibrations to travel with no constrains, facilitating the voice to fully emerge. This workshop explores some of the movements and sounds that we used in our childhood to develop our voices, and we will take advantage of them to expand our vocal abilities.

The workshop continues with the stimulation of the intuitive, emotional and conceptual aspects of your voice through exercises, using texts, wordless sounds and collective voice improvisation. This process gives a time for experimentation in order to discover the flexibility and capabilities of the voice as a sound source. The workshop also helps to develop voice's expression and creativity.

This is a 2 day workshop (2 hour per day, 4 hours total) and it is recommended for all those interested in the health, quality, power and expressivity of the voice in singing and speaking (in the areas of performing arts, personal growth, health, and all people using their voice as a tool in their professions).

Handouts will be distributed during the workshop.

Instructor
Sabrina Lastman (Uruguay/Israel) is a vocalist, composer and voice/singing educator. She is a Feldenkrais Method Awareness Through Movement (ATM) Authorized Teacher from The Feldenkrais Institute of New York, and a music graduated from The Jerusalem Academy of Music & Dance in Israel. Sabrina concentrates her musical work on the creation of interdisciplinary performances combining voice, sound, movement and visuals, and in contemporary jazz projects. In the USA, she has taught at the Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA), IATI Theater, Middlebury College, Portland Arts & Technology School, Movement Research, New York Theatre Workshop (NYTW), CAVE Arts, Actors Movement Studio, La TEA Theater, Art for Change, Jewish Community Center in Manhattan, The Brecht Forum, Multicultural Music Group, and privately at her own studio. She also studied contemporary dance and movement in Uruguay and Israel. 
www.sabrina-lastman.com

Registration
Cost of the workshop $70

--Registration due Saturday, September 22nd., 2012-- 
Send a check to:
Sabrina Lastman 
230 W 147 St., #5A
New York, NY 10039

For registration or questions contact Sabrina Lastman at contact@sabrina-lastman.com or 212 368 8746

NY: Amigo Duende


R.Evolución Latina y Salgado Productions 
Presentan 
AMIGO DUENDE
Un nuevo musical para toda la familia

Dirigido y coreografiado por Luis Salgado
Musica y letra de Joshua Henry 

Del 4 al 7 de octubre
¡8 FUNCIONES ÚNICAMENTE!


Un mundo mágico de imaginación y aventuras cobra vida en Amigo Duende, el nuevo musical para toda la familia creado por el actor, director y coreógrafo Luis Salgado (In The Heights, Women on the Verge of a Nervous Breakdown), y un destacado equipo de artistas deR.Evolución Latina y Broadway, que incluye al actor y cantautor Joshua Henry (The Scottsboro Boys, Porgy & Bess) y Heather Hogan. 
Con chispeantes diálogos, orquesta en vivo, divertidos bailes y partitura que combina ritmos pop con música latina, Amigo Duende cuenta la historia de una niña llamada Marisa, que debe tomar una importante decisión en víspera de iniciar su primer día de clases: Permanecer en su mundo de aventuras y ensueño junto a su amigo "Remolino", un duende muy listo y gracioso; u olvidar sus fantasías de infancia y convertirse en una niña seria y más adulta. Nada es imposible en Amigo Duende, una historia de hadas a la moderna basada en la obra original de la autora Flavia Lugo de Marichal, en la que tus juguetes favoritos cantan y bailan, y los sueños se hacen realidad. 

El reparto de Amigo Duende está compuesto por Molly Bier (New Kid, It Shoulda Been You),Giselle D'Souza (Into the Woods, James and the Giant Peach), Salina Faison, Cindy Fernández(The Two Month Rule, The Little Dog Laughed), Tauren Hagans (In The Heights, The Wild Party),Andy Herr (Forever Plaid, Barefoot in the Park), Sasha Hollinger (Man in the Mirror, In The Heights), Jasmine Knight (The Wiz, Big River), Anthony Martinez (Floyd Collins, I'll Be Damned),Erin Maya (The Donkey Show), David Meléndez (A Chorus Line, Bubbling Brown Sugar), Ari Stachel (Ragtime, Sweet Charity), Greg Uliasz (Heaven Can Wait, Last Kiss) y Tony Vo (Bacha Bazi, These Seven Sicknesses).

Música y letra: Joshua Henry, nominado al Premio Tony por su actuación en The Scottsboro Boys.Adaptación del guión: Henry, Heather Hogan y Luis Salgado. Diseño de Escenografía: Kate Rance (An Enemy of the People en The Barrow Group). Diseño de luces: Herrick Goldman (Myths and Hymns en Prospect Theater Company). Diseño de vestuario: Harry Nadal (The Capeman y A Class Act en Broadway. Diseño de Sonido: Michael Eisenberg (How To Succeed In Business Without Really Trying en Broadway). Diseño de proyecciones: Manuel de la Portilla (Happily After Tonight, Moderato Cantabile). Director musical: Jason Burrow (Violet en New York University). La jefa de producción es Julie Miller (Zapata! The Musical, Clear Blue Tuesday). Dirección y coreografía: Luis Salgado. Producción: R.Evolución Latina y Salgado Productions.  

Amigo Duende se presentará del jueves 4 al domingo 7 de octubre en el Teatro del Museo del Barrio, 1230 Quinta Avenida, esquina calle 104. Las funciones son jueves y viernes 10am y 12 mediodía (matinés para estudiantes); y viernes 7:30pm*, sábado 1 y 7pm, y domingo 1pm (público en general). Entradas: $28-35. Descuentos para grupos, familias y escuelas disponibles. La obra se presenta en inglés. Para información y boletos, el público puede visitar www.RevolucionLatina.orgo llamar al (646) 454-5720. *función benéfica y apertura oficial.

Para información sobre las funciones escolares, el público puede contactar a Maria Soriano, mariasoriano@revolucionlatina.org. Para entradas VIP a la función benéfica del viernes 5 de octubre, 7:30pm, y oportunidades de auspicio, escriba a info@revolucionlatina.org .
  
La curiosa historia de "Amigo Duende": De la página al escenario

El musical Amigo Duende está basado en el cuento El Amigo Duende, escrito en 1952 por la renombrada autora puertorriqueña de cuentos infantiles Flavia Lugo de Marichal,para el programa Alegrías Infantiles que transmitió la estación pública de radio de Puerto Rico, WIPR. El manuscrito original se perdió en un fuego que destruyó el estudio, pero la autora re-creó El Amigo Duende como una obra teatral, cuatro años después. Ya retirada de la vida pública, Lugo no creó el guión para representación.

Pero el destino tomó un giro inesperado cuando la educadora Angelina Bauzá, amiga de la autora, le pidió un guión para representar con sus estudiantes en la Escuela Elemental Antonio B. Caimary, en la sección Barrio Obrero, en San Juan. Lugo donó el guión de El Amigo Duende y la producción estudiantil fue vista por el legendario educador y teatrista puertorriqueño Leopoldo Santiago Lavandero, entonces director del Programa de Teatro para el Sistema Escolar de Puerto Rico. Enamorado de la historia, Lavandero contactó de inmediato a la autora y le compró los derechos para representar El Amigo Duende en las escuelas públicas de toda la isla. La obra comenzó a ser producida en los 78 municipios de Puerto Rico.

La primera producción profesional fue en 1968, a cargo de la compañía Comedia Puertorriqueña en el Teatro Tapia. El Amigo Duende, ahora considerada un clásico, sigue siendo una de las obras infantiles más representadas por escuelas, iglesias y grupos de teatro aficionado en Puerto Rico, con cientos de producciones encantando a generaciones de niños y familias, en los últimos 50 años. La autora, ahora con 85 años de edad, está muy feliz de viajar a Nueva York para la premier mundial de la adaptación musical de su trabajo, este otoño.

Acerca de R.Evolución Latina:
  
R.Evolución Latina es una organización de apoyo a la comunidad artística que promueve el desarrollo de la comunidad hispana a través de programas educativos, producciones y asociaciones internacionales. Bajo el lema "Atrévete A Más", la organización tiene como filosofía el llamado "Efecto Círcular", una plataforma que procura crear una comunidad multicultural, multinivel y multigeneracional, en la cual los líderes reciben apoyo y a cambio aportan al mejoramiento de sus comunidades.

Para más información visite www.RevolucionLatina.org.

Sunday, September 2, 2012

Cuba: Punto X en Nueva York


MeLu Communications Group y Latin Jazz USA Productions en asociación con OLLANTAY Center for the Arts se enorgullecen en presentar el estreno mundial de la obra Cuba: Punto X, escrita y dirigida por el reconocido autor y director de teatro y cine Iván Acosta. La obra se estrena el Jueves, 20 de septiembre, 2012 a las 8:00 pm en el teatro The Producers’ Club, ubicado en el 358 West 44th Street (9na Avenida) en Nueva York, por dos semanas. Habrá una recepción después de la función de la noche de apertura, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con las estrellas del espectáculo y el director de Cuba: Punto X.

Sobre Cuba: Punto X
La obra se desarrolla en el año 2020, ya la dictadura de los hermanos Castro ha terminado.  Según expertos analistas, a través de los años del régimen comunista militar en Cuba, se crearon varios puntos secretos que fueron extraídos de la geografía del archipiélago cubano. Uno de esos sitios es el Punto X, en algún lugar remoto cerca del Pico Turquino, en la región oriental. En ese Punto X, se encuentra escondido, el excomandante Eulalio y la que fuese su asistente y amante, Yari. Ambos llevan varios años escondidos, esperando ser rescatados y sacados clandestinamente de la isla. El comandante Eulalio, se destacó por sus abusos y violación de los derechos humanos de muchos ciudadanos. Varias decenas de investigadores apoyados por la Comisión Internacional Pro Derechos Humanos, persigue incesantemente a los fugitivos ex miembros del desaparecido aparato militar, que se distinguieron por sus abusos y atropellos.  CUBA: PUNTO X, a través de sus tres personajes, el comandante Eulalio, su compañera semi secuestrada, Yari, y el investigador Adrián, plantea en ficción, una mirada hipotética de la futura realidad cubana.

La obra es protagonizada por Alfonso Rey, Dalia Davi, y Lucio Fernández.  Es escrita y dirigida por Iván Acosta; asistente de dirección por Alexander Diaz; diseño de producción por Jesus Rivera; música original de Alfredo Triff; diseño de sonido por  Frank Rodríguez; coreografía por Alberto Morgan.  Producida por Melu Communications Group y Latin Jazz USA Productions en asociación con OLLANTAY Center for the Arts.  La obra es presentada en español con subtítulos en Inglés.

Jueves, 20 de Septiembre - 8:00 PM / Noche de Estreno y Recepción 
Viernes, 21 de Septiembre - 8:00 PM 
Sábado, 22 de Septiembre - 8:00 PM 
Domingo, 23 de Septiembre - 4:00 PM 

Miércoles, 26 de Septiembre - 8:00 PM
Jueves, 27 de Septiembre - 8:00 PM 
Viernes, 28 de Septiembre - 8:00 PM 
Sábado, 29 de Septiembre - 8:00 PM 
Domingo, 30 de Septiembre - 4:00 PM 

The Producers' Club 358 West 44th Street, NYC .
Boletos: $ 25.00 

ÍCARO NY: Primer festival de cine centroamericano en Queens y Manhattan


Funciones gratis y abiertas al público


Coincidiendo con las festividades de independencia de los países centroamericanos, una muestra amplia y variada de cine de esa región llega por primera vez a Nueva York bajo el título Festival Ícaro NY. La selección abarca una muestra de largos de ficción y documental, cortos y animaciones de ediciones anteriores y estará desde el 5 de septiembre en varios lugares de Queens y desde el 15 de septiembre en el Instituto Cervantes en Manhattan.

Desde hace 16 años, el Festival Ícaro de Cine de Centroamérica que se realiza anualmente en Ciudad de Guatemala, se ha dado a la tarea de reunir e impulsar los filmes de cineastas de los 7 países que componen América Central, logrando crear una cinematografía que cuenta sus propias historias, construye sus audiencias y en este proceso, recogen premios en todo el mundo.

La muestra en el Instituto Cervantes (211 East 49 Street, NYC) inicia el sábado 15 con una recopilación de cortos ganadores de la edición 2011 del Festival Ícaro; el lunes 17 de septiembre los largos Distancia de Sergio Ramírez (Guatemala), Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana, a las 6 pm y Agua fría de mar de Paz Fábrega (Costa Rica), ganadora del Tiger Award en el Festival de Rotterdam, a las 7:45 pm; el martes 18 de septiembre a las 6 pm, el estreno en Nueva York del primer filme de Zombies hecho en Guatemala, Toque de queda de Ray Figueroa y Elías Jiménez y a las 8 pm, el documental El lugar más pequeño de Tatiana Hueso (El Salvador-México) que ha ganado más de 40 premios en festivales internacionales cierra el Festival Ícaro NY.www.festivalicaro.com

Los filmes que se darán en Queens en el Centro de las Culturas Inmigrantes, en Momentos de: Cine Club El Ojo Sensible (108-59 Roosevelt Ave. Corona): miércoles 5 de septiembre, 7 pm, El Camino de Ishtar Yazin (Costa Rica); septiembre 12 - 7 pm; Las Cruces, Poblado Próximo de Rafael Rosal (Guatemala); septiembre19 - 7 pm, Las estrellas de la línea de Chema Rodriguez (Guatemala-España), y septiembre 26 -7 pm La Yuma de Florence Jauguey (Nicaragua).

El Ícaro Nueva York cuenta con el apoyo del Havana Film Festival New York y el Instituto Cervantes. Para más información vaya awww.festivalicaro.com

El 18 de septiembre a las 4 pm se exhibirá en la Biblioteca Pública de Corona (38-23 104 Street Corona, Queens) la pelicula guatemalteca Las Cruces, Poblado Próximo de Rafael Rosal.

"Cada año en Nueva York hemos tenido la oportunidad de ver trabajos de directores jóvenes que empiezan a destacar y de los ya establecidos y hemos aprendido a ver historias con ojos centroamericanos y gracias a la iniciativa de Casa Comal de Guatemala; por ellos damos la bienvenida con entusiasmo a esta primera muestra Ícaro NY", declaró Diana Vargas, Directora Artística del Havana Film Festival New York.




Venezuela: El FITO y su fiesta de las artes escénicas en Barcelona y Puerto La Cruz








 Desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de septiembre, 2012

El Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) dedicará su trigésima séptima edición, a la memoria de María Teresa CastilloIsaac Chocrón Serfati y Gilberto Pinto.  Participan 18 agrupaciones venezolanas y representaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Eslovenia, España-Italia y Portugal que, desde el viernes 7 y hasta el domingo 16 de septiembre, mostrarán  la magia de las artes escénicas, en salas de teatro, calles, plazas y bulevares de Barcelona y Puerto La Cruz.

El FITO, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, (FUNDESBA), iniciará sus actividades con un acto protocolar, a las siete de la noche en la Sala Jesús Márquezpara luego dar paso a la presentación de Teatro Mladinsko, de Eslovenia, bajo la dirección de Iván Peternelj, con Amado Mío, escrito a fines de la década del 40 por el cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, de connotaciones autobiográficas. 

Amado mío es una meditación sobre el deseo, el pecado, la infancia y el miedo.  Allí se mezclan las historias de amor, los recuerdos del pequeño pueblo de Idrija, el horror de la Segunda Guerra Mundial y el despertar de la sexualidad.  Con una puesta en escena extremadamente rica en atmósferas sugestivas, la obra  aborda la amarga belleza y el sufrimiento que resulta del predomino de la naturaleza sobre la moral y hace evidente que es imposible reprimir el anhelo de vida, placer y felicidad.

La complejidad de los sentimientos del legendario cineasta de El evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini, un intelectual incómodo para el establishment cultural italiano por su marxismo y su homosexualidad, son recogidos y llevados a escena por la compañía eslovena Mladinsko, en una emotiva síntesis de amor y sensualidad, gracias a un excelente trabajo corporal y gestual de los actores, unido a la pericia luminotécnica.

Teatro Mladinsko, fundada en 1955 en Liubliana, Eslovenia, es considerado, en su país como la primera agrupación de teatro profesional dirigido a la infancia y la juventud.  En la década de los 80, la participación de distintos directores, situó a Mladinsko en el mapa de la experimentación teatral europea.

Una ventana al mundo teatral

El FITO es el acontecimiento cultural de mayor trascendencia en el oriente venezolano.  Gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural.

Una vez más, el Festival Internacional de Teatro de Oriente se consolida, en su trigésima séptima edición, como referente cultural, con una programación innovadora, variada, entretenida y original.  Ofrece la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico actual. 

Los espacios del Festival

La programación del Festival de Oriente estará en las salas: Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona; y la Ricardo Lombardi de Puertoteatro, en Puerto La Cruz.  Así como en los espacios abiertos: Boulevard 5 de Julio; Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta;  Espacios diario El Tiempo; Paseo de Cruz y el Mar, Puerto La Cruz; además se hará sentir en  las comunidades: Urbanización Brisas del Mar; Camino Nuevo; Barrio la Resistencia I; Barrio Teniente Luis del Valle García, el Viñedo; Barrio Buenos Aires II; Urbanización las Casitas; Urbanización Boyacá I; Barrio Campo Claro; y Barrio Guamachito, de Barcelona; además  de Chuparín Arriba; Terrazas  de Pozuelos; y Las Delicias, de Puerto La Cruz.

Los invitados internacionales

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, siempre busca la confluencia de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público regional el panorama escénico contemporáneo.

24 agrupaciones nacionales e internacionales, conforman la cartelera para los amantes de las artes escénicas.  Eslovenia, que marcará el inició del evento, con Amado Mío, del grupo Mladinsko

De España-Italia nos visitan Teatro di Commedia con sus espectáculos Metamorfosis de Arlequín y La Celestina.

Metamorfosis de Arlequín es la historia de Arlequín en escena: nacimiento, desarrollo, y metamorfosis de la antigua, pero actual máscara de la Commedia dell’Arte, en piezas teatrales italianas breves de los siglos XVII y XVIII, en italiano y castellano interpretadas por Pablo Torregiani.

Pablo Torregiani  llega al escenario cantando, como si fuera la plaza del pueblo, con un baúl, el traje de rombos, originado en el zurcido de parches y harapos, y la máscara de cuero que le cubre la mitad de la cara.  Cada vez que se la pone, de espaldas al público, se da vuelta y es Arlequín.  Al sacársela, vuelve al lugar del narrador, una transición que hechiza por su visibilidad; al revés del mago, el truco se revela ante nuestros ojos para asegurarnos que la magia es, efectivamente, real. 

La Celestina, es una versión unipersonal protagonizada por Carolina Calema, en la que la alcahueta es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público.  

“Me enamoré del texto, que es muy rompedor para la época, una vieja hablando del carpe diem, un vive hoy que no siempre recordamos; y me gustó hacerla como unipersonal, con las dos marionetas de Calista y Melibea, los títeres y las máscaras.  Si bien es cierto que no es un caso de commedia  dell’arte puro, hay un sello de la compañía que es muy claro en relación a lo artesanal”, explicó la  actriz, Carolina Calema, quien manipula y se transforma en todos los personajes de la obra sin abandonar nunca el escenario.

Portugal se hará presente con el grupo Bica Teatro y dos propuestas: Mujeres de Agua, monólogo actuado por la actriz Paula Luiz; escrito por el poeta y periodista mozambiqueño, Luís Carlos Patraquim, (Premio de Poesía Mozambique 1995), dirigido  por Paulo Patraquim.

El otro montaje de Bica Teatro es un espectáculo infantil,  Karingana Blues, título de un libro del poeta mozambiqueño, José Craveirinha, (Premio Camões 1991), homenaje a la oralidad que distingue a la cultura africana.  

De Brasil, la Compañía Ática trae Sálveme con música de Rodrigo Baso, dirección de Fred Mesquita e interpretado por Messias Carvalhola.  Es una pieza basada en los cuentos del escritor Guy de Maupassant.  

Confinado por treinta y cinco años de su existencia, apático, sin ninguna pretensión o incluso conciencia de sus fantasmas, Robert (interpretado por Messias Carvalhola), decide poner sus correspondencias y viejos documentos en orden, tratando de deshacerse del exceso de papeles inútiles y notas.  El protagonista,  sumergido en los recuerdos, se da cuenta de que no era feliz, que era uno más entre muchos hombres y mujeres confinadas en la repetición y automatización de sus acciones, sentimientos, actitudes en la vida.  

Cuba está  representada por el Teatro  Escambray, con dos obras de teatro, Los pintores y  Gelatina, bajo la dirección de Rafael González.  Los Pintores, con los actores titiriteros Teresa Denisse y Maikel Valdés, brindan a los niños una jornada de teatro infantil y los conectan con el mundo del arte, de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, y de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. 

Gelatina, escrita y dirigida por Rafael González, trata sobre  las convencionales pruebas de aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales, sin que este joven tenga un real interés  y vocación para ello.

De Argentina llega Solo por Hoy con Un hombre muere al otro lado del mundo, escrita y dirigida por Facundo Agrelo, actuada por Mariana Cavilli y Enzo Ordeig. Ésta es una obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el alcance de las cosas que nos incumben.

Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes, crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para darse por satisfecha.  Pero un día el televisor deja de funcionar. 

Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir?  Un hombre muere al otro lado del mundo obtuvo el Premio Casa de Teatro, en República Dominicana, fue editada por Casa de las Américas, e invitada a participar en festivales internacionales, antes de su estreno en Buenos Aires. 

Los grupos nacionales

Es sabido que en la historia del Festival Internacional de Teatro de Oriente, la presencia de los grupos nacionales ha sido significativa tanto en la calidad como en el número de participantes. 

En esta edición disfrutaremos de las actuaciones de Rendija Danza Andante, Títeres La Pareja, Sociedad Urbana, Títeres Panelín y Valencia Danza Contemporánea, de Carabobo.  Fundación La Brecha, de Monagas.  Fundación La Barraca, de Bolívar.   Asociación Cultural Urbe, A.C. Mujumi Producciones, Encuadre Teatral y el Grupo TET.  Sarta de Cuentas, Títeres Los Monigotes y  Fabiola José, del Distrito Capital.  Laboratorio Teatral La Puerta, Puertoteatro, Teatro Bengala, Grupo de Teatro Cometa y Teatro Estable de Barcelona, de Anzoátegui.

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, FITO, al cabo de treinta y siete años ininterrumpidos, reafirma su lucha por llevar al teatro a todos los estratos sociales de la región oriental; amén de ser considerado uno de los festivales de teatro de mayor reconocimiento en los circuitos mundiales de las artes escénicas.