Wednesday, February 29, 2012

Camp venezolano: You are confused!


Si deseas poder viajar alrededor del mundo con el grupo Menudo...
Si pasas horas viendo telenovelas con tu madre...
Si te encantan los certamenes de belleza y te imaginas ser una de las concursantes...
Si Jean-Claude Van Damme viene a tu rescate en tus sueños...
Si no puedes apartar la vista de Greg Louganis—su sonrisa, los hoyuelos en sus mejillas, el contorno de su cuerpo...
Si tú tienes 10 años de edad, y es 1986 en Caracas, Venezuela, y tú eres un chico...
You Are Confused!

Written and produced by Eduardo Leanez & Patrick E. Horrigan and directed by Rosalie Purvis, You Are Confused! is a coming-of-age story with a twist. Eduardo plays Yoel, a hyper-active kid with a passion for boy bands, soap operas, fashion shows, action heroes, and Olympic athletes. But his greatest role model, and his toughest critic, is his mother. Fiercely devoted to her son, she is also blind to his gifts and his burgeoning sexuality. You Are Confused! takes you on a fast-moving trip through Yoel's childhood in Caracas to his young-adulthood in New York as he battles the bullies within and the bullies out there in the world.

Eduardo embodies Yoel, his mother, all his heroes, and much more in this one-man show about the role models we're given, and the ones we choose, to help us become the person we were born to be.
You Are Confused! se presentará en:

Atlantic Stage 2, 330 West 16th Street, New York, NY 10011
El horario de funciones es el siguiente: Jueves, 15 de marzo a las 8pm; viernes, 16 de marzo a las 8pm, sábado, 17 de marzo (dos funciones) a las 2pm y a las 7pm.
Admisión General: $25
Grupos (seis o mas): tickets $20 cada uno,
Estudiantes: tickets $15 (ID vigente requerida).
Servicio de boletería , 212.279.4200, 12pm a 8pm lunes a domingo.
www.TicketCentral.com

El encuentro de Juan Bobo y Pedro Animal en SEA

La Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (SEA), bajo la dirección artística de Manuel A. Morán, se complacen en presentar El encuentro de Juan Bobo y Pedro Animal

En El Encuentro de Juan Bobo y Pedro Animal los niños disfrutarán de los graciosos eventos que surgen alrededor de estos dos increíbles y adorables personajes en un mundo mágico lleno de música, títeres, comedia y folclor. Al encontrarse en situaciones donde todo parece salirle al revés, Juan Bobo y Pedro Animal acuden a la audiencia como sus mejores aliados. En esta obra los niños se hacen parte de la historia al interactuar con nuestros dos traviesos personajes, a su vez aprendiendo sobre el folclor y las tradiciones de Puerto Rico y la República Dominicana.

Un evento especial para toda la familia, en donde todos gozarán en grande mientras aprenden sobre nuestra cultura hispana. Se ofrecerán funciones en inglés y en español, bilingüe.

Esta producción es estelarizada por el actor dominicano Jesús Martínez quien interpreta el role de Pedro Animal y el actor, director y productor, Manuel A. Morán, quién encarnará a Juan Bobo. La producción fue diseñada por el multifacético y talentoso artista puertorriqueño, José López (galardonado con múltiples premios que incluyen el prestigioso “2010 UNIMA Citation of Excellence Award”). Una pequeña orquesta de circo añade el toque musical a la pieza.

Sobre el TEATRO SEA:
Sociedad Educativa de las Artes, Inc. ha sido pionera en el campo del teatro educativo. Con sedes tanto en Puerto Rico como en la ciudad de Nueva York, y ahora también en Florida, SEA se ha dedicado durante 27 años a la tarea de difundir y preservar nuestra herencia hispana a través del teatro, especialmente para los niños y jóvenes. A través de efectivos programas de Artes-en-la-Educación, SEA provee la oportunidad necesaria para que los niños, jóvenes y adultos puedan examinar y crear posibles soluciones para sus respectivas problemáticas sociales y educativas particulares de su comunidad. SEA se ha caracterizado por ser la única compañía de Teatro Infantil Latino en Español para niños en Nueva York. Teatro SEA.


TEATRO SEAClemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street, New York City (J/M/Z to Essex St. o el F a Delancey St.) Sábados, Marzo 3 y 10 @ 3pm. $15 niños, $18 adultos / 212.529.1545

Tuesday, February 21, 2012

NY: Paquita en Latea

Este invierno Greenwich Theatre (Londres), en asociación con la compañía Little Soldier Productions, se lanza a su debut neoyorquino con una co-producción de origen español titulada Pakita: Stimulating, Bitter and Necessary -Solo para Paquita. Estimulante, amargo y necesario- thriller del dramaturgo español Ernesto Caballero

-recientemente nombrado Director del Centro Dramático Nacional de España. La obra cuenta con la colaboración del Teatro LATEA y IATI Theater, organización de artes escénicas dedicada a la producción de contemporáneos trabajos latinos. La pieza también ha contado con la ayuda del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El Teatro LATEA será el encargado de acoger las representaciones de este monólogo que estará en cartel del 21 al 26 de febrero, 2012.

El espectáculo recoge el testimonio de Paquita, un frágil personaje que describe su estado emocional tras ser abandonada por el hombre del que se ha enamorado locamente. Paquita reúne el valor necesario para unirse a una asociación de apoyo para corazones solitarios y así compartir su historia. Sin, embargo, su caso no acabará siendo tan inocente como se preveía en un principio. De amante no correspondida a frágil paciente en un psiquiátrico, Ernesto Caballero dibuja un retrato de amor, adicción y peculiares obsesiones que concluye en un audaz acto final en el que la vida imita al arte de forma trágica.

Esta misma producción fue presentada en Londres en Octubre de 2010 formando parte del programa del New End Theatre durante un periodo de tres semanas.

La obra está interpretada tanto en inglés como en español (en días específicos) por Patricia Rodríguez, fundadora de Little Soldier Productions, y también autora de esta traducción que, a su vez, ha sido revisada por el propio Ernesto Caballero.

En Abril de 2010 Greenwich Theatre incluyó a la joven compañía Little Soldier Productions en su programa de Desarrollo a Artistas, una iniciativa creada el mismo año por su Director Artistico James Haddrell- y que posibilita que nuevos proyectos se integren en circuitos profesionales. En la actualidad, gracias a este programa, otras tres compañías continúan con éxito su recorrido profesional.

Información: (917) 456-2376

Monday, February 20, 2012

Nueva York: Taller de teatro clásico

Características del curso

El taller consiste en extraer las claves para interpretar el verso de textos clásicos en castellano. El objetivo último del curso es que al final del mismo los actores se encuentren cómodos trabajando un texto en verso aplicando las técnicas apropiadas. Por ello el curso será eminentemente práctico.

El curso será impartido por Luis Carlos de La Lombana (Compañía artística La Strada) que interpretó recientemente a Segismundo en "La Vida es Sueño" dirigida por René Buch y obtuvo por su trabajo los premios ACE y HOLA 2009 a mejor interpretación masculina.

El citado actor se formó en verso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico de (España).

Es imprescindible que los alumnos hablen español ya que las clases se impartirán en castellano. La obra elegida para trabajar en el taller es "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca.

Los puntos básicos que se estudiarán son:

- La marca rítmica y el acento versal

- La musicalidad del verso en castellano

- Octosílabo, endecasílabo y demás combinaciones versales

- La estrofa versal

Material de trabajo

- Será necesario traer "La Vida es Sueño" ya leída e impresa (Texto íntegro aquí).

- Un djembé o tambor pequeño con el que sea cómodo tocar si lo ponemos entre las rodillas (abstenerse de traer tambores grandes que resulten incómodos o excesivamente ruidosos).

Trámite de inscripción

El número de inscripciones es limitado. Por favor absténganse de inscribirse si no se va a completar el curso.

Cuándo: Lunes de 14h a 16h, 10 sesiones. El curso comenzará el próximo lunes 5 de marzo, de 4:00pm a 6:00pm.

Lugar: Centro Español - La Nacional. 239 W 14th st. (Salón de actos y/o Aula del segundo piso)

Precio del curso: $400/persona. El pago deberá realizarse antes del comienzo del curso mediante cheque dirigido a la dirección de la Strada LLC que se facilitará a los interesados.

Interesados escribir a lclombana@LaStradaCompany.com. Pueden enviar su currículum y foto.

Caracas: Girasoles de Silencio en el Celarg


La Máquina Teatro presenta Girasoles de Silencio, obra teatral donde la poesía, la tragedia y la creación se funden con la vida de Vincent Van Gogh, marcada por el dolor; escrita por Elizabeth Yrausquin, dirigida por José Tomás Angola, producida por Carlos Silva, se presenta en cuatro únicas funciones del jueves 1 al domingo 4 de marzo.

Girasoles de Silencio toma la figura dolorosa y genial de Vincent Van Gogh para explorar algunos de los tópicos que más atormentaron la vida del pintor: el arte y la religión, el amor y la pasión, el sufrimiento y el deber. Girasoles de Silencio marca el regreso a la actuación de José Tomás Angola, dramaturgo, poeta, narrador y director de teatro, luego de casi 7 años de ausencia.

Protagonizada por José Tomás Angola, Luis Carreño, Laura Guevara, Diana Almeida, José Antonio De Córdova y Lilo Schmid como la Madame, y la actuación especial de José Manuel Vieira como Gauguin, la pieza cuenta con música original de José Antonio De Córdova, interpretada en vivo por el mismo compositor al piano y Edgar Vivas, renombrado cellista venezolano.

Vincent Van Gogh es prueba tangible de que “La perseverancia vence al talento”; la actividad febril de pintar, de expresar el alma en un rostro, en un árbol, en una amanecer o en una puesta de sol era el objetivo de su existencia. “Buscar sin encontrar jamás la perfección”, nunca dijo: "ya lo sé, lo encontré". Buscaba intensamente un algo que lo acercara un poco a lo divino, porque todo aquello hecho por Dios tenía alma y eso era lo que perseguía al dibujar.

Con Paul Gauguin establece una intensa, tormentosa, pero productiva relación basada en el arte. Girasoles de Silencio es la vida y el sufrimiento creativo de un hombre que no predicó el evangelio, sino que lo vivió en su propia piel.

Confeccionada usando los textos originales de las cartas que se enviaron el pintor y su hermano, Girasoles de Silencio explora con poesía y crudeza los grandes temas que acosaron a Van Gogh: el arte, Dios, la locura, la libertad y la muerte.

Jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de marzo en la Sala de Teatro 1 de la Fundación Celarg, avenida Luis Roche, entre 2da. y 3era. transversal, Altamira, cerca de la estación de Metro Altamira. Entrada general: Bs. 120. Estacionamiento propio.

Contacto de Promoción y Prensa: Hernán Colmenares +58 416 8014534

Lectura de Levente no.Yolayorkdominicanyork, de Josefina Báez


“Llegué yo, la hija de Esperanza

la billetera. Cobrá, cansá, cabriá,

con celular y celulitis. ¡Cámbiame los

vasos y los hombres!”

Del libro Levente no.Yolayorkdominicanyork

Ay Ombe Theatre, Casa Verde Camila y Broadway Housing Communities invitan a Levente no.Yolayorkdominicanyork, lectura, con Josefina Báez el viernes 9 de marzo, a las 6pm, en Rio Gallery II, localizada en el 583 Riverside Drive 7mo piso (calle 135) Manhattan, Nueva York.

Levente no.Yolayorkdominicanyork, es el libro mas reciente de Báez. El personaje principal, Quisqueya Amada Taina Anaisa Altagracia Indiga, cariñosamente conocida como La Kay y La Gorda comenta las historias de su edificio, llamado El Ni e ́.

Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer 2008, dice:

Josefina Báez ha estado abriendo corazones y reorganizando cabezas por tantos años que ni me atrevo a contarlos. Ella es una de las mejores artistas en Norteamérica y, sin lugar a dudas, una de mis escritoras favoritas. Es una espada bañada en fuego, es una joya. Levente no. Yolayorkdominicanyork es su mejor trabajo hasta ahora”.

Por su parte, Miguel D. Mena, poeta, critico literario y editor comenta que “Levente no... es un prontuario de la dominicanidad que no se concibe a partir de los discursos 'patrios', sino en las duras condiciones de la migración. Añade que Levente no... es el máximo estado de hibridación hasta el que ha llegado hasta ahora la literatura dominicana”.

Levente no. Yolayorkdominicanyork es un libro que tantea difusos bordes. Se adentra de manera diestra en el proceso de exploración del denso tejido social en que se sostiene y expresa con buenas y malas palabras la dominicanidad” expresó Hortensia González de Casa Verde Camila.

Josefina Báez (La Romana, Republica Dominicana/Nueva York) es actriz y escritora. Creadora de la metodología Autologia del Performance, basado en la autobiografía y sanidad del hacedor. Dirige Ay Ombe Theatre desde Abril 1986. Dominicanish, Comrade, Bliss ain ́t playing, Como la una, Dramaturgia I y II, son los títulos de sus otros libros.

El texto usa un lenguaje para audiencia adulta. El libro, a un costo de $15, estará a la venta en el evento. Página web: http://about.me/josefinaBaezAyombeT

Fotos Giovanni Savino.

Charlie Vásquez en Speak Up!


El autor Boricua Charlie Vázquez invitado a leer en la serie de lectura poética “Speak Up!” en El Museo de Barrio.

Presentado por el músico y poeta Boricua Bonafide Rojas e incluyendo Rich Villar del Acentos Writers Workshop y dos estrellas del género “slam poetry,” Mahogany Brown y Michael Cirelli.

Sábado, 17 de marzo, 2012

6:30 PM – 9PM

Gratis al público

El Museo del Barrio/1230 Fifth Avenue @ 104th/tren #6 hasta 103rd

Representando el Bronx, Brooklyn, Manhattan, y Washington Heights, mientras construyendo comunidad por poesía y arte, estos/as poetas van a brillar con todo el fuego de “performistas” profesionales. Presentado por Bonafide Rojas, no te pierdas esta noche de palabras y visiones desde las ruinas del ‘underground literario’ de Nueva York.

*Esta lectura será la última presentación de “Meditaciones: Bronx/Salsa,” por Charlie Vázquez, un poemario bilingüe publicado en 2011 que sigue la línea apasionada de su niñez y juventud “Nuyorican” durante los años 70/80, en el Bronx de ayer.

Info libro: https://www.createspace.com/3607355

Info sobre Facebook: https://www.facebook.com/events/181041745331504/

Teatro Thalia: taller de danza y movimiento para niños


El Teatro Thalia, ofrece un taller de movimiento y baile bilingüe para niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, dirigido por la actriz Soledad López.

Las clases comenzarán a partir del 14 de Abril hasta el 23 de Junio, 2012, y serán los sábados de 10 a 12 de la mañana. El Taller está a cargo de Yloy Ybarra de Ballet Fiesta Mexicana y Andrea Del Conte Danza España. El último día habrá una presentación por los niños que han participado en el taller y se invitará a la prensa.

El precio es de $ 150 por todo el curso y habrá descuento para familias que inscriban más de un niño.

Para información y reservas puede llamar a Soledad López o Kathryn Giaimo en el teléfono (718) 729-3880.

El Teatro Thalia está localizado en el 41-17 de Greenpoint Avenue en Sunnyside, Queens.

El taller para niños está patrocinado por Maspeth Federal Savings Bank, The New York State Council on the Arts, the New York City Dept. of Cultural Affairs, y New York State Assemblywoman Catherine Nolan.

Thursday, February 9, 2012

Queens: Thalía, tango sensorial.

En Queens está uno de los teatros hispanos más activos de Nueva York. Durante más de tres décadas, Teatro Thalía ha trabajado para desarrollar una audiencia que responda a las propuestas escénicas que allí se realizan. Por la visión de sus directivos, teatro y espectáculos musicales forman parte de la programación en la sala de Sunnyside.

Desde hace varias temporadas, Thalía presenta espectáculos de tango bajo la dirección musical de Raúl Jaurena y dirección escénica de Ángel Gil Orrios. Diversas temáticas se han planteado en cada temporada; y el esfuerzo ha valido la pena: de una de ellas, salieron las composiciones de Te amo Tango, producción discográfica con la que el maestro Jaurena obtuvo el Grammy Latino en 2007.

Para 2012, Thalía presenta Tango 5 sentidos con una selección de piezas de tendencia más tradicional en comparación a otras temporadas. Como el nombre lo señala, el concepto explora la sensorialidad bien sea a partir de las letras o de imágenes que incorpora el director de escena Ángel Gil Orrios a la propuesta.

Tango 5 sentidos destaca por el virtuosismo de los músicos, lo orgánico de los vocalistas y la precisión de los bailarines. Cada participante ofrece su experiencia y talento para juntos brindar diversas atmósferas que ofrece el género.

Los instrumentistas dan un matiz orgánico a su interpretación. El conjunto, integrado por Maurizio Najt, Sergio Reyes, Beledo, Mauro Satalino, Avigail Malachi y Raúl Jaurena presenta una variedad de ritmos de la música rioplatense.

El vocalista Pablo Pereyra, además de calidad interpretativa, asume en escena la actitud dramática del tanguero. Algo similar sucede con Marga Mitchell quien aparte de los tonos dramáticos, tiene la versatilidad para realizar interpretaciones cómicas como en El Firulete.

Los bailarines Carolina Jaurena, Mariana Parma, Carlos Paredes y Carlos Acuña ofrecen precisión, energía y creatividad a sus interpretaciones. Por su parte, Sharyn Korey ofrece una lectura de la música porteña a partir de códigos dancísticos contemporáneos.

Ángel Gil Orrios logra equilibrar la presencia de 16 personas en escena. El director incorpora el recurso de proyección de imágenes y elementos que recrean ambientes porteños. En una ocasión, Gil Orrios nos comentó que tanto él como Jaurena son detallistas en sus propuestas. Tango 5 sentidos da fe de ello.

Tango 5 sentidos. Teatro Thalia. 41-17 Greenpoint Avenue, Sunnyside, Queens. Hasta el 18 de marzo, 2012. Boletos $30, $27 y $25. Información y boletos (718) 729-3880.

Pablo García Gámez

Wednesday, February 8, 2012

Aquí, allá, ahora: Lecturas New York-La Habana

Ollantay Center for the Arts, de Nueva York, en colaboración con la Editorial Alarcos, ha organizado Aquí, allá, ahora, intercambio teatral, auspiciado por dos organizaciones teatrales, que presentarán una serie de lecturas dramatizadas en La Habana y en Nueva York.

En La Habana al mismo tiempo que en Nueva York, de forma callada y tranquila, está sucediendo un hecho trascendental: un encuentro cultural, enfocado en el teatro cubano. Ha sido el sueño de muchos que se pueda hablar de un puente artístico, entre las llamadas orillas cubanas.

Comenzando el 13 de febrero de 2012, simultáneamente en La Habana y en Nueva York, se iniciarán series de lecturas dramatizadas de siete autores en cada ciudad para un total de catorce obras. En Cuba se leerán siete obras emblemáticas de la creación teatral del exilio, que hasta ahora no han sido presentadas al público habanero. Por el otro lado, en Nueva York, se leerán textos de autores de la isla, que han sido poco difundidos en los Estados Unidos.

Las lecturas dramatizadas, dirigidas y actuadas por teatristas de La Habana, comenzarán el 13 de febrero y continuarán en forma consecutiva hasta el sábado 20 de febrero. Las obras isleñas comenzarán igualmente a leerse en Nueva York el 13 de febrero. Serán dirigidas y actuadas por artistas cubanos y otros latinos de Nueva York. Las lecturas en la ciudad capital del teatro, no serán continuas y volverán a reanudarse a mediados de marzo.

La primera obra que se leerá en Nueva York, el lunes 13, será: Adiós a Cuba de Luís Enrique Valdés. Las otras a leer son: Dos ríos de Reinaldo Montero; Strip Tease de Agnieska Hernández Díaz; Nevada de Abel González Melo; Ignacio y María de Nara Mansur; ¿Y por qué no? de Rayder García Parajón y Una obra inconclusa de Rogelio Orizondo.

Ninguno de los dramaturgos -ni de una orilla ni de la otra- viajará a La Habana o a Nueva York.

En el Complejo Cultural Bertold Brecht de La Habana se leerán La fiesta de José Triana; El súper de Iván Acosta; Sanguivin en Union City de Manuel Martín, Jr.; Exilio de Martín Montes Huidobro; Vida y mentira de Lila Ruiz de José Corrales, La belleza del padre de Nilo Cruz y Se ruega puntualidad de Pedro Monge Rafuls.

Una oportunidad para que los cubanos puedan conocer estas obras, ya sea porque residan en La Habana o Nueva York, o porque comiencen a investigar y localizar estas piezas y el resto de la dramaturgia que se escribe y sube a escena en Cuba o en el exilio; el propósito de Ollantay Center for the Arts es encontrar las semejanzas y diferencias que nos permitan analizar lo que muchos han dicho: que es un solo teatro, el teatro cubano, como también hay una sola novelística, poesía y artes plásticas cubanas.

Información: 347-738-6323

Monday, February 6, 2012

Manhattan: The Candombe Jazz Sessions en Joe's Pub

JOE'S PUB en The Public Theater presenta un concierto muy especial con lo mejor del jazz sudamericano. El Sabrina Lastman Quartet (SLQ) presenta su nuevo CD, The Candombe Jazz Sessions (ZOHO Music). El cuarteto está compuesto por la vocalista/compositora uruguaya/israelí Sabrina Lastman ("Sabrina canta con un irreprochable despliegue técnico e inhabitual intensidad expresiva", El Intruso Magazine), el pianista argentino Emilio Solla (“Música de tal belleza trasciende los límites de estilo para transformarse en un clásico”, All About Jazz), el contrabajista argentino y nominado a los premios Grammy Pablo Aslán (“Estamos en una era de oro del tango-jazz-fusión, y el contrabajista Pablo Aslán es una de sus principales razones... sus líneas pulsantes son el corazón de esta nueva música”, JAZZIZ), el baterista/percusionista americano David Silliman (“Dave Silliman, 'el hombre de las cuatro manos' es un baterista/percusionista muy versátil, quien generalmente se proyecta como múltiples bateristas”, Albany Jazz), e invitados especiales: el maestro del Candombe Arturo Prendez junto a Manuel Silva y Fabricio Teodoro, además de otros invitados de primer nivel.

El SLQ es un proyecto musical innovador que combina el jazz, ritmos sudamericanos con raíces africanas como el Candombe (música afro-uruguaya), y música contemporánea. Este proyecto representa las muchas influencias que Sabrina ha recibido en su país natal Uruguay, en Israel, y EU. El cuarteto toca composiciones originales, y arreglos de compositores sudamericanos como Egberto Gismonti y Rubén Rada. Como vocalista, Sabrina expande las posibilidades de la voz, encontrando una rica variedad de sonidos, colores y texturas.

Presentación del álbum The Candombe Jazz Sessions Sabrina. Domingo 4 de marzo, 2012. 7:30 PM. JOE'S PUB en The Public Theater, 425 Lafayette St. (entre E4 & Astor Pl). Tren 6, estación Astor Place; N/R/W, estación 8th St/NYU en Broadway. Boletos: $14. www.joespub.com, (212) 967-7555, & en persona: The Public Theatre Box Office o Joe's Pub. Reservación mesas: (212) 539-8778. Information: (212) 967-7555 / www.sabrina-lastman.com

Saturday, February 4, 2012

Puerto Rico: La Llamarada en el Ateneo Puertorriqueño

El Ateneo Puertorriqueño y su Conservatorio de Arte Dramático inauguran el XXXV Festival de Teatro de la Casa de la Patria, con el estreno de la obra cumbre del Maestro Enrique Laguerre, La Llamarada, este próximo 10 de febrero de 2012 en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Como una necesaria aportación a la divulgación de la inmensa obra de los Maestros Escritores de nuestra identidad literaria, el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño escenifican la adaptación de la novela La Llamarada, compuesta en los primeros años de la década del 30 del pasado siglo, en una versión teatral del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, autorizada y celebrada por el propio Laguerre y en este montaje, con la autorización exclusiva de la hija del Maestro, Beatriz Laguerre.

La historia de Juan Antonio Borrás, -jefe de la Hacienda Santa Rosa que nutre de caña a la Central dominada por la Sugar Cane Co.-, se desenvuelve entre sus amores, sus miedos, sus furias, pero sobre todo en la intensa contradicción de valores y principios que le despierta el naciente socialismo puertorriqueño.

Borrás se enfrentará al joven socialista Segundo Marte, quien para conseguir la justicia para los obreros, confrontará dos complejas visiones del mundo: la igualdad que propone el socialismo, contra la explotación del capitalismo norteamericano.

El afogorante mundo del cañaveral puertorriqueño, con sus injusticias, su mal pago, su abuso de autoridad, se desenvuelve cruel y asesino entre personajes que representan las más nobles aspiraciones del puertorriqueño. El montaje de esta obra, que carece totalmente de elementos espectaculares, descansa sobre su maravillosa anécdota para reproducir dramáticamente –en un escenario totalmente vacío–, la vida de los cortadores de caña, sus costumbres, sus pasiones y sus anhelos. De esta forma, la obra cumbre de la novelística nacional, se convierte en el drama no solo de una historia pasada, sino de un presente de opresión vivo y latiendo.

Cuando aún en Puerto Rico existe crasa ignorancia sobre quién es el Maestro Enrique Laguerre para nuestra cultura, La Llamarada de la justicia social regresa para recordar que Laguerre, no fue “un productor de telenovelas”, sino la más alta manifestación de la excelencia de nuestra novelística en todo nuestro Siglo XX. Su obra representa como ninguna, el devenir trágico de un pueblo en el camino de su afirmación nacional, y en la perpetua lucha por la igualdad social.

Bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea, la interpretación de estos atormentados personajes estará a cargo de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, Edgar Quiles Ferrer como Don Polo y Ricardo de Santiago como Juan Antonio Borrás; secundados por Jesús Aguad como Segundo Marte, y apoyados por el trabajo de Javier Rivera Pastrana, Andrés López Sierra, Evelyn Monzón, Ileana Conde, Israel Solla, Arelys Rosado, Karlamaría Torres, Keyla Jaret, Félix Castillo, Nicole Fernández, Heri Quiles, Alfonso Román, entre una docena de actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático.

La dirección técnica de la obra está a cargo de Ángel Casto Pérez y el vestuario de Gina Figueroa. Iluminación de Verónica Rubio y sonido de Julián Ramos Trabal.

La obra estará en cartelera en nueve funciones para el público general, desde el viernes 10, hasta el domingo 26 de febrero de 2012, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y los domingos a las 4:30 pm.

No se hacen reservaciones. Para mayor información puede llamar al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño al 787-977-2307. O por facebook: Ateneo Puertorriqueño, Archivo Nacional de Teatro y Cine.

Libros: reseña por Alejandro Aragón sobre Mujeres sin Trama

Por Alejandro Aragón

Recién terminé de leer Mujeres sin trama, la última novela de Jacqueline Herranz Brooks. Esta novela, no muy larga, sí tiene una trama, sólida, áspera y un montón de posibles lecturas.

El punto de partida: Al ser expulsada de su casa por la madre por estar de amores con la prima, una muchacha serpentea de cama en cama, de amante en amante. Cada página narra un episodio del desenfrenado itinerario. El camino de la libertad forzada es extenuante. La pobreza abruma, no sólo a muchos, sino al parecer a todos en ese mundo sin alternativas. Para la narradora, la literatura (la que escribe o la que consume) y el sexo (el que disfruta o el que la consume), son “deberes a manera de flotadores” (parafraseo a Julio Cortázar). Vehículos para la salvación del alma cuando parece que el cuerpo va a caerse a pedazos o simplemente evaporarse. No hay pausa, no hay respiro, tampoco fatiga. Sin embargo el viaje no es deprimente, cabría decir que es entretenido. Con un humor que raya en el cinismo y un ritmo entre heavy metal y timba narra, por ejemplo, una pelea doméstica entre amantes muy cercana a un terremoto en la que el suelo y los mueble salen más afectados que las implicadas.

La narración no es apta para pacatos.

Herranz usa una voz narrativa muy propia que versiona voces escuchadas lo mismo en bibliotecas que en guaguas de su ciudad, La Habana. No hay necesidad de asustarse ante el reto de su sintaxis personalísima. Incluso las expresiones más prosaicas pueden y deben ser leídas como metáforas.

No abundan en la historia los juicios. La narradora, ¿o es la escritora? fascina cuando parece que meramente nos cuenta una película que vio en un cine de ensayo. Se niega a decirnos de qué trata, mucho menos a aventurar una moraleja. Si usted lee, es usted quien juzga.

En alguna parte escuché la palabra testimonio asociada a la escritura de Jacqueline. Me río del término, de su imposibilidad. Acaso sea posible el falso testimonio. Rememorar lo vivido se acerca tanto a la ficción, y viceversa. Pero si de algo valiera afirmo que leer esta historia me transportó a mi vida en la misma ciudad, en a veces similares circunstancias, olores, palabras, formas, sonidos que quería olvidados.

Jacqueline escribe compulsivamente, sin compromisos. Se nota que está a gusto narrando. Bien se le agradece en esta época en que las librerías reales y virtuales insisten en ofrecer libros con historias verídicas y conmovedoras tan cercanas al periodismo complaciente del fin de semana y cada vez más lejanas de la literatura.

Herranz Brooks, Jacqueline. Mujeres sin trama. Nueva York: Editorial Campana, 2011. www.editorialcampana.com

Friday, February 3, 2012

Manhattan: Una Cenicienta bilingüe en Teatro SEA

The Society of the Educational Arts, Inc. (SEA), the only Latino Children's Theatre Company in the nation, under the artistic direction of Dr. Manuel A. Morán, is pleased to announce the return of the children's classic, Cenicienta/Cinderella.

Come enjoy the classic love story, seasoned with a bit of Latin flavor, about a young hardworking girl who dreams of a better tomorrow. The piece is marked by romantic tango rhythms and is full of magic and wonder.

Children will enjoy the characters of Cinderella and the Prince, the evil stepmother and Cinderella's jealous stepsisters. The story has a fun twist in which the Fairy Godmother is sick and a surprise character replaces her who makes children and adults alike laugh with delight.

The show will play for four weeks at the NEW Teatro SEA, New York's Latino Children's Theatre, on Saturdays February 4, ,11, 18 & 25, 2012. All performances are at 3:00 PM

Cenicienta/Cinderella is a bilingual Musical of the classical fairytale about a humble girl who works very hard to realize her dreams. With a little bit of magic, and not to mention the fact that she's the best tango dancer in the Kingdom, she discovers her self-esteem and wins the heart of prince charming.

Audiences are sure to be surprisingly amused by the traditional and not-so traditional characters that literally jump out of the book to give a fresh new take on this classic fable. Narrated by a quick-witted, adorable Dwarf, aided by original music/songs, beautiful costumes and plenty of twists and turns, makes SEA's production a classic in its own right. In other words, children will be spellbound from beginning to Happily Ever After.

The New Teatro SEA. Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center, 107 Suffolk Street (Between Delancey & Rivington), New York, NY 10002 (J/M/Z trains to Essex or F to Delancey). Saturdays, February 4, 11, 18 & 25, 2012. @ 3pm. 
$15.00 Children, $18.00 Adults. TICKETS AND INFORMATION: 212.529.1545 / www.teatrosea.org

Showcase de música alternativa en D'Antigua, Queens.

Este próximo sábado 4 de Febrero 2012 se realizará el Primer Alterlatino Showcase en el emblemático lugar de la musica latina en New York, D’Antigua Lounge.

Alterlatino Showcase será un serie de conciertos en diferentes espacios de New York, New Jersey y Washington donde se buscará dar tribuna a distintas bandas independientes en sus distintos estilos musicales de origen latino, dando la posibilidad de presentar sus producciones y realizar en forma conjunta una verdadera escena musical.

La primera cita de Alterlatino Showcase estará integrada por las siguientes bandas:

Anomymous (rock alternativo), The Veins (hard rock), Conciencia Social (reeggae), Bodega Satellite (indie rock en español) y Capitata (rock&roll).

Cada banda tendrá una presentación de 30 minutos de duración.

Esta iniciativa producida por Rockass Online Music busca llevar a lo largo del año en distintos lugares del área tri-estatal lo mejor de la música alternativa donde los protagonistas serán jóvenes de origen latino residentes en Estados Unidos.

Sábado 4 febrero 9:00PM

D’Antigua Lounge

84-16 Northern Blvd, Queens, New York, NY 11372