Sunday, April 24, 2011

NY: Teatro Circulo estrena Carmen Loizada


La ópera de Bizet se contagia de ritmos latinos en una historia de tráfico de personas e inmigración ilegal

Teatro Círculo entra con fuerza a su temporada de primavera con el estreno de Carmen Loisaida, una historia sobre la pasión, el amor no correspondido, el tráfico de personas y la inmigración ilegal. Escrita por Eva Vásquez y dirigida por Beatriz Córdoba, la producción toma como punto de partida la novela de Prosper Mérimée y se inspira en la famosa ópera de Bizet pero con su propio énfasis en los bailes y ritmos tropicales. Los personajes y lugares son totalmente originales, en los que se perciben las múltiples identidades que confluyen y que hacen esencialmente impredecible la ciudad de Nueva York. El estreno será el 6 de mayo, 8 pm y la temporada irá hasta el 15 de mayo, en la sede de Teatro Círculo (64 East 4th Street, entre 2nd Avenue y Bowery). Los shows del domingo será a las 3 pm, seguidos de conversaciones con el elenco y con Maritere Arce, abogada de la Oficina de Servicios de Inmigración del Departamento del Trabajo.

El mundo de Carmen es el de los trabajadores indocumentados, de los ocupas ilegales, los matrimonios arreglados por la ciudadanía, las relaciones interculturales, la bohemia y una vida nocturna agitada. La historia da un giro cuando Carmen intenta mejorar su estatus legal seduciendo a un oficial de inmigración a través del amor y la lujuria. Es una adaptación totalmente original acerca de aquellos que están luchando por sobrevivir, a los que son explotados mientras son marginados y a los que trabajan más por menos.

El compositor musical Jimmy Tanaka da a la ópera de Bizet un toque tropical con la mezcla de salsa, merengue, bachata, bossa nova y bolero. La coreografía de Enrique Cruz De Jesús complementa los ritmos mencionados con los bailes de la calle afro-cubanos, haitianos, brasileños, y de influencias africanas.

El Lower East Side de Manhattan se convierte en una especie de parque de juegos para un grupo de inmigrantes indocumentados desesperados por sobrevivir a las adversidades personales, sociales y económicas que fueron las que los llevaron a buscar refugio en La Gran Manzana.

Con Carmen Loisaida, Córdoba y Vásquez logran contar una divertida y provocadora historia que es igualmente relevante tanto para un público latino como no latino, y que celebra la supervivencia de la comunidad y su rejuvenecimiento. Los antecedentes que dieron punto de partida a esta adaptación super contemporánea, los explica Vásquez así:

“Inspirada por la variedad de adaptaciones de esta historia sobre una seductora al margen de la ley y de un poderoso caído en desgracia, mi interés surgió de la curiosidad de cómo esta historia, aparentemente universal, se podría leer en este entorno urbano del Nueva York de hoy, que es el resultado de las exigencias de la globalización; la cual demanda una migración brutal y la supervivencia del más fuerte”.

Teatro Círculo es una compañía de teatro fundada por un grupo de artistas latinos con un fuerte transfondo académico y con el compromiso de preservar y promover nuestra herencia cultural a través de la presentación de obras teatrales creativas, educativas y de inclusión. Su propósito es presentar las mejores piezas de la dramaturgia española y latinoamericana, tanto de autores clásicos como contemporáneos. En un marco general, Teatro Círculo promueve la apreciación por la riqueza de las culturas latinoamericana e Ibérica en el contexto pluralista que caracteriza a la ciudad de Nueva York.

Teatro Circulo Temporada de Primavera 2011 es posible gracias al apoyo de NY State Council on the Arts, Department of Cultural Affairs, Con Edison.

QUÉ: Carmen Losaida

CUÁNDO: Mayo 6-15. Todos los shows empiezan a las 8pm, Domingos: 3pm.

BOLETOS: $25 www.teatrocirculo.org / (212) 505-1808

DÓNDE: Teatro Círculo, 64 East 4th Street (entre Bowery y Segunda Avenida).


1 comment:

  1. Hola Pablo! Bravo por Eva!!! También, te añadí a mi lista de blogs en mi "blog secreto" hoy-artista.blogspot.com. Estamos conectados. Un abrazo.

    ReplyDelete